Feb 4 2014

La Anarquista de David Mamet,Teatro Español en el Teatro Echegaray21/01/2014 31 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.

Texto: José Antonio Triguero | Fotos: Daniel Pérez / TE

El teatro ganó al ensayo

La Anarquista de David Mamet,Teatro Español en el Teatro EchegarayEl duelo que Mamet presenta en esta pieza es esencial. Reducir el conflicto a la dialéctica, la acción a la palabra. Dualidad y transfondo. Todos somos la anarquista, todos somos la funcionaria. Todos la delicuente, todos la institución. Magüi Mira y Ana Wagener se asoman al vacío de la escena armadas de coraje, con solo las palabras de la obra -como en el mundo clásico- de las que depende el fatum de los personajes y la química necesaria para encarar "lo que el texto dice".

Quedan al descubierto las miserias, políticas y humanas de los dos personajes y toca el fango y el terrible diezmo que se paga por ser humano, por ser consecuente, por ejemplo, o por amar la libertad por encima de todo. Sus luces y sus sombras.

El planteamiento es simple, se trata de una entrevista en la que se revisa el excarcelamiento de una activista condenada por asesinato. Pero la corriente que se establece entre la funcionaria y aquella, va mas allá de un simple trámite y tiene que ver con las convicciones profundas que cada uno de los personajes mantienen, cada uno en su papel. Y también habla del precio que hay que pagar por defender lo que piensas. ¿Hay alternativa al castigo? Parece ser que, según la tesis de la obra, no, pero no está nada claro hacia donde se decanta el autor si no fuera por el final en el que la funcionaria deniega la petición de revisión. ¡Qué endeble es el mundo de los contrarios!

La Anarquista de David Mamet,Teatro Español en el Teatro EchegarayEl formato es también sencillo, el espacio desnudo y la confrontación de dos grandes actrices que interpretan en pequeñito, con medida pero con pasión también. Se las veía conducir las emociones del intenso diálogo contenidas. Y la intención inequívoca de hacerle algo a la otra persona, dialécticamente, y bajo capas subterráneas, en las miradas, fuegos densos y arañazos. Los gestos, breves, casi microgestos, reaccionan como incorporados al fuero interno de las actrices.

De todos modos y para terminar, he de decir que el agotador debate sobre si sirve de algo perdonar o castigar, y así preservar la moral de la comunidad, la creencia en un orden y en una justicia, llega a ser eso, agotador. Y por eso, la verdad de la escena mantiene una tensión implacable con la altura intelectual del texto. El poder del teatro está en las palabras pero también en su inmediatez. No obstante, el teatro ganó al ensayo.


La Anarquista

Teatro Español

Texto: David Mamet.

Versión, dramaturgia y dirección: José Pascual.

Reparto: Magüi Mira y Ana Wagener.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 137 invitados conectado(s)