Oct 27 2016

La Bayadera, Ciclo de Danza 2016, Teatro Cervantes, Ballet Nacional Ruso de Serguey Radchenko,24/10/2016. Ciclo de Danza 2016. Teatro Cervantes.

Texto: Amelia Iñiguez  | Fotos: Marco Takashi

A veces menos es más.

La Bayadera, Ciclo de Danza 2016, Teatro Cervantes, Ballet Nacional Ruso de Serguey Radchenko,El pasado lunes acudí al Teatro Cervantes un poco recelosa ya que, en anteriores ocasiones he sufrido grandes decepciones con compañías de este país y observé que, al parecer, no fui la única, ya que el teatro estaba medio vacío.

Sin embargo, al abrirse el telón, me sorprende ver un buen decorado, bastante conseguido para el tamaño del teatro, y teniendo en cuenta las características que este ballet exige.

Antes de seguir, he de pedir disculpas por no poder informar sobre los nombres de los intérpretes. Me molesta sobremanera no poder saber a qué artista estoy viendo y esto, además, me parece un gesto terrible de menosprecio por parte de la dirección hacia los artistas de la compañía… ¿Alguien imagina ir a un museo y que en las obras no aparezca el autor? Entiendo que la falta de presupuesto obligue a no hacer programas continuamente pero hay soluciones para estos casos.

El Ballet La Bayadere basado en dos dramas del poeta indio Kalidasa, trata sobre el guerrero Solor que, enamorado de Nikiya (bayadera del templo), le promete amor eterno. El sacerdote del templo los espía y muerto de celos invoca para que la ira de los dioses caiga sobre Solor.

El Rajah de la provincia ofrece al guerrero la mano de su hija Gamzatti. Deslumbrado por la belleza y la riqueza acepta casarse con ella. Cuando revelan al padre la promesa que Solor había hecho a Nikiya , la prometida de este escucha todo y rabiosa manda llamar a la Bayadera que tiene que bailar en su fiesta de compromiso. Intenta convencerla de que abandone a su amor con alhajas y riquezas y en un ataque de ira, la bailarina intenta matar a la hija del Rajah y esta promete vengarse de ella.

La Bayadera, Ciclo de Danza 2016, Teatro Cervantes, Ballet Nacional Ruso de Serguey Radchenko,En la fiesta de compromiso La Bayadera es mordida por una serpiente, trampa creada por Gamzatti, y a pesar de que el sacerdote, aún enamorado, ofrece el antídoto a la joven, ella lo rechaza y muere, quedando Solor destrozado. En su dolor el guerrero sueña con Nikiya. Es en este punto donde encontramos la escena más bella de este ballet: La escena del Reino de la Sombras.

He de decir que realmente la parte de la mímica estaba bastante conseguida y, aunque no supieras de qué trataba la historia, se podía entender bastante bien. El cuerpo de baile tenía partes muy trabajadas, donde se veía un buen trabajo y otros momentos en dónde sólo observabas un desastre.

La escenografía, como comenté antes, estaba bastante bien y el vestuario, salvo algún que otro cascabel (puesto en sitios incomprensibles), era correcto.

La Bayadera, Ciclo de Danza 2016, Teatro Cervantes, Ballet Nacional Ruso de Serguey Radchenko,Esta vez los bailarines solistas me sorprendieron por su elevación en los saltos y en su técnica bastante decente. La variación de Solor fue ejecutada limpiamente y disfrutamos de ella sin temor alguno.

Sin embargo las bailarinas estuvieron un poco flojas de técnica y en algunos momentos lo pasé realmente mal pensando que vería alguna caída…esto unido a que se siguen empeñando en levantar mucho las piernas a costa de sacrificar técnica… A veces menos es más.


La Bayadera

Ballet Nacional Ruso de Serguey Radchenko

Coreografía, Marius Petipa
Música, Ludwig Minkus
Con Maria Sokolnikova, Maria Klueva, Anna Zimovchenko, Olga Gudkova, Alexandra Krukova, Dmitri Sitkevich, Nurlan Kinerbaev, Alexander Daev e Ivan Zviagincev

2.00 h. (c/i)


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

24 Feb 01 Mar
28 Feb 11 Mar

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

OFF Sala Joaquin Eléjar - Sab 24 de Feb a las 00:00 - Sala Joaquín Eléjar
Bel Canto - Sab 24 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Colores - Sab 24 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Bel Canto - Sab 24 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
II Festival de Flamenco de Invierno - Sab 24 de Feb a las 20:30 - Auditorio Edgar Neville
Paula Rojo - Sab 24 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
Colores - Dom 25 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Caperucita Roja - Dom 25 de Feb a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Carlota Berzal. Todo lo que no soy - Dom 25 de Feb a las 19:00 - La Cochera Cabaret
Bel canto - Mar 27 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 233 invitados conectado(s)