Ago 10 2016

Troyana en el Teatro Romano02/08/2016. Teatro Romano

Texto: José Antonio Triguero | Fotos: Promocional

El teatro Romano de Málaga acudió en auxilio de Las troyanas y ocupó todas las localidades disponibles, aquellas que permite el museo de la piedra en el que han convertido la grada los arqueólogos y otras lenguas muertas.

El sabor y el olor a teatro que La impudrente liberó la noche del estreno en el programa veraniego de la Junta, mandó a paseo el protocolo; tanto que daban ganas de ocupar el graderío prohibido en señal de protesta e indignación.

Troyana en el Teatro RomanoLejos de eso, por razones obvias, asistimos a las confinadas Troyanas llamadas a dar testimonio con su vida y su derrota de una batalla que aún no se ha ganado. La indiscriminada violencia que sitúa a unos en un lado y a otros en otro. La mujeres y los hombres, los poderosos y los humillados, los vencidos y los que alzan el triunfo de su avaricia contra toda ética.

Con La Imprudente solo cabe esperar una búsqueda honesta, y la honestidad en teatro viene de la capacidad de hacer preguntas. Por encima de todo se alzan las preguntas en cada montaje de esta compañía.

En este caso, la pregunta bien podría ser ¿somos cómplices? ¿es el mundo una tragedia griega? Con ese espíritu Sebastián Sarmiento interviene y bucea en el texto clásico planteando algunas cuestiones.

Lo que sucede ahora en nuestra civilización, ¿no ha pasado ya antes? ¿No serán las tribulaciones y las voces de las Troyanas, las voces de otras mujeres exiliadas, fugitivas, “ilegales" aquí y en cualquier parte del mundo presente?

¿No han sido arrancados los hijos de muchas mujeres de sus familias? ¿No se les ha secuestrado su vida? ¿No será que eso de repartirse a las humilladas, a las vencidas y a sus seres queridos no es cosa que hayamos inventado nosotros?

Sean cuales sean las respuestas que cada uno pueda encontrar, este gran equipo habla portando las palabras de las desheredadas para agitar conciencias. En sus quejas y contradicciones, en sus afectos y sus deseos, los actores encuentran tanta verdad que en lugar de grandes aplausos, un silencio de respeto y admiración sería mucho mas justo. Como en aquellos tiempos de Tespis.

Las troyanas


Las Troyanas

La Imprudente.

Autor: Cía La Imprudente.

Versión y dirección: Sebastián Sarmiento.

Intervienen: Carmen Baquero, Pablo Fortes, María Benítez, Ana Ráez, Elena de Cara, Andrés Suarez.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1
week 45 2 3 4 5 6 7 8
week 46 9 10 11 12 13 14 15
week 47 16 17 18 19 20 21 22
week 48 23 24 25 26 27 28 29
week 49 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Carmen Linares 40 años de flamenco - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes
Monología de Antonio Zafra - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 146 invitados conectado(s)