Feb 5 2012

XXIX Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes. 04/02/2012.

una escena del espectaculo con los tres actores principalesLa famosa e intemporal Celestina, la vieja alcahueta y su historia con Calisto y Melibea

Texto: José M. Cortés | Fotos: web de la Cía Secuencia 3

Secuencia 3 trajo a Málaga su versión del clásico del teatro español "La Celestina" durante los días 3 y 4 de febrero de 2012 y estuvimos allí para contar algunas de las sensaciones que se vivieron el segundo día de representación.

cartel de la obraEsta obra es, junto a Don Quijote y Don Juan, una de las creaciones más importantes en la historia de la literatura española. Escrita originalmente por Fernando de Rojas a finales del S XV sin pretensiones de ser llevada a los teatros, es actualmente una de la obras que más veces ha sido representada e incluso llevada al cine en la década de los 90.

En esta ocasión es Eduardo Galán quien lleva a cabo una adaptación que introduce al espectador en una combinación de reflexiones sobre el amor, el poder, la ambición, la traición, la fugacidad de la vida  y las pasiones humanas. A lo largo de casi 2 horas y media el lenguaje poético hace que el público deba prestar especial atención a los diálogos para seguir el hilo argumental, ya de por sí enrevesado. Esta adaptación tiene una alto contenido sexual en algunas escenas con Sempronio, Elicia (desbordante de sensualitdad), Pármeno y Areúsa (depredadora sexual).

El peso interpretativo recae fuertemente sobre su protagonista. En el papel de Celestina, la popular y televisiva Gemma Cuervo se hace ama y señora del escenario desde su primera aparición hasta la última, donde consiguió arrancar los aplausos de parte del público. Por otra parte los personajes de Pármeno y Sempronio se desarrollan con gran naturalidad. Si bien es cierto que se trata de los dos personajes más cercanos de la obra, a diferencia de Elicia y Araúsa, algo sobreactuadas más por sus personajes, que por la interpretación. Igual pasa con los personajes de Calisto y Melibea, sobre todo él, enamorado, depresivo, cansino desde el primer momento y ella, redundando siempre en esa idea de "cuando ella dice no, realmente quiere decir que sí".

foto de una escena con calixto tocando el laudNo se pueden dejar de mencionar los tres personajes que menos peso tienen en la adaptación, Pleberio, padre de Melibea, brillante en su escena final, Lucrecia, comedida al igual que Sosia cuyos papeles no tienen demasiada relevancia.

Por último, hacer balance de la obra en líneas generales; con un buen trabajo actoral, una adaptación a la que quizá le sobren minutos, donde hay un alto grado de sensualidad. Se percibe un buen trabajo de dirección, ya que no se aprecian errores en la factura.


Secuencia3magnifica instantanea de gemma cuervo enun dramatico momento interpretativo

La Celestina

Celestina - Gemma Cuervo
Calisto - Alejandro Arestegui
Melibea - Olalla Escribano
Sempronio - Juan Calot
Elicia - Rosa Merás
Pármeno / Sosia - Santiago Nogués
Lucrecia - Irene Aguilar
Pleberio - Jordi soler
Areúsa - Natalia Erice
Dirección - Mariano de Paco Serrano


 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 167 invitados conectado(s)