May 1 2014

L´Om Imprebís e Yllana. 27/04/2014. Teatro Cervantes.

Texto: MIguel Ángel Barba | Fotos: Daniel Pérez / TC

Monthy Phyton a la española a un gran nivel en la inauguración del Ciclo de Humor Adeshoras

L´Om Imprebís e Yllana ya pusieron en escena este espectáculo en Madrid allá por 2007 y ahora, coincidiendo con la noticia de la vuelta a los escenarios de los auténticos Monty Phyton, prevista para Julio de 2014 en Londres, someten a una revisión y actualización el espectáculo. Lavado, marcado y puesta al día.

L´Om Imprebís e Yllana. Aunque hay momentos en que el humor no es tan limpio como el de los originales, y en los primeros "sketches" parecía que las adaptaciones a situaciones españolizadas no terminaban de carburar o que perdían algo por las reinterpretaciones de los textos, con el paso de los minutos y la entrada de las mejores escenas de los Monty, el trabajo en su conjunto se torna más fluido, las transiciones se hacen casi naturales y la experiencia y calidad de los actores terminan por redondear un buen trabajo. Sobrado de buenos resortes humorísticos, espontaneidad y coherencia, el montaje demuestra una gran plasticidad, moviéndose bien entre el acerbo de la compañía británica pero también sirviéndose del propio.

Una gran parte de los "sketches" son extraídos y adaptados de la serie para la BBC Monty Python's Flying Circus, con sus correspondientes cargas de profundidad, su crítica social a veces ácida y corrosiva, otras políticamente incorrectas y a cara descubierta, las menos de humor un poco más dulces y suave. En ocasiones el absurdo se marida con la sátira y nadie, ni instituciónes ni estereotipos humanos, se salvan de la muy personal trituradora que es el humor de los Monty Python .

Las adaptaciónes realizadas para acercarlas a nuestra coyuntura y época le dan una pátina más actual. Aunque el humor de los británicos ya de por sí resiste bien el paso del tiempo.

L´Om Imprebís e Yllana. Con un gran ritmo a lo largo de todo el espectáculo, por momentos endiablado, consiguen escenas verdaderamente hilarantes, incluso juegan con momentos en los que introducen ligeros atisbos de Metateatro en el que se realizan incursiones fuera del texto y fuera de los personajes, se compadrea con el público, se cuestiona lo que se desarrolla en escena, para ágilmente retomar con nuevos brochazos de surrealismo.

Me sorprendió muy gratamente la gran sincronización de los efectos sonoros y los actores, de sobresaliente, ya que suele ser uno de los típicos caballos de batalla en el teatro y el espectáculo en general.

Dos peros: por una parte, la música entiendo que debería tener el mismo nivel que el resto del espectáculo. No se debe minusvalorar esa parcela tan importante del mismo, creo que en cuanto a calidad tanto sonora como de ejecución es exigible dar un poco más. Por otra, la afamada canción Always look on the bright side of life, tiene sentido en el contexto en que se creó y en él juega perfectamente su juego de provocación. Pero como número musical a lo Broadway, al menos desde mi perspectiva de seguidor de los Python desde mi primer contacto con su genio, queda un poco mustia y como del montón, dado que pierde toda su signficación satírica.

Pero en general el nivel del espectáculo es notable y la calidad de los actores más que notable. Un montaje digno de estar entre los que no es aconsejable perderse si uno quiere llorar de la risa en algunos momentos del mismo y reír distendidamente el resto. Solo hay que acudir teniendo muy claro de antemano que no son los Monthy Python y que no es una trabajo de creación sino un "tributo a", con lo cual no hay que prejuzgar desde la óptica de la comparativa porque los originales no las admiten.

L´Om Imprebís e Yllana.


Monty Python’s. Los mejores sketches

L´Om Imprebís e Yllana

Autores Monty Python
Traducción y adaptación L´Om Imprebís e Yllana
Actores: Carles Castillo, Sandro Cordero, Balbino Lacosta, Carlos Heredia y Ramón Merlo
Adaptación musical Yayo Cáceres, Juan Cañas y Scud Hero
Coreografía Carlos Chamorro
Dirección Santiago Sánchez y Joseph O'Curneen



 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -
Dani Martín - Sab 09 de Jun a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 224 invitados conectado(s)