Ene 24 2023

Ladies football club, Barco Pirata, Teatros del Canal, Producciones Rokamboleskas, 40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,20/01/2023. 40 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Texto: Carmen Titos | Fotos: ©Segio Parra / ©Bárbara Sánchez Palomero

Obra de Stefano Massini, adaptada y dirigida por Segio Peris-Mencheta.

Con la aclamada y fabulosa The Lehman Trilogy tenemos el precedente de que el tandem formado por el autor Stefano Massini y el director Sergio Peris-Mencheta resulta un pleno acierto. Asimismo, el director madrileño ya nos deleitó con Noche sin luna en el 38 Festival de Teatro de Málaga.

Ladies football club, Barco Pirata, Teatros del Canal, Producciones Rokamboleskas, 40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,Con estas referencias, la predisposición ante el último montaje solo podía ser positiva. Ladies Football Club se manifiesta en efecto como un titán escénico, once tremendas actrices en el escenario (Noemí Arribas, Xenia Reguant, Ana Rayo, Maria Pascual, Nur Levi, Alicia González, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, Andrea Guasch, Diana Palazón y Belén González), que se complementan y se potencian, y un pulso candente mantenido con el público durante dos horas y media.

El ritmo rápido, incluso frenético, la rapidez de cambios de registro y la variedad de situaciones que se reproducen, la pluralidad de voces, los interludios musicales, convierten a Ladies football club en una obra con gran fuerza, contundencia y dinamismo.

Una pieza que trata sobre fútbol, más allá, sobre fútbol femenino. Ladies football club discurre sobre el espacio que se abrieron en el mundo del deporte once mujeres trabajadoras de una fábrica de municiones en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial mientras sus maridos se ausentaban por el combate. Lo que empezó como una diversión o entretenimiento, dar una primera patada al balón durante la pausa del almuerzo un 6 de abril de 1917, se extendió a otras fábricas, se organizó y derivó en un fenómeno social en torno al fútbol femenino. Para las once protagonistas, jugar al fútbol no consistía simplemente en practicar un deporte y divertirse, sino que experimentaron sus deseos, su libertad, su forma de expresión y forjaron lazos de unión y camaradería.  

"El problema es que cuando acaba la guerra vuelven a su lugar; los hombres rebobinan, vuelven a meter a las mujeres en casa y prohíben directamente los clubes", explica Peris- Mencheta.

Ladies football club, Barco Pirata, Teatros del Canal, Producciones Rokamboleskas, 40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,El texto original de Massini tiene una duración de unas cuatro horas y media, sin música. Peris-Mencheta lo ha dejado en dos horas y media incluyendo más de media hora de música con composición de Litus Ruiz y dirección de Joan Miquel Pérez. Además el texto del dramaturgo italiano se plantea originalmente como un monólogo y la adaptación ha introducido las voces de las once jugadoras, además de diversos papeles secundarios masculinos que ellas interpretan.

Como objeción, apuntaría la necesidad de un intermedio para sopesar y digerir la cantidad de información que la obra de larga duración aporta. Para aquel público lego en el mundo del fútbol, el exceso de datos históricos y deportivos puede resultar abrumador y excesivo, y algún recorte o un intervalo hubiera resultado esencial para respirar y procesar.

Finalmente, como indico en el titular, se trata de teatro imprescindible, pues rescata una historia fundamental del siglo XX ignorada por la mayoría. Incluso en Inglaterra, existe un desconocimiento de quiénes fueron las munitionettes, estas mujeres de manos amarillas por la fabricación de municiones, que inauguraron el fútbol femenino y lograron grandes éxitos.


Ladies Football Club

Barco Pirata en coproducción con Teatros del Canal y Producciones Rokamboleskas
De Stefano Massini
Adaptación Sergio Peris-Mencheta con la colaboración de Daniel Val
Con Noemí Arribas, Xenia Reguant, Ana Rayo, Maria Pascual, Nur Levi, Alicia González, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, Andrea Guasch, Diana Palazón y Belén González
Composición musical Litus Ruiz
Dirección musical Joan Miquel Pérez
Dirección Sergio Peris-Mencheta

2.25 h (s/i)
ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS (REDESCENA) 2022

Ladies football club, Barco Pirata, Teatros del Canal, Producciones Rokamboleskas, 40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 116 invitados conectado(s)