Ene 20 2014

Don Juan Enamorado. La Imprudente. Off Teatro. 31 Festival de Teatro de Málaga. La Cochera Cabaret.17/01/2014. Off Teatro. 31 Festival de Teatro de Málaga. La Cochera Cabaret

Una revisión diferente y original del mito de Don Juan Tenorio, hecho desde diferentes perspectivas y con fragmentos de los diferentes donjuanes que literariamente han existido y con una pizquita del cinematográfico de Fellini.

Texto: Rosa Parra Moreno | Fotos: Web

Don Juan Enamorado. La Imprudente. Off Teatro. 31 Festival de Teatro de Málaga. La Cochera Cabaret.En el infierno de los enamorados, se encuentran Don Juan Tenorio y tres de sus amantes terrenas: Doña Elvira de Calatrava, Doña Inés y  Doña Ana de Pantoja; respectivamente la mujer que lo inició en el amor pasional, la que tocó su espíritu y la que ganó en una apuesta. Con ellas vamos conociendo los distintos tipos de amor/sexo y las distintas emociones que estos provocan en los seres humanos: entrega, engaño, pasión, ilusión, desencanto, derrota, atracción, burla, manipulación, etc, ect. Las combinaciones no van en este orden, de hecho todas las emociones se pueden dar en una misma relación o repartirse en diferentes. El asunto del que trata la obra es el juicio que la sociedad hace de los amantes representado en escena por el juicio que le van a realizar a Don Juan, cuyo jurado será el público de la sala. La expectación está servida. Desde el mismo momento en que los espectadores/as no enteramos que debemos juzgar, al final en votación intransferible y personal lo visto durante el juicio, nos hacemos partícipes de la obra y nos enganchamos al argumento hábilmente tejido por las magníficas interpretaciones de los protagonistas del espectáculo.

Originalidad, calidad, maestría, entretenimiento, música y voces en directo y profesionalidad son las características de este musical que parece una pieza improvisada por la frescura y dinamismo de las escenas, pero que un análisis atento detecta el esfuerzo de la coreografía y el movimiento escénico estudiados milimétricamente, el minucioso trabajo de oficio de la caracterización psicológica de los personajes que en fugaces trazos nos sitúan ante un personaje basado en otro que en las obras originales ocupaban capítulos enteros.

Don Juan Enamorado. La Imprudente. Off Teatro. 31 Festival de Teatro de Málaga. La Cochera Cabaret.

La sencillez de la escenografía (cinco sillas, un marco de cuadro) que el trabajo actoral convierte en lo que quieran que veamos, ya sea la antesala del infierno o un convento. Las voces empastan entre sí sin perder la personalidad que imprimen a cada personaje. Las pinceladas de humor sabiamente administradas por Sganarelle.  Y sobre todo la originalidad y verdad del alegato final de Don Juan, convierten la obra en un espectáculo digno de disfrutar individualmente  y si es  en buena compañía mucho mejor porque seguro que suscitará el diálogo entusiasta, después de haber ejercido el derecho al voto. Por cierto, yo no supe que votar si INOCENTE o CULPABLE. Vayan a ver la obra y juzguen ustedes mismos.

Don Juan Enamorado. La Imprudente. Off Teatro. 31 Festival de Teatro de Málaga. La Cochera Cabaret.El responsable de hacernos decidir si Don Juan debe ser condenado al fuego eterno o vivir eternamente dedicado al juego amoroso y al esparcimiento  Sebastián Sarmiento, director de la compañía La Imprudente, nos contó algunas cosas sobre la Compañía: el primer espectáculo lo presentaron a público en septiembre de 2010, inicialmente el equipo estable de la compañía lo formaban dos personas, en la actualidad son 4. Pero mueve mucho empleo en cuanto a intérpretes, según la obra de la que se trate, y siempre de iluminación, escenografía, sonido, etc. La producción la realizan ellos mismos, pero cuentan con un distribuidor fuera. Son un grupo multidisciplinar que lo mismo monta un pasacalle, que una animación infantil, que un drama, que una comedia. La característica que marca el perfil del grupo es que son eclécticos en sus propuestas y adaptables a la demanda.

En la plaza Lex Flavia, (cerca del conservatorio de Música de El Ejido) cuentan con un local donde dan clases de interpretación, de técnica vocal, de canto, de teatro Don Juan Enamorado. La Imprudente. Off Teatro. 31 Festival de Teatro de Málaga. La Cochera Cabaret.contemporáneo o clásico, dirigido a un público de todas las edades interesado en formarse en la interpretación. Este trabajo les permite dedicarse exclusivamente a la interpretación y les da cobertura para poder montar sus espectáculos. Entre los encargos y las clases, se dan el lujo de montar producciones mucho más potentes, a pesar de la crisis que nos inunda.

En Marzo (8, 15,27, 29) estrenan el espectáculo Que les corten la cabeza, en la Sala Fundación Cruz Campo (Parking de la calle Salitre, Málaga). Es una versión libre de Alicia en país de las maravillas

Don Juan Enamorado lo seguirán representando por toda la provincia de Málaga (en Mijas el 1 de Marzo)

Piensan estrenar otro espectáculo el próximo 15 de febrero en Sevilla: Combate que es un trabajo existencial sobre el minuto antes de morir.

Hablamos con Salva Reina de La Cochera Cabaret


Don Juan Enamorado. La Imprudente. Off Teatro. 31 Festival de Teatro de Málaga. La Cochera Cabaret.Don Juan Enamorado

La Imprudente

Don Juan Tenorio: Antonio Navarro - Sganarelle: Pablo Fortes - Doña Ana de Pantoja: María Benítez - Doña Elvira de Calaraba: Mara Guil - Doña Inés de Ulloa: Noelia Galdeano - El maestro/ música: Raúl Suárez

Dirección: Sebastián Sarmiento
Producción: Rafael Herrera
Coreografía: Ana Martínez
Vestuario: Mariana Ráez
Iluminación: Bárbara Starck
Diseño Gráfico: Antonio Navarro


 

Don Juan Enamorado. La Imprudente. Off Teatro. 31 Festival de Teatro de Málaga. La Cochera Cabaret.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Sab 21 de Jul a las 00:00 -
Pasión Vega - Sab 21 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Sab 21 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes
La zapatera prodigiosa - Sab 21 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
La Familia Addams - Sab 21 de Jul a las 21:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Sab 21 de Jul a las 22:00 -
Festival Teatros Romanos - Sab 21 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Marenostrum - Vetusta Morla - Sab 21 de Jul a las 22:30 -
Festival de Cante Grande de Casabermeja - Sab 21 de Jul a las 23:00 -
La Familia Addams - Dom 22 de Jul a las 19:30 - Teatro Cervantes
La zapatera prodigiosa - Dom 22 de Jul a las 20:00 - Teatro Echegaray
Starlite. Jamiroquai. - Dom 22 de Jul a las 22:30 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 136 invitados conectado(s)