Oct 2 2012

Teatro Echegaray. 28/09/2012

escena tensa entre  la madre y pascual duarteUna tragedia rural en el corazón de la Extremadura más profunda

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: web de Tomás Gayo producciones

Una adaptación atrevida pero incólume del recientemente fallecido Tomás Gayo nos retrotrae a eso años oscuros de nuestra historia en los que, cualquiera de estos sucesos, eran más que reales y demasiado cotidianos en muchos rincones profundos de aquella España rural, pobre y estéril.

escena con pascual, su hermana rosario y el párroco.Esta obra del de Iria Flavia, se consideró muy atrevida en su tiempo, hace ya la friolera de 50 años, por la violencia que contiene, que a resultas de ser muy doméstica, resulta más desabrida. En aquellos años llegó a prohibirse su segunda edición, algo que a los más jóvenes de ahora les pueda resultar un tanto insulso: ¡si hubieran visto cualquiera de las películas actuales en horario infantil...! Pero estamos hablando de unos tiempos en que la violencia tras infancias duras, desencuentros familiares, situaciones sociopolíticas inestables y deshidratadas economías, anidaba en el fondo de aquellas gentes olvidadas de la mano de dios, que bastante tenían con subsistir y no morir en el intento. Esto conllevaba el contagio constante de un modelo de conductas, de una época pretérita afortunadamente, en la que "por un quítame allá esas pajas..." la cosa acababa en sangre en más ocasiones de las deseadas. Las navajas y los cuchillos de montes emigraban demasiado a menudo de la faja a las manos y de las manos a las entrañas.

Tomás Gayo supo ver todo este universo urdido por Cela concentrado en un escenario y de una forma pulcra y llena de matices logró llevarlo de modo tan austero como veraz y cercano. Ahora su trazada tiene continuidad de la mano de Marisol Gayo, tras su fallecimiento en el pasado mes de julio, lo que ha reconvertido esta gira en un homenaje.

tensa escena en la que lola la mujer de pascual hace la cama con su suegra entre discusionesEl armazón de la producción se sustenta en una continuidad de flashbacks y relatos en primera persona, en la que se suceden los viajes: pasado, presente, historia, ayer, ahora. Y la agónica espera en un a modo de corredor de la muerte que ,como un túnel del tiempo, entrelaza los diferentes momentos de su vida relatados y que de forma natural y sin necesidad de movimientos escénicos ampulosos entrelaza y permite discurrir la trama, insisto casi como si fuera de manera espontánea. Eso sí, con sus sobresaltos dados los verdaderos choques psicológicos a los que se enfrentan el protagonista Pascual y toda su familia.

De todo esto tiene mucho que decir la mesura y el exquisito comedimiento con que afronta los retos escénicos su director Gerardo Malla, curtido en mil batallas como fueron la dirección de montajes de la talla de Las bicicletas son para el verano, Entre bobos anda el juego o La taberna fantástica. Una obra que podría invitar a los aspavientos y el drama superlativo queda prudentemente moderada. Hasta el grado de que algunas escenas son realmente circunspectas en comparación a como podrían haberse desarrollado.

pascual y su madre en una escena de rabia contenidaTambién contribuye a ello el elenco que arrastra con la tarea de desglosar el entuerto de porqué ha llegado Duarte a la situación con la que se inicia la obra. Un Miguel Hermoso muy acertado con el tempo y los tonos de un ambivalente Pascual. Una Lola Casamayor que acuna a una madre ruda, insensible casi siempre y dominadora, de una forma escueta, por momentos casi minimalista en la interpretación. Fuera de ensordecedores gritos de madre de campo y esos otros arquetipos acostumbrados. Un buen Pedro Miguel Martínez, que vino a sustituir al propio Gallo tras su desgraciada pérdida, se muestra discreto y comedido, aunque bien certero, en el papel de cura.También ayuda un estirao, interpretado por Paco Manzanedo, que parecía salido del pueblo más escondido del Badajoz más decimonónico.

En general todos suman, Ana Otero, Ángeles Martín, Lorena Do Val, y ayudan a conformar este lustroso montaje en sepia de la España de ayer que pintara el escritor de Padrón, y que con los arreglos de Gayo nos removieron de los asientos del Teatro Echegaray, con cierto desasosiego por momentos.


rosario, hermana de pascual duarte y su madreLa familia de Pascual Duarte

de Camilo José Cela

Tomás Gayo Producciones, SL

Versión: Tomás Gayo Bautista

Reparto:  Miguel Hermoso, Ana Otero, Ángeles Martín, Lola Casamayor, Pedro Miguel Martínez, Lorena Do Val, Paco Manzanedo,

Dirección: Gerardo Malla

 


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1 2 3 4
week 14 5 6 7 8 9 10 11
week 15 12 13 14 15 16 17 18
week 16 19 20 21 22 23 24 25
week 17 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Farruquito. Flamenco en el Soho - Vie 23 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Mayte Martín & Patricia Guerrero - Sab 24 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Cia La Lupi. Flamenco en el Soho - Dom 25 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Casares-Pardo. Flamenco en el Soho - Vie 30 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Lin Cortes. Flamenco en el Soho - Sab 01 de May a las 19:00 - Teatro del Soho
Israel Fernández. Flamenco en el Soho - Dom 02 de May a las 19:00 - Teatro del Soho
MAF | Málaga de Festival - Jue 13 de May a las 19:00 - Cine Albeniz
Una Noche Sin Luna - Dom 16 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 358 invitados conectado(s)