Mar 28 2011

Escena maestro alumnaUn Sempiterno Ionesco dejó el Teatro Español el viernes 25 de marzo en el Teatro Cánovas.

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: CIA Teatro Español

Decía Ionesco: describe un círculo, después acarícialo y se convertirá en un circulo vicioso. La lección, ésta última lección, supone una vuelta más en ese círculo vicioso en el que viven inmersos el profesor y su sirvienta en este texto que, quizá con el paso de los años, nos pueda parecer menos absurdo de lo que recodábamos. Pero no nos engañemos, esos juegos verbales sin aparente sentido, esas situaciones inextricables y sin lógica alguna, esas atmósferas tensas, irracionales casi, difíciles de sobrellevar y  de entender, y de las que nos parece complejo salir o desenmarañar están ahí, con toda su vigencia y causando parecidas reacciones en el público que hace seis décadas.

Siguiendo con Eugène Ionesco, quien fue pródigo en regalarnos muchas reflexiones interesantes sobre las que pensar: sólo valen las palabras. El resto es charlatanería. Y esta obra irradia palabras, definiciones, reglas, retorica, sentencias, explicaciones, oratoria que, en boca de ManelBarceló parecen imposibles de reproducir.

Elenco y directorEl maestro que prepara para el doctorado a su nueva alumna, lo mismo le pregunta cuánto son uno mas uno que le aturde con extensas diatribas sobre la física o la geografía, las lenguas y los idiomas, que ni el público termina de entender, pero que mueven constantemente a la risa o a la sonrisa. Precisamente porque recuerdan a esa charlatanería sobre la que él mismo nos advertía y que tan magistralmente critica reproduciéndola. Además de por su descabellada incoherencia.

Al margen de la genial interpretación que del profesor hace Barceló, también es reseñable el trabajo realizado por Itziar Miranda, que comienza con una tesitura un tanto infantil y ñoña y que va transformando, primero en ingenua sensualidad, y en angustia y desasosiego conforme avanza la clase “tan particular”.
Maica Barroso bien, pero resulta un tanto rígida, no sé si debido a indicaciones de Gual o a su propia reinterpretación del personaje. Sirva para el anecdotario que Maica interpretó hace años y en varias ocasiones el papel de la alumna.

La dirección de Joan María Gual comprometida, con muchos quilates y con algunas adaptaciones que pueden ser tomadas de diferente forma según el tipo de espectador: como la de mantener todo el tiempo a la sirvienta detrás y por encima de la acción, con un juego de comecocos perenne en una pantalla ante la cual la sirvienta juega, aparece con auriculares, se enfunda unas gafas de sol, fuma un cigarrillo, y otras acciones diversas... distrayendo a veces la atención de la escena. Que aporte o no aporte al espectáculo presenta división de opiniones pero para esto también nos dejó una perla el propio Ionesco:
"Si es absolutamente necesario que el arte o el teatro sirvan para algo, será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que las haya."

Muy buena la noche de teatro y humor negro. Lo que viene a demostrar, una vez más, que el criterio de programación del Teatro Cánovas difícilmente defraudará al público de Málaga con los espectáculos programados.


La Lección. De Ionesco.
Teatro Español
Dirección: Joan Maria Gual.
Reparto: Manel Barceló, Maica Barroso e Itziar Miranda

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

18 Jul 26 Jul
27 Jul 29 Jul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Mie 18 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 252 invitados conectado(s)