Oct 27 2016

La Bayadera, Ciclo de Danza 2016, Teatro Cervantes, Ballet Nacional Ruso de Serguey Radchenko,24/10/2016. Ciclo de Danza 2016. Teatro Cervantes.

Texto: Amelia Iñiguez  | Fotos: Marco Takashi

A veces menos es más.

La Bayadera, Ciclo de Danza 2016, Teatro Cervantes, Ballet Nacional Ruso de Serguey Radchenko,El pasado lunes acudí al Teatro Cervantes un poco recelosa ya que, en anteriores ocasiones he sufrido grandes decepciones con compañías de este país y observé que, al parecer, no fui la única, ya que el teatro estaba medio vacío.

Sin embargo, al abrirse el telón, me sorprende ver un buen decorado, bastante conseguido para el tamaño del teatro, y teniendo en cuenta las características que este ballet exige.

Antes de seguir, he de pedir disculpas por no poder informar sobre los nombres de los intérpretes. Me molesta sobremanera no poder saber a qué artista estoy viendo y esto, además, me parece un gesto terrible de menosprecio por parte de la dirección hacia los artistas de la compañía… ¿Alguien imagina ir a un museo y que en las obras no aparezca el autor? Entiendo que la falta de presupuesto obligue a no hacer programas continuamente pero hay soluciones para estos casos.

El Ballet La Bayadere basado en dos dramas del poeta indio Kalidasa, trata sobre el guerrero Solor que, enamorado de Nikiya (bayadera del templo), le promete amor eterno. El sacerdote del templo los espía y muerto de celos invoca para que la ira de los dioses caiga sobre Solor.

El Rajah de la provincia ofrece al guerrero la mano de su hija Gamzatti. Deslumbrado por la belleza y la riqueza acepta casarse con ella. Cuando revelan al padre la promesa que Solor había hecho a Nikiya , la prometida de este escucha todo y rabiosa manda llamar a la Bayadera que tiene que bailar en su fiesta de compromiso. Intenta convencerla de que abandone a su amor con alhajas y riquezas y en un ataque de ira, la bailarina intenta matar a la hija del Rajah y esta promete vengarse de ella.

La Bayadera, Ciclo de Danza 2016, Teatro Cervantes, Ballet Nacional Ruso de Serguey Radchenko,En la fiesta de compromiso La Bayadera es mordida por una serpiente, trampa creada por Gamzatti, y a pesar de que el sacerdote, aún enamorado, ofrece el antídoto a la joven, ella lo rechaza y muere, quedando Solor destrozado. En su dolor el guerrero sueña con Nikiya. Es en este punto donde encontramos la escena más bella de este ballet: La escena del Reino de la Sombras.

He de decir que realmente la parte de la mímica estaba bastante conseguida y, aunque no supieras de qué trataba la historia, se podía entender bastante bien. El cuerpo de baile tenía partes muy trabajadas, donde se veía un buen trabajo y otros momentos en dónde sólo observabas un desastre.

La escenografía, como comenté antes, estaba bastante bien y el vestuario, salvo algún que otro cascabel (puesto en sitios incomprensibles), era correcto.

La Bayadera, Ciclo de Danza 2016, Teatro Cervantes, Ballet Nacional Ruso de Serguey Radchenko,Esta vez los bailarines solistas me sorprendieron por su elevación en los saltos y en su técnica bastante decente. La variación de Solor fue ejecutada limpiamente y disfrutamos de ella sin temor alguno.

Sin embargo las bailarinas estuvieron un poco flojas de técnica y en algunos momentos lo pasé realmente mal pensando que vería alguna caída…esto unido a que se siguen empeñando en levantar mucho las piernas a costa de sacrificar técnica… A veces menos es más.


La Bayadera

Ballet Nacional Ruso de Serguey Radchenko

Coreografía, Marius Petipa
Música, Ludwig Minkus
Con Maria Sokolnikova, Maria Klueva, Anna Zimovchenko, Olga Gudkova, Alexandra Krukova, Dmitri Sitkevich, Nurlan Kinerbaev, Alexander Daev e Ivan Zviagincev

2.00 h. (c/i)


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mar 22 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 160 invitados conectado(s)