Ene 21 2013

30 Festival de Teatro de Málaga. 14/01/2013.

una escena intensa de la lectrura de Raoul FernándezBrillante inauguración del ciclo A Telón Cerrado con presencia internacional

Texto: Françoise Chabassier | Fotos: Javier Braojos

Se inaugura en el Teatro Echegaray, el tercer ATC con una de las grandes novedades, la presencia de un dramaturgo invitado: el parisino Marc Tamet con la obra L´HOMME LÀ (Ese hombre) que fue leída e interpretada por el actor internacional  y diseñador de vestuario Raoúl Fernández.

Tamet, un dramaturgo de formas teatrales breves, libretos de ópera contemporánea y argumentos para la danza, nos ofrece L´HOMME LÀ (Ese hombre), que trata sobre la transexualidad y que es un regalo para esta nueva edición y una puerta abierta hacia autorías de otras latitudes. Un ejercicio de sinergia que interesará a los colegas de profesión, a los amantes del teatro sin artificio y a la comunidad francesa, que en Málaga tiene cierto peso.

Otra escena con foto vertical de Raoul Fernández dramatizando la lecturaMarc Tamet  escribió “Ese Hombre” en 1998 para Raoul Fernandez , por lo cual recibió una beca en Francia. Es un texto teatral dentro del cual se encuentra una película sonora.

Se trata de una historia  que toca el tema del género masculino/femenino. Es una interrogación sobre el sexo, la seducción, el deseo, el poder, la pareja, la familia, las ideas recibidas. Se refiere al problema de identidad, a la transexualidad, a los  juegos de rol, a las dificultades amorosas. “Ese Hombre”, en busca de su identidad, nos cuenta su vida a través de su cuerpo. Cuerpo adornado de mujer, su madre con el pelo largo y sedoso que le recuerda tanto a su infancia en Mombasa. Cuerpo vestido con  un traje de noche bailando y cantando canciones de Edith Piaf y Joséphine Baker. Cuerpo que tiene tanto miedo a sufrir, a envejecer, a enfermar, a revelarse, a ser juzgado, a vivir.

Es un largo viaje que va de la infancia hasta la edad adulta. Los traumas que ha podido padecer por culpa de su entorno y en particular de su madre que está representada en el escenario por un maniquí cubierto de una manta verde. Verde, color de los uniformes de los soldados de Mombasa, verde, color de los ojos de su madre que le cuidaron durante su infancia. Madre que le dio una bofetada cuando lo vio con un vestido rojo que le regaló su primo proclamando así a todo el mundo la transexualidad de su hijo, encerrándolo un poco más en un universo de culpabilidad. Rojo, color del pañuelo  de la madre, de la sangre que corre en las calles de Mombasa y de las casas de citas donde uno encuentra su perdición.

Fotografía general del escenario a media luz con el actor raoul fernández en plena lectura dramáticaPoco a poco y con una tensión que envuelve toda la obra y nos conmueve, “Ese Hombre” va a rebelarse, interpelando al público que representa la sociedad que tantas veces lo rechazó. Hasta llegar al climax, momento en que se quita la peluca, las joyas y destroza la imagen de la madre dando un puñetazo al maniquí que se cae. Es la muerte simbólica de la madre, la Revolución, lo proclama él, su Revolución. Por fin está libre, sin culpa. Y vemos a “Ese Hombre” recorrer el escenario como si fuera un director de teatro dando órdenes, al mismo tiempo escuchamos en “off” tres voces, una de mujer y dos de hombres que están ensayando una obra de teatro que trata de sexo entre transexuales y como fondo sonoro, ruidos de  la guerra en Mombasa. “Ese Hombre”, por fin, tal cual Ave Fénix, renace de sus cenizas, ya se acaba su largo viaje. Es un hombre nuevo, purificado y libre de culpa, se puede ir con la cabeza bien alta.

Raoul Fernandez que lee e interpreta el texto de “Ese Hombre” es un actor extraordinario. Nos conmueve a lo largo de su lectura. Tiene una potencia y una presencia escénica  enorme.

Raoul fernández al final de la obra saludandoLa obra de Marc Tamet que pertenece al género del teatro contemporáneo, es muy difícil y dura pero todavía muy actual. Hay que tener en cuenta que se publicó en 1998, pero aun siguen existiendo los mismos prejuicios.

Tuvimos la suerte de cenar con Raoul y Marc, dos personas encantadoras, y comentamos que casi el mismo día de la representación, hubo una manifestación en Paris de “ochocientas mil” personas (según los organizadores) en contra del matrimonio homosexual. Estamos en 2013 y parece increíble, bueno, hay tantas cosas que nos parecen increíbles hoy en día.

Quisiera felicitar personalmente a Raoul y a Marc y darles las gracias  por el buen momento que pase viendo la obra.


Programación 30 Festival de Teatro de Málaga y A Telón Cerrado

Lo siguiente dentro del ciclo A Telón Cerrado:

LECTURA CLÁSICA INTERPRETADA "No hay contra un padre razón" (28 y 29 de enero) adaptación y dirección de Paco Bernal sobre el texto de Francisco Leiva, autor malagueño del siglo de Oro y discípulo de Calderón.


Marc Tamet con José antonio triguero charlando ante telon al final del espectáculo

Autor invitado: Marc Tamet (París, Francia)
Lectura interpretada de la obra L´HOMME LÀ (Ese hombre) de Marc Tamet por el actor Raoúl Fernández. Teatro Echegaray, lunes 14 de enero a las 19 horas
Traducción: Marie- Carmen Cadarso de Lard


Comentarios  

 
#1 enhorabuenaangie 21-01-2013 14:51
enhorabuena por el artículo y por el acierto de tamet y raoul.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 183 invitados conectado(s)