Dic 31 2016

La Zambomba de mi Patio en el Echegaray23/12/2016 Teatro Echegaray

Texto: Cristina Gandarias |Fotos: Juan Mir

La Navidad en mi patio y se arma la marimorena

La navidad es esa época en la que aflora la paz y el amor a la par que las discusiones familiares, el consumismo y otros valores que la desvirtualizan. En el Patio 19 se aúnan todos esos elementos y alguno que otro más que descatoliza esta fiesta en pro de humanizarla.La Zambomba de mi Patio en el Echegaray

El Espeto Feliz presenta una zambomba diferente, libre de connotaciones religiosas, pero incluyendo villancicos dentro de su trama. El sentido más puro de la navidad debería ser la armonía y confraternización de las diferencias. Esto se ha perdido y se ha vuelto una fiesta en la que prima comer, beber, comprar y gastar (véase el ejemplo del alumbrado de calle Larios versus familias sin recursos en barriadas pobres)

En esta zambomba se unen y rivalizan barrios ricos y barrios pobres, gays y "chonis", pijos y gitanos, etc. todos con el propósito de ser los mejores en un certamen de villancicos. Con este sentimiento han montado un espectáculo diferente. Un zambomba donde no solo hay villancicos, hay humor, flamenco, jazz, claqué, hasta Michael Jackson se deja caer con un toque "aflamencaito".

Manolo Albarracín, una de las almas mater de la compañía, despliega todo su plumaje y muestra una gran versatilidad como showman haciendo triplete de personajes, cante, claqué, flamenco y transformismo. Él, junto a Estefanía Rueda Sandoval han creado el Patio 19, en el que se puede ver con mucho arte lo que llevamos en el interior, muy en el interior y que debiríamos sacar más a menudo. Como dice "Er Nano" (los seguidores de Patio 19, saben de quien les hablo. Los que no los sigáis, ya podéis empezar): "Estamos educados para desconfiar" y de ahí que los telediarios tengan tantísimo material para su programación.

La Zambomba de mi Patio en el EchegarayVolviendo a la obra, ha resultado altamente sorprendente el trabajo de todo el elenco consiguiendo que en un espectáculo tradicional navideño que se presenta por un transformista, y se mezclan voces jazzísticas con flamencas, zapateaos calé con claqué, peleas con reconciliaciones, la opulencia con la indigencia, no se hiera ninguna sensibilidad, pues bien, en mi humilde opinión, esto es La Navidad.


La Zambomba de mi Patio

El Espeto Feliz

Guión y dirección El Espeto Feliz

Actores Sara Granda, Estefanía Sandoval, Jacaranda Rey y Manolo Albarracín

Cantaoras Tania Ortega ‘La Chavoli’, Rosa Linero, María Almendro, Adriana Rosa

Bailaora Carmen Camacho

Músicos Antonio ‘El Gato’, Paco Leal, Fran Nuñez


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4
week 41 5 6 7 8 9 10 11
week 42 12 13 14 15 16 17 18
week 43 19 20 21 22 23 24 25
week 44 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 198 invitados y 1 miembro conectado(s)