Feb 13 2013

30 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes. 06/02/2013.

Juan Diego. La lengua madre. 30 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.Las palabras son “el único tesoro  que es patrimonio de todos porque lo hemos construido entre todos”. La Lengua Madre.

Texto: Françoise Chabassier | Fotos: Teatro Cervantes y web

El 5 y el 6 de febrero se representó en el Teatro Cervantes la obra de Juan José Millás La Lengua Madre. El  monólogo  de Juan Diego, a su vez colaborador, es una reflexión sobre el lenguaje que el autor ofrece al público. La dirección es de Emilio Hernández.

Un profesor va a dar una conferencia sobre el lenguaje. Poco a poco, la sala que estaba a oscuras, se ilumina y él se queda extrañado por la cantidad de oyentes que han venido a escucharlo. No sabría decir si era parte del texto, pero lo cierto era que el teatro estaba lleno. Se emociona y todos con él. Recuerda “empecé a hablar en orden alfabético“, y de estos recuerdos van saliendo fragmentos de su infancia con su familia. Esta familia, de adulto,  se transforma en el mundo.

Juan Diego. La lengua madre. 30 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.De la complicidad con el público va a surgir un magnífico juego de palabras y una crítica a la sociedad actual. El viejo profesor consulta el diccionario siguiendo el orden alfabético y reflexiona  sobre el sentido de las palabras “¿qué tiene que ver ciruela y cirugía?” O “¿váter con vaticano , culo con culpa, …ave María santísima“. Sumerge a los espectadores en un mundo surrealista, lleno de humor o de amargura, dependiendo  de quien utiliza las palabras. Palabras inocentes cuando un niño  las pronuncia. Poéticas en la literatura. El profesor aprovecha para  rendir un  discreto homenaje  a “El Principito” ¿Qué significa efímero?.

Con los científicos son muy precisas. Y entre los silencios que tienen una importancia fundamental en la obra, las palabras se encadenan, cobran un sentido distinto, divertido, de pequeño le pregunta a su padre lo que quiere decir “abúlico” él le contesta: “es una persona sin personalidad”, entonces, el niño saca la conclusión: “es lo mismo que una mesa sin mesalidad” o “una sartén sin sartenidad”. Palabras que alegran el día o palabras trágicas y mentirosas  que a veces asesinan: desahucio, recortes, “vender productos basuras a los jubilados” o “...En lugar de calcular la capacidad de deuda, ¿Porqué no calculamos la capacidad de ahorro? no se sabe de nadie que se haya suicidado por ahorrar”, dice el profesor.

Juan Diego. La lengua madre. 30 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.La lengua madre es una crítica a la sociedad en la que los poderosos usan palabras peligrosas para engañarnos  como subprime, cashflow  o prima de riesgo. Los políticos, a través de los medios de comunicación, nos han acostumbrado  tanto a este vocabulario nuevo que lo utilizamos ahora, en el mercado, el autobús, los bares o sea en cualquier sitio. Empezamos a dominarlo  y puede que no sea demasiado tarde para volver al seno de la lengua madre y defendernos reaccionando. Porque a las palabras les ocurre lo mismo que a la vida y como dice Juan José Millás, las palabras son “el único tesoro  que es patrimonio de todos porque lo hemos construido entre todos. Y eso significa que todos y cada uno de nosotros somos coautores, por ejemplo, de El Quijote. Aunque también de los discursos de Nochebuena del Rey. Vaya una cosa por la otra.”

La interpretación de Juan Diego es excepcional, brillante, fantástica,…  me faltan las palabras (¡Vaya ironía de la suerte!) para hablar de este gran actor. Es sublime.

La puesta en escena de Emilio Hernández es muy sobria pero muy adecuada para una conferencia: una mesa con su silla en mitad del escenario, juegos de luces para dar un efecto de complicidad entre el profesor y el público o alejarle.

La ovación que otorgó el público a La Lengua Madre es otra prueba de que se la puede considerar como una obra maestra. Asistir a su representación fue un momento de auténtico placer.

Juan Diego. La lengua madre. 30 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

23 Jun 19 Jul
20 Jul 27 Jul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3
week 23 4 5 6 7 8 9 10
week 24 11 12 13 14 15 16 17
week 25 18 19 20 21 22 23 24
week 26 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bailando con locos - Sab 23 de Jun a las 13:00 - Teatro Echegaray
Bailando con locos - Sab 23 de Jun a las 20:00 - Teatro Echegaray
Teresa Salgueiro - Sab 23 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Sab 23 de Jun a las 20:30 -
Live on the roof: Rulo - Sab 23 de Jun a las 21:45 -
Bailando con locos - Dom 24 de Jun a las 19:00 - Teatro Echegaray
Rocío Márquez - Dom 24 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Ala.ni - Lun 25 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Salvador Sobral - Mie 27 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Malon Blanco - Jue 28 de Jun a las 18:00 - Salas de la Coracha (MUPAM)
Jorge Drexler - Jue 28 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Flamencohen - Vie 29 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Metrafonía -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Exposición de Victor Carrasco -
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 203 invitados conectado(s)