Feb 10 2016

La oropéndola. Miguel Romero Esteo. Teatro del Gato. Rafael Torán. 33 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.03/02/2016. 33 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.

Texto: Françoise Chabassier | Fotos: Teatro Echegaray y Strascènes hispaniques

En el marco del XXXIII Festival de Málaga el Teatro Echegaray acogió el miércoles pasado una de las obras del hijo adoptivo de Málaga, La oropéndola de Miguel Romero Esteo representada por la compañía Teatro del Gato y dirigida por Rafael Torán.

La lengua como instrumento de liberación de todas las opresiones.

La oropéndola. Miguel Romero Esteo. Teatro del Gato. Rafael Torán. 33 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.Miguel Romero Esteo (Montoro 1930) fue el gran olvidado del teatro español durante décadas. Empezó en 1965 formando el movimiento del Nuevo Teatro con otros dramaturgos. Considerado como representante del teatro de protesta, el régimen franquista lo censuró. Su obra Pontifical (1966) tuvo que esperar 42 años para recibir, en 2008, del Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de Literatura Dramática. Ha logrado los mayores reconocimientos en la literatura teatral como el Premio Europa por Tartessos en 1985 otorgado por el Consejo de Europa, Premio Andalucía y Premio Luís de Góngora de la Junta de Andalucía en 2008 entre otros premios y reconocimientos. El Ministerio de Cultura acaba de aprobar la compra de su obra original para el cuidado y amparo de su literatura como patrimonio cultural español.

Miguel Romero Esteo escribió La Oropéndola en 1981 para la televisión. Es una sarcástica tragicomedia, sobre el mundillo teatral. Está sacada del volumen 8 de la Biblioteca Romero Esteo. Narra la historia de Angélica, una actriz famosa que recibe en el jardín de su casa a dos antiguos amantes. Uno es productor teatral y el otro autor. Entre los tres deciden crear una obra que les permita enriquecerse. En la sombra, en el interior de la casa, se esconde el cuarto personaje, el hijo de la actriz que toca de forma repetitiva la Tocata y fuga de Bach. Descubrirá que uno de estos dos hombres es su padre.

Quien no está acostumbrado a las obras de Miguel Romero Esteo se puede sorprender, quizás asustarse pero nadie se queda indiferente. Puede pensar que se encuentra en un concierto donde los instrumentos musicales están desafinados o en un manicomio o peor que ya no se entera de nada y que se ha vuelto tonto. ¿Qué me está pasando? Se pregunta uno. Nos condicionan, nos moldean, nos educan para que  despeñemos un papel concreto en una sociedad concreta con sus códigos. Y por eso tenemos que  percibir, actuar y pensar más o menos todos lo mismo, no nos damos cuenta o sí, pero es la triste y terrible realidad ya no somos capaces de imaginar.

La oropéndola. Miguel Romero Esteo. Teatro del Gato. Rafael Torán. 33 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.Y cuando de repente surge un autor distinto como Miguel Romero Esteo que destaca por completo por su genialidad, por su estilo neobarroco lleno de símbolos, de humor, de doble sentido, con la musicalidad de sus palabras, con sus visiones grotescas, “desmecanizando” el lenguaje del teatro para romper con los moldes establecidos por esta sociedad burguesa y permitir a los espectadores evadirse de su entorno cotidiano a través de la risa, nos puede costar entender sus textos hasta desconcertarnos. Pero si intentamos pensar de otra manera, escuchar de otra manera, sentir de otra manera, librarnos de todo lo que nos reprime como lo aconseja el autor y dejándonos llevar por el humor, la poesía y la musicalidad de las palabras ya la obra cobra sentido. Y por fin, funcionan de nuevo todos nuestros sentidos. Y por fin se abre la obra de Miguel Romero Esteo. Entonces descubrimos una joya como La Oropéndola y podemos disfrutar plenamente de la magia de sus rimas, de sus juegos de palabras con doble sentido, del surrealismo de sus personajes.

La oropéndola. Miguel Romero Esteo. Teatro del Gato. Rafael Torán. 33 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.

El plumaje de la oropéndola encendió  el Teatro Echegaray de sus destellos de oro.

Y ¿Quién mejor para representar esta obra que los actores de la compañía de El Teatro del Gato? o sea Virginia Nölting metamorfoseada en una  adulada y coqueta Angélica, Paco Inestrosa, representando a Alonso, el arquetipo del productor y Andrés Suárez metido en el pellejo de Álvaro, el joven y ambicioso autor.  Los tres desempeñando sus papeles a la perfección con una dicción y un juego escénico impecables. Todos llevan ropa de un blanco puro e inmaculado en contraste con sus mentalidades tan negras de gente de teatro comercial ávido de dinero y de fama, fiel representante de esta sociedad actual mediocre, egoísta y corrupta. El cuarto personaje, el hijo, va de marinero.

La oropéndola. Miguel Romero Esteo. Teatro del Gato. Rafael Torán. 33 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.A la dirección, el gran especialista de Miguel Romero Esteo, Rafael Torán que ya puso en escena Manual de bricolaje del mismo autor. Para paliar la falta de presupuesto debido a los recortes impuesto por este gobierno, Rafael no pudo contratar a más actores. Entonces tuvo una idea genial, dar vida al hijo de Angélica bajo forma de una magnifica marioneta que manejaban con mucha destreza, los actores en el escenario. Las Artes escénicas con su imaginación y su magia siempre saldrán victoriosas frente al capitalismo salvaje.

Rafael Torán y El Teatro del Gato acababan de volver de la Universidad de Estrasburgo que de acuerdo con la Biblioteca Nacional Francesa rindió un gran homenaje al Maestro. Homenaje que concluyó con la representación de La Oropéndola que tuvo tanto éxito, o incluso más con una ovación de cinco minutos, como aquella noche en el Echegaray. Y para el futuro la compañía El Teatro del Gato, en el marco del ciclo Off Topic, representará La Oropéndola el 07 de mayo 2016, en el Teatro Góngora de Córdoba.


La Oropéndola

Teatro del Gato

La oropéndola. Miguel Romero Esteo. Teatro del Gato. Rafael Torán. 33 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.Con Paco Inestrosa, Virginia NöltingAndrés Suárez
Dirección: Rafael Torán
De Miguel Romero Esteo
Duración: 1h

Universidad de Estrasburgo: Homenaje a Miguel Romeo Esteo
Strascènes hispaniques - Hommage à Miguel Romero Esteo - 10 novembre 2015


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 960 invitados conectado(s)