Feb 6 2018

Lo mejor de Yllana, Sala de Teatro de la ESAD, 35 Festival de Teatro de Málaga,03/02/2018. Sala de Teatro de la ESAD. 35 Festival de Teatro de Málaga.

Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos:  Yllana y Diego Conesa

La química de la risa

El 3 de febrero, el 35º Festival de Teatro de Málaga se desplazó hasta la afamada Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (cuna de tan buenos y conocidos actores) para que los espectadores alargáramos un poco más nuestras vidas gracias a la hora y media de risas que nos proporcionó Lo mejor de Yllana.

Lo mejor de Yllana, Sala de Teatro de la ESAD, 35 Festival de Teatro de Málaga,La compañía de humor gestual Yllana, cumplió 25 años de trayectoria en 2016 y, nada mejor para celebrarlo que, ofrecer un espectáculo con sus mejores sketches sacados de éxitos como ¡Muu!, Splash!, 666, etc. Cuando Marcos Ottone y compañía decidieron allá por 1991 embarcarse en esta aventura humorística sin palabras, en España solo existía Tricicle en Barcelona, de escasa semejanza puesto que los chicos de Yllana aportaron la irreverencia como su punto más fuerte. Actualmente, Yllana es una factoría cultural: crea, produce, gestiona espacios teatrales y se ha paseado por los más prestigiosos festivales internacionales de teatro del mundo, desde Nueva York  hasta Edimburgo.

Con pocos elementos, mucha imaginación y creatividad, Yllana nos deleitó con 8 sketches donde es imprescindible la perfecta sincronización de movimientos y sonidos, entendiendo por estos, gritos, chillidos y, especialmente, onomatopeyas de nuestra vida cotidiana perfectamente reconocibles.  Magníficos efectos especiales que, tanto simulaban que unos astronautas flotaban en el escenario, como permitían a los espectadores el seguimiento en una gran pantalla de las andanzas de los actores por el patio de butacas, el aparcamiento e incluso, el baño de señoras. Todo fue posible por la espontánea participación de un público entregadísimo que no disimulaba la carcajada (como el señor que se sentaba a nuestra izquierda cuya risa se nos contagiaba irremediablemente…).

Lo mejor de Yllana, no está exento de una feroz crítica social a la pena de muerte, a la vacuidad de los caprichosos ricos o a los excesos en las intervenciones de las fuerzas especiales de la policía. No debemos olvidar esa irreverencia y rebeldía que implica su comicidad y que sus  sketches tienen que ser perfectamente identificables al no utilizar la comunicación verbal. Aquello de que “un gesto vale más que mil palabras” les viene como anillo al dedo.

Público enardecido y cómplice  desde el primer momento, concepto de diversión como espectáculo. La catarsis de la risa gracias a Yllana.


Lo mejor de Yllana

Idea original y dirección: Yllana
Con Fidel Fernández, Juan Ramos, Luis Cao, Juanfran Dorado,  Jony Elías
1 hora y 30 minutos

Lo mejor de Yllana, Sala de Teatro de la ESAD, 35 Festival de Teatro de Málaga,


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#1 Mal documentadoÁngel 14-02-2018 20:17
En lo referente al comentario sobre que tricicle era la única compañía gestual en el 91, es completamente inexacto. Existía Vol-ras, tricicle y teatro de la pantomima/compañía ángel Baena
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 227 invitados conectado(s)