Jul 25 2018

La zapatera prodigiosa, Nuevo Teatro musical, Ciclo dteatro, Teatro Echegaray,21/07/2018. Ciclo dteatro.Teatro Echegaray.

Texto: M.Carmen Sánchez  | Fotos: Daniel Pérez / TE

La zapatera descalza

El Teatro Echegaray nos ofrece este verano dteatro: un ciclo de representaciones de compañías malagueñas y granadinas durante el mes de julio. El sábado 21 y domingo 22, fue el turno de  Nuevo Teatro Musical que estrenó  su versión  de La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca. Todo un notorio atrevimiento.

Leonor Pelayo dirige y versiona esta “Farsa violenta en dos actos”, como la llamó el genial granadino, y Nacho Doña se encarga de la dirección musical. Y con ello comienza la fidelidad al espíritu lorquiano que había concebido La zapatera prodigiosa como obra total ya que para él, la palabra se articulaba con la mímica, la danza y la música. Pelayo, efectivamente, respeta el texto original e incorpora esas canciones populares que ya La zapatera prodigiosa, Nuevo Teatro musical, Ciclo dteatro, Teatro Echegaray,cantaban nuestras bisabuelas como Anda, jaleo y añade algunas más, fácilmente identificables por el público, y que el propio Lorca rescató: Los pelegrinitos (que sí estaba en el estreno de La zapatera en Buenos Aires) o, en nuestra opinión, la mejor interpretada, La Tarara. La cantera originaria de la ESAD de Málaga,  es un lujo (Estefanía Moscoso, Franc  González o Pascal Güet, entre otros).

El casamiento por conveniencia de una chica joven, pero pobre, con un hombre mucho mayor,  no es un tema exclusivo de La zapatera prodigiosa, también en Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, Lorca plantea este argumento basado en las  historias reales que presenció a lo largo de su vida. También, las habladurías de las gentes del pueblo que pueden llegar a amargar la existencia de una relación: “No hablaré de ti, no hablaré de mí, no hablaré de nadie” reza el estribillo que repiten a coro las mujeres.  La dirección ha resuelto espléndidamente ese coro femenino que representa la acusación popular, a través de las cuatro actrices que lo mismo cantan, taconean o son el eco de los protagonistas. El propio “Autor”, está presente en las tablas como narrador y cantante (Franc González).

En el escenario, los músicos en un extremo, dirigidos por la mano y el piano de Nacho Doña que se acompaña de guitarra, percusión y bajo. Negro de fondo, el color rojo siempre presente, muy significativamente, en los zapatos. Muy destacable que los actores ya estuvieran en escena, estáticos,  como emulando a marionetas, mientras el público, expectante,  se acomodaba.

La zapatera representa la fuerza de la ilusión hecha con la pobreza de la realidad.  La lucha de la realidad contra la fantasía.  Es una mujer fuerte que quiere ser independiente, lLa zapatera prodigiosa, Nuevo Teatro musical, Ciclo dteatro, Teatro Echegaray,ibre: “Yo soy de todo menos esclava”, proclama. ¿Puede ser una obra estrenada en 1930 más contemporánea?.  Lorca, nunca ajeno al sufrimiento y a la opresión, ya sea del gitano, del negro de Nueva York o de la mujer de su tiempo. Esta obra, además, promulga su concepción del teatro como enseñanza donde revisar morales viejas y antiguas, donde recoger el latido social e histórico y el drama de sus gentes.

El espectáculo posee tal fuerza que el Teatro Cervantes hubiera sido su ubicación ideal. El sonido es tan potente y los elementos en el escenario son tan numerosos que se requiere más espacio para disfrutarlo en toda su esencia.

Al igual que la zapaterita, guardamos una ilusión: que Nuevo Teatro Musical nos deleite de nuevo con la obra en próximos tiempos, para aquellos que no la pudieron disfrutar y para los que no nos cansamos de Federico García Lorca.


La zapatera prodigiosa

de Federico García Lorca

Nuevo Teatro musical

Dramaturgia y dirección: Leonor Pelayo
Música y dirección musical: Nacho Doña
Actores: Estefanía Moscoso, Pascal Güet, Mirian Muelas, Javier Cereto, Franc González, Jacaranda Rey, Carmen Blanco, Juana Aguilar, María Benítez y María del Alba
Músicos: Nacho Doña, Manuel Rueda, Emilio Ocaña, Alejandro Hurtado,   Pedro Valdivieso.
Coreografía: Ana Ruiz Soler
1 hora y 15 minutos.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

11 Dic 20 Dic
27 Dic 27 Dic

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mira cómo te olvido - Mar 11 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 223 invitados conectado(s)