Ene 16 2013

Sala Gades. 12/01/2013.

primer plano de la actriz que interpreta a Fedra en una imagen de una de las escenas primeras de la obraUna acertada forma de hacer llegar la tragedia al pueblo

Texto y Fotos: Manuel Torres Fernández

Tras mostrar su talento en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, y en lugares como Regina o el Teatro Romano de Málaga, la Fedra de los malagueños Induo teatro aterrizó el pasado fin de semana en la Sala Gades de la capital.

La compañía juega sus cartas con una puesta en escena sencilla, pero bien ejecutada, que consigue ganarse a su público. Un círculo delimita el espacio escénico, guiño a la clásica Orkestra de los antiguos teatros griegos, y unas largas varas de madera dispuestas alrededor del mismo consiguen generar un clima de amenaza que oprime a los personajes. Por si esto fuera poco, los personajes que salen de escena permanecen en el escenario observando a sus compañeros desde el exterior del círculo y potenciando este clima una imagen con el personaje de Afrodita en escenade agobio que se torna palpable. Para matizar la propuesta, se sitúan junto a las varas una serie de quemadores de incienso  que terminan de confeccionar un teatro ritual, del que el público es partícipe. Esta ambientación se acompaña con una iluminación que usa de focos cenitales y laterales de baja altura para regalarnos unas imágenes de hermosa estética y fuerte impacto.

En la adaptación del texto tenemos al también director Andreu, que bebe de la Fedra de Séneca y del Hipólito de Euripides para su confección. Como guiño a estas dos fuentes optó por titular su espectáculo como “Fedra de Eurípides”.

escena coral con varios actores y actrices del clásicoAndreu ha suprimido el coro a cambio de introducir un nuevo personaje. Se trata de una especie de demonio que representa a Afrodita y que, sacada de textos de Ovidio, sirve de apoyo a la historia y rescata parte de los parlamentos del coro.

La propuesta de Andreu cabalga entre el purismo clásico y el contemporáneo. Tiene una duración de 70 minutos, lo cual conforma un espectáculo acertadamente liviano tanto para el público acostumbrado a la densidad de la tragedia, como para aquel que recién se inicia en estos mares. Sus actores trabajan bien, abrigan una alta energía, y saben trasladar el sufrimiento y las pasiones de sus personajes al patio de butacas. Como guinda, el acto solidario: por cada kilo de alimentos entregado en la compra de una entrada, el espectador se benefició de otra entrada gratuita.

Es la primera vez que Induo Teatro sube su Fedra a un teatro a la italiana, pero dado el buen resultado esperemos que sigan  subiéndola en muchas más ocasiones.

escena con las dos mujeres protagonistas Fedra y Enone


Fedra de Eurípides

Induo Teatro

Adaptación de Fedra de Séneca e Hipólito de Eurípides realizada por Andreu

Actores:
-    Fedra: Pilar Jiménez
-    Hipólito: Chico García
-    Enone: Mativel Valladares
-    Teseo: Jesús Luque
-    Eris/Denom: Mº del Mar Suárez
-    Terámenes: Paco Bastida

Espacio e Iluminación: Pilar Jiménez


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 268 invitados conectado(s)