Mar 26 2014

Cía La Perrera. Pero no demasiado. La Cochera Cabaret. 22/03/2014. La Cochera Cabaret.

Espejo mágico sal de la eternidad y dime lo que me espera el día de mañana

Texto: Françoise Chabassier | Fotos: Federico Martínez Alés

Lejos de los focos y de la elegancia de los famosos del festival de cine del centro de Málaga, en una avenida oscura donde, aquel sábado 22 de marzo, soplaba una brisa casi veraniega, trayendo los olores más exquisitos del azahar, está ubicada una pequeña joya que brilla por si sola: La Cochera Cabaret.

Cía La Perrera. Pero no demasiado. La Cochera Cabaret. En esta sala, tras el éxito de público conseguido con su montaje más conocido: Amén, amén, la compañía La Perrera, representó su obra, Pero no demasiado.

Se divide en tres historietas, el nacimiento, la clase y el concurso, y relata tres casos concretos que pueden ocurrir, en un futuro próximo, si nos quedamos de brazos cruzados.

Los dos protagonistas, Paki Díaz y Rafa Castillo, advirtieron al público que de momento todo eso era pura ficción ”pero no demasiado”… Y durante la hora que duró la función, los dos actores jugaron con los espectadores y les integraron completamente en la obra como si fueran unos más. Esta complicidad y participación activa de parte del público era muy entretenida y divertida, incluyendo el detestable ”teléfono móvil” del espectador, rompiendo todo estereotipo, para obtener una respuesta. Pero también provocaba una especie de confusión y unas tremendas ganas de subirse al escenario para estar al lado de los artistas. El espectador pasivo se lvidaba por un instante de quien era y quería, por ejemplo, contestar a una pregunta o impedir una injusticia, tomar parte, o lo que fuera porque todo lo que estaba viendo a lo mejor le podía pasar y se preguntaba, cómo la madrastra de Blanca Nieves lo hacía “Espejo mágico sal de la eternidad y dime (en este caso) lo que me espera el día de mañana”.

El espectador pasivo se vio obligado a contener esta energía y quedarse tranquilo y calladito en su asiento y ellos siguieron y siguieron, eran geniales.

Con este espectáculo, se ríe mucho porque todavía estamos viviendo el presente, este 2014 que ¡claro está! no es color de rosa y el espectador pasivo lo sabe y también sabe que ya le están pasando situaciones casi similares a mucha gente, es evidente que aún no hemos llegado a este nivel de insensibilidad y de inhumanidad que nos plantean Paki Díaz y Rafa Castillo, por eso, se ríe mucho, “pero no demasiado” porque el espectador pasivo es consciente de que si se queda demasiado pasivo ese pudiera ser su porvenir y el de millones de personas. Pues, sí, se ríe mucho, para no llorar.

Cía La Perrera. Pero no demasiado. La Cochera Cabaret. La interacción actores-público, fue tan intensa que cuando Paki Díaz reflexionó y preguntó sobre el papel del teatro como arma reivindicativa, si el teatro tenía tanto peso como una manifestación en la calle o una huelga… no se sabía muy bien si estaba actuando o si se estaba dirigiendo al público y esperaba una respuesta. En este momento, el espectador pasivo que tenía ganas de actuar pero no se atrevía, se mordía la lengua para no contestarle porque no era más que un espectador pero le hubiera gustado seguir charlando con ella después de la función para intercambiar opiniones sobre esta sociedad que se ha vuelto loca por culpa de gente sin escrúpulos , hablar de la marcha de la dignidad pero también del teatro, de la literatura, del cine, del arte, que son otras formas de manifestarse en contra de las injusticias, de las tiranías y que pueden cambiar el mundo. Hay tantas pruebas de eso en la Historia.

Muchos directores de teatros, de cine, muchos actores, muchos escritores, muchos artistas, muchos obreros, muchos…vivieron o viven exiliados, murieron o mueren por sus ideas en las fábricas, en las calles, con sus máquinas de escribir, en el escenario. Tanto para Sartre como para Brecht el teatro tenía una función política, lo definían a partir del acto y del actuar. Para ellos, actuar era cambiar el mundo. Entonces, Paki y Rafa, no pude contestaros aquel sábado porque no pegaba, yo era una espectadora pasiva, “pero no demasiado”. El teatro es una manera de manifestarse tanto como ir a la calle pero si no os parece suficiente también podéis hacer las dos cosas. Y como se decía en mayo del 68, “Seamos realistas: pidamos lo imposible”. Esta es mi contestación a vuestra última pregunta.

No podéis perderos esta obra inteligente y comprometida, interpretada por dos muy buenos actores, que nos insta a reflexionar y a luchar para defender lo poco que nos queda. Estará aun en la Cochera Cabaret, el sábado 29 de marzo, a la 20h30.

Cía La Perrera. Pero no demasiado. La Cochera Cabaret.

Hablamos con Salva Reina de La Cochera Cabaret


Pero no demasiado

Cía La Perrera

Actores: Paki Díaz y Rafa Castillo

Información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Comentarios  

 
#1 GraciasRafa de la perrera 31-03-2014 23:33
Muchas gracias por venir a vernos. Gracias por esta crítica y por tus palabras.Gracias por la contestación a Paki. NOs vemos. Gracias.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1748 invitados conectado(s)