Sep 20 2017

La autora de Las meninas,  Teatro Cervantes, Carmen Machi, Ernesto Caballero, Mireia Aixalà, Francisco Reyes, Centro Dramático Nacional, Grupo Focus,16/09/2017. Teatro Cervantes.

Texto: M.Carmen Sánchez Torres | Fotos: José M. Cortés

Vanidad de vanidades

letra capitular EEs siempre una alegría comprobar cómo el público de Málaga sabe apreciar una buena obra y prácticamente completa el aforo del Teatro Cervantes, teniendo en cuenta que fuera continúa siendo una espléndida noche de sábado en verano. Pero es que Carmen Machi, representando La autora de Las meninas, escrita y dirigida por el mismísimo Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, es suficiente razón de peso.

La autora de Las meninas,  Teatro Cervantes, Carmen Machi, Ernesto Caballero, Mireia Aixalà, Francisco Reyes, Centro Dramático Nacional, Grupo Focus,
Corre el año 2037 y España ha sufrido cambios desoladores

Sor Ángela es una monja copista: su talento inigualable consiste en elaborar réplicas de las grandes obras de arte.
Corre el año 2037 y España ha sufrido cambios desoladores. De nuevo posee la peseta como moneda oficial, pues se disolvió la Unión Europea y ahora los gigantes asiáticos son los dueños de la economía mundial. El partido político Pueblo en Pie gobierna en coalición con el Partido Socialista y deben hacer frente a la enorme pobreza que persiste en la población. No queda más remedio que vender el patrimonio cultural a los magnates árabes y se comienza por Las Meninas.
Sor Ángela deberá elaborar una copia exacta para el Museo del Prado.


La  gran transformación de Sor Ángela.  Distopía un tanto esperpéntica.

No obstante, el verdadero tema de La autora de Las Meninas, es la transformación que se lleva a cabo en Sor Ángela: ella es una excelente copista porque carece de punto de vista y está impregnada de humildad. Virtud que va perdiendo a medida que la copia del famoso cuadro de Velázquez toma vida, (proceso que el espectador contempla paso a paso gracias a las pantallas de vídeo del escenario que simulan lienzos). Sor Ángela pierde la humildad por la singularidad, tentada por el erudito vigilante del museo, Francisco Reyes y por el encargo de la directora del Prado, Mireia Aixalà.  Empieza a sufrir trastornos psicológicos en forma de arrebatos de arte vanguardista: cita a teóricos de la Historia del Arte, recita un lenguaje artístico superior que no se deja atrás ni el Manifiesto Futurista de Marinetti. Llega, incluso a creerse la propia Marina Abramovic en una de sus performances.

La autora de Las meninas,  Teatro Cervantes, Carmen Machi, Ernesto Caballero, Mireia Aixalà, Francisco Reyes, Centro Dramático Nacional, Grupo Focus,
Carmen Machi: Magistral intérprete.

Ya pueden imaginarse toda esta distopía un tanto esperpéntica, capitaneada por la ACTRIZ, así, con mayúsculas, Carmen Machi. El público se sentía fascinado por esta magistral intérprete capaz de dominar y dar vida a un texto tan rico en lenguaje a la par que interesante y divertido. No cabe duda que es una de las grandes del panorama interpretativo actual.


Una  obra  necesaria.
Un  mal  de  nuestro  tiempo.

Ernesto Caballero, por su parte, construye esta sátira mordaz de rabiosa actualidad, reivindicando la cultura y las Humanidades como tabla de salvación ante la moda de lo clónico. El hecho de ser licenciado en Historia del Arte explica el alto nivel del conocimiento y lenguaje utilizado, que Carmen Machi declama tan fluidamente como si fuera el abecedario.
Deseamos que La autora de Las Meninas continúe cosechando éxitos. Es una obra necesaria porque describe y critica a la perfección un mal de nuestro tiempo: la alegoría de la vanidad.


La autora de Las Meninas.

Autor y dirección: Ernesto Caballero
Reparto: Carmen Machi, Mireia Aixalà y Francisco Reyes.
Escenografía e iluminación: Paco Azorín
Coproducción de Focus y Centro Dramático Nacional
Duración: 1 hora y 40 minutos.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

23 Jun 19 Jul
20 Jul 27 Jul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3
week 23 4 5 6 7 8 9 10
week 24 11 12 13 14 15 16 17
week 25 18 19 20 21 22 23 24
week 26 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bailando con locos - Sab 23 de Jun a las 13:00 - Teatro Echegaray
Bailando con locos - Sab 23 de Jun a las 20:00 - Teatro Echegaray
Teresa Salgueiro - Sab 23 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Sab 23 de Jun a las 20:30 -
Live on the roof: Rulo - Sab 23 de Jun a las 21:45 -
Bailando con locos - Dom 24 de Jun a las 19:00 - Teatro Echegaray
Rocío Márquez - Dom 24 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Ala.ni - Lun 25 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Salvador Sobral - Mie 27 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Malon Blanco - Jue 28 de Jun a las 18:00 - Salas de la Coracha (MUPAM)
Jorge Drexler - Jue 28 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Flamencohen - Vie 29 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Metrafonía -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Exposición de Victor Carrasco -
Metrafonía -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 158 invitados conectado(s)