Abr 18 2013

Teatro Cánovas. 12/04/2013.

Cía Lazona. Teatro Cánovas. Las criadas de Jean Genet. Pablo Messiez.Cía Lazona  presentó en el Teatro Cánovas Las criadas de Jean Genet dirigida y adaptada por Pablo Messiez

Texto: Françoise Chabassier | Fotos: Federico Martínez Alés

Para algunos, Genet era el santo defensor de los oprimidos, y para otros un sabio manipulador de estos mismos oprimidos que él defendía únicamente por odio a los supuestos “opresores”. Esta ambigüedad no hubiera disgustado a Jean Genet que no quería asumir el papel de defensor de los desheredados.

Nacido de padre desconocido y abandonado por su madre, se dedica muy joven a la delincuencia. Lo encarcelan varias veces. Este escritor, poeta y autor dramático francés, con su estilo refinado y rico, exalta la perversión, el mal y el erotismo a través de la celebración de personajes ambiguos. Es un perfeccionista, un eterno insatisfecho, un obseso de la belleza de la palabra. Sacraliza el gesto, el significado del acto, solo acepta la palabra si es bella y  potente.

Cía Lazona. Teatro Cánovas. Las criadas de Jean Genet. Pablo Messiez.Juzgadas pornográficas, sus primeras novelas son censuradas. Mientras Jean Cocteau y Jean Paul Sartre lo consideran como el genio de su tiempo, François Mauriac lo califica de  “excremento”. Mostrando a la sociedad  el espectáculo de su propio fango, Genet critica a la burguesía cuyo orden se rige por una violencia regulada, una injusticia que a veces se disfraza de hipocresía o de paternalismo “Sois un poco mis hijas…” dice la señora en Las Criadas. Esta denuncia de las costumbres de la clase dominante será veinte años más tarde el detonador de  los acontecimientos del mayo de 1968.Genet, es el testigo visionario del cambio que se está preparando.  Es su poema Pompes funèbres, divulgado clandestinamente, el que le va a dar la fama en el mundo literario. En aquella época, Genet escribe casi la mayoría de su obra teatral incluyendo a Las Criadas que Louis Jouvet pone en escena en 1947.

Ya reconocido y en la cima de la gloria, está rodeado de artistas tales como Sartre, Simone de Beauvoir, Alberto Giacometti, Henri Matisse, Brassaï… Sus obras dirigidas por los más grandes, fueron un éxito y siguen siéndolo. También se involucra en la lucha política, toma posición en contra del colonialismo, de la tiranía blanca, de la dominación occidental. Denuncia el mundo cruel de las cárceles y defiende causas tales como la de los Black Panthers, de los homosexuales, de los  palestinos...

Cía Lazona. Teatro Cánovas. Las criadas de Jean Genet. Pablo Messiez.Las Criadas, obra escrita justo después de “La Liberación” de Francia, es un testimonio de la situación de las criadas empleadas por la burguesía de la época. Sacada de un suceso real de los años treinta, protagonizado por las hermanas Papin, Genet inscribe a sus personajes en un contexto real: las criadas vivían en minúsculas habitaciones en la última planta de edificios de lujo donde los señores gozaban de amplios pisos, la condición de estas mujeres contratadas, a menudo muy jóvenes, dependía por completo de la voluntad y la autoridad de sus señores.

Durante la charla que tuvo lugar después de la representación, dentro del programa de actividades complementarias Escuela de espectadores del Teatro Cánovas,  Pablo Messiez, nos confesó que ”era la primera vez que hacía una versión del texto de otro. Fue bastante difícil y mi proceso creativo de mayor aprendizaje”. Es un enamorado de las bellas palabras como Jean Genet. Para él, "Las Criadas, es un texto emblemático, muy difícil y  muy seductor a la vez. No lo conocía, lo leí y me pareció  fascinante. Me metí de lleno en la obra y en Genet y me enamoré. las palabras son importantes. Hay palabras que pueden matar, humillar, hoy en día, con la crisis, se ha instalado un lenguaje que puede justificar cualquier conducta. Cuando empecé con el montaje acababan de echarme del trabajo, me lo dijeron un poco antes de navidad y la única explicación que me dieron era la crisis”. El tema de Las Criadas sigue siendo muy actual y esta relación de  poder también se encuentra en el lenguaje. El resultado de esta pasión compartida por la palabra es la obra de esta noche.

