Feb 3 2021

Los asquerosos, Santiago Lorenzo, David Serrano, Octubre Producciones, Jordi Galcerán, Jauma Buixó, Miguel Rellán, Secun de la Rosa, 38º Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Teatro Español31/01/2021. 38º Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes,

Texto: M.Carmen Sánchez |    Fotos: Promocionales TC

Lejos del mundanal ruido

Desde que se publicara en 2018 el libro de Santiago Lorenzo Los asquerosos no ha dejado de crecer el éxito de esta divertida novela que lleva más de 150.000 ejemplares vendidos y se está traduciendo a varios idiomas (entre ellos, el chino). Por tanto, adaptar a teatro una novela que ya goza de tanta celebridad, no debía ser tarea fácil. Los atrevidos fueron Jordi Galcerán y Jauma Buixó con el respaldo de Octubre Producciones, la dirección de David Serrano y las bendiciones del propio Santiago Lorenzo. Podemos asegurar que la expectación por comprobar si en las tablas se reflejaría el universo del libro que tan buenos ratos nos hizo pasar a sus lectores, era considerable.

La mochufa

El protagonista, Manuel, comete accidentalmente un acto violento (con un destornillador) contra un policía. Atemorizado por sus propios actos, recurre a la ayuda de su tío y juntos urden un plan. Manuel escapa de Madrid y busca refugio en una casa vieja y deteriorada en una aldea deshabitada, donde encontrará la paz y  la felicidad hasta que aparecen unos vecinos domingueros con su incultura y vulgaridad: la “mochufa”. Por tanto, el primer problema para adaptar el libro al escenario era reflejar los espacios y se logra con sobresaliente a través de un escenario móvil que representa la casa del tío, el pueblo o la vieja casita donde se refugia. Un recurso muy conseguido fue dividir la visión del espectador en dos, como  una pantalla de cine con el método split-screen.

Es muy difícil encontrar la fórmula para condensar en una hora y media una trama sin diálogos expresos. El narrador es el tío de Manuel (espléndido Miguel Rellán) y sus conversaciones telefónicas con Manuel, hacen la obra amena, dinámica y tan graciosa como el libro. Y, créanme que era ardua tarea porque en Los asquerosos uno de los protagonistas es el propio lenguaje: frases complejas, palabras imposibles e inventadas que alcanzan el culmen con la divertidísima descripción de sus vecinos, la “mochufa”, esa barbarie de fin de semana que no respeta la naturaleza y es incapaz de guardar silencio (de su boca salen “botes de caca semántica”), disfrutar del entorno. Ellos le producen tal asco que de ahí el título de Los asquerosos. El texto de la dramaturgia es tremendamente respetuoso con el del libro.

Los asquerosos, Santiago Lorenzo, David Serrano, Octubre Producciones, Jordi Galcerán, Jauma Buixó, Miguel Rellán, Secun de la Rosa, 38º Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Teatro EspañolMiguel Rellán es el tío de Manuel, vestido con su pijama a cuadros, demasiado holgado, nos recuerda a un clown. El genial Secun de la Rosa, es Manuel y, después de verlo en el escenario, ya no nos imaginamos otra cara y otro cuerpo para nuestro antihéroe. Transmite el espíritu del Manuel de las páginas y se sabe que la elección de este actor fue muy del agrado del propio Santiago Lorenzo ya que ambos eran amigos desde hace tiempo. Por las risas cómplices, creemos que el público, en su mayoría, se había leído el libro y disfrutó tanto como nosotros de los diálogos y situaciones hilarantes.

Beatus ille

Aunque la obra sea una comedia, no deja de tocar temas sociales y políticos como la referencia a la Ley Mordaza de 2015. Pero el fondo es la España vaciada, los pueblos y aldeas abandonado por las migraciones urbanas y, especialmente, el elogio a la vida retirada, el beatus Ille que cantaba Horacio y que convierte a Manuel en un misántropo.

Confesamos que, como conocedores de la obra literaria, jugamos con ventaja en el Teatro Cervantes, disfrutamos doblemente al comprobar el respeto de la adaptación y al materializar a los singulares protagonistas. Háganse un favor, no se pierdan Los asquerosos.


Los asquerosos

Octubre Producciones y Teatro Español

Autores Jordi Galcerán y Jaume Buixó sobre la novela de Santiago Lorenzo

Con Miguel Rellán y Secun de la Rosa

Dirección David Serrano


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Marzo 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 9 1 2 3 4 5 6 7
week 10 8 9 10 11 12 13 14
week 11 15 16 17 18 19 20 21
week 12 22 23 24 25 26 27 28
week 13 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Farruquito. Flamenco en el Soho - Vie 23 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Mayte Martín & Patricia Guerrero - Sab 24 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Cia La Lupi. Flamenco en el Soho - Dom 25 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Casares-Pardo. Flamenco en el Soho - Vie 30 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Lin Cortes. Flamenco en el Soho - Sab 01 de May a las 19:00 - Teatro del Soho
Israel Fernández. Flamenco en el Soho - Dom 02 de May a las 19:00 - Teatro del Soho
Una Noche Sin Luna - Dom 16 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 92 invitados conectado(s)