Dos criadas, dos hermanas, Clara (Bárbara Lennie) y Solange (Fernanda Orazi), maquinan contra el amante de la señora. Lo encarcelan pero lo liberan rápidamente. Clara y Solange, temen ser Cía Lazona. Teatro Cánovas. Las criadas de Jean Genet. Pablo Messiez.descubiertas y deciden envenenar a la señora…

Pablo Messiez, ha sido bastante fiel a la obra original que es de un solo acto. La interpretan tres personajes. Pero ha hecho algunos cambios de su propia cosecha, en su versión, quería criadas hiperrealistas en chándal y sudando y dejar el exceso y la obscenidad para la señora que está interpretada por un hombre (Tomás Pozzi) para “dar un toque grotesco y divertido”, nos dice el director. Es un homenaje a Genet. Los actores  no salen del escenario porque “quería generar un espacio de confianza y comodidad para que el actor se sienta bien, a mí me gusta que el actor este presente, la sombra de la señora genera algo, las cosas se confunden”.

La obra empieza como un juego entre clara y Solange. Las criadas, interpretan simultáneamente el papel de la Señora. Este juego les permite purgarse de las humillaciones acumuladas al servicio de la Señora. Aquí, Genet, se distancia del suceso de las hermanas Papin para dejar entrar su propia imaginación y dar la palabra a los que no la tienen. La obra trata de las relaciones entre las criadas y su señora bajo todos sus aspectos pero también las repercusiones en la relación entre ellas. Las dos hermanas de Genet vacían su agresividad  la una contra la otra utilizando el lenguaje como válvula de escape a la violencia física. La relación dominante-dominado está presente a lo largo de la obra. La palabra y la escritura, son la salvación de Genet  y de sus personajes que  pueden salir de sus pulsaciones delincuentes y criminales. Pablo Messiez , propone una versión más tierna, de amor muy fuerte, casi carnal, entre ellas. Genet quería que su obra fuera representada por adolescentes, este momento tan importante en el que el individuo construye su identidad adulta. Pablo Messiez, lo ha hecho. Sus actrices son jóvenes, llenas de vida.

En su texto “Cómo interpretar a Las Criadas”, Genet define a la obra como un cuento cuya finalidad es la de generar una especie de malestar en la sala”. Pero gracias a Pablo Messiez, eso no ocurrió, salí del teatro un poco decepcionada porque me esperaba algo más fuerte. A lo mejor esperaba ver la obra de Jean Genet con toda su crudeza y dureza.

Cía Lazona. Teatro Cánovas. Las criadas de Jean Genet. Pablo Messiez.


Cía Lazona. Teatro Cánovas. Las criadas de Jean Genet. Pablo Messiez.Cía Lazona

Las criadas

Autor
Jean Genet

Versión Y Dirección
Pablo Messiez

Intérpretes
Bárbara Lennie. Fernanda Orazi y Tomás Pozzi

Iluminación
Alfonso Ramos

Espacio Escénico
Pablo Messiez

Fotografía e Imagen
Javier Naval

Ayudante De Dirección
Alicia Calot


Autor Jean Genet Versión Y Dirección Pablo Messiez Intérpretes Bárbara Lennie. Fernanda Orazi y Tomás Pozzi Iluminación Alfonso Ramos Espacio Escénico Pablo Messiez Fotografía e Imagen Javier Naval Ayudante De Dirección Alicia Calot

Autor Jean Genet Versión Y Dirección Pablo Messiez Intérpretes Bárbara Lennie. Fernanda Orazi y Tomás Pozzi Iluminación Alfonso Ramos Espacio Escénico Pablo Messiez Fotografía e Imagen Javier Naval Ayudante De Dirección Alicia Calot

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

20 Jun 19 Jul
20 Jul 27 Jul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3
week 23 4 5 6 7 8 9 10
week 24 11 12 13 14 15 16 17
week 25 18 19 20 21 22 23 24
week 26 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Lectura Poética Desiderata - Mie 20 de Jun a las 19:30 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Bailando con locos - Mie 20 de Jun a las 20:00 - Teatro Echegaray
NU Yoga - Mie 20 de Jun a las 20:30 -
Wim Mertens - Vie 22 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Bailando con locos - Sab 23 de Jun a las 13:00 - Teatro Echegaray
Teresa Salgueiro - Sab 23 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Live on the roof: Rulo - Sab 23 de Jun a las 21:45 -
Bailando con locos - Dom 24 de Jun a las 19:00 - Teatro Echegaray
Rocío Márquez - Dom 24 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Ala.ni - Lun 25 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Salvador Sobral - Mie 27 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Malon Blanco - Jue 28 de Jun a las 18:00 - Salas de la Coracha (MUPAM)

Exposiciones de arte temporales

Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Metrafonía -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Exposición de Victor Carrasco -
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 108 invitados conectado(s)