May 9 2014

La Böhemia Producciones Teatrales. Luces de bohemia. Ramón María del Valle-Inclán. Teatro Echegaray.31/04/2014. Teatro Echegaray.

¿España de ayer? ¿España de hoy?

Texto: Françoise Chabassier | Fotos: Luces de Bohemia

El miércoles 31 de abril, la compañía La Böhemia Producciones Teatrales, bajo la dirección de Carmen Ruiz-Mingorance, representó Luces de bohemia de Ramón María del Valle-Inclán en el Teatro Echegaray.

La Böhemia Producciones Teatrales. Luces de bohemia. Ramón María del Valle-Inclán. Teatro Echegaray.Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), uno de los modernistas más relevantes de la literatura española, publica Luces de Bohemia por primera vez en 1920, en la revista España. Su versión definitiva que se compone de quince escenas, saldrá a la luz en 1924. Es la primera obra que permite al autor, reflejar con originalidad la situación de una España que ha perdido la dignidad y los valores morales hasta tal punto que no tiene derecho a vivir su decadencia como una tragedia; la tragedia se hace grotesca y se tiñe de miseria; la realidad deforme, mugrienta, encallecida, salta a la escena y no existe piedad para sus víctimas y actores: ha surgido el esperpento, aunque Valle-Inclán matiza que el esperpento es una forma existente ya en la tradición española en escritores como Quevedo o en pintores como Goya. La importancia de Luces de Bohemia para la historia del teatro español y universal no sería apreciada hasta tiempo después, cuando la escena evolucionó lo suficiente como para entender esta obra.

El excelente actor, Eduardo Duro encarna a Max o Mala  Estrella, escritor bohemio marginado, arruinado y ciego que arremete contra el mal gobierno del rey y se burla de él “el primer humorista es Don Alfonso XIII”, contra la religiosidad tradicional y vacía y la crítica de figuras, escuelas o instituciones literarias. Está siempre acompañado por su Lazarillo de Tormes, su “buen amigo” el timador y vil Latino a quien da vida un espléndido Juan Antonio Hidalgo, que recuerda un poco a Juan Diego. Tal un pobre y desquiciado Ulises, Max emprende su odisea por la noche madrileña de los años 20, yendo de taberna en taberna. Se encuentra encerrado en un círculo infernal que hace pensar en la Divina Comedia de Dante. En esta obra, la muerte y el suicidio tienen una importancia capital. Muerte de un joven catalán que van a fusilar por sus ideas políticas, muerte de  un inocente, un bebé en brazos de su madre durante los acontecimientos violentos de la huelga general de 1917, escena tan trágica como grotesca, esperpéntica, a la que Max asiste y le hace tomar conciencia de la injusticia, de la miseria, pero también del embrutecimiento, de la ignorancia, de la degradación moral y de la insensibilidad de su pueblo. Y este círculo infernal acaba con la muerte de Max, el robo del décimo de lotería premiado por parte de Latino y el suicidio de su mujer Collet y de su hija Claudinita.

La Böhemia Producciones Teatrales. Luces de bohemia. Ramón María del Valle-Inclán. Teatro Echegaray.

En total son 19 actores los que actuaron de manera magistral restituyendo perfectamente el espíritu de Luces de bohemia. Para acentuar el esperpento, la animalización y la cosificación de los hombres, los que representaban  el orden establecido, el capitalismo, la política y la corrupción, los burgueses, los modernistas, la policía, las escuelas o instituciones literarias, utilizaban máscaras grotescas, el ministro tenía un hocico de cerdo y  el tabernero republicano una enorme oreja, dando un efecto goyesco. “El buen amigo Latino” que no sabía muy bien quien era, pero que en realidad era un cobarde y timador,  tenía un maquillaje muy pálido. Se movían como fantoches o peleles con movimientos ridículos. Les acompañaba el grupo Maxmusic, cuatro músicos y una solista que recreaban el ambiente musical del Madrid de los años 20.

La Böhemia Producciones Teatrales. Luces de bohemia. Ramón María del Valle-Inclán. Teatro Echegaray.Para el montaje de la obra, Carmen Ruiz-Mingorance, ha utilizado distintas plataformas móviles cuyos movimientos han logrado que las quince escenas se superpongan con rapidez. Con su puesta en escena,  ha restituido  la luz como el elemento escénico primordial, haciendo juego con la carencia de luz o su ausencia, es decir, con la sombra. El  título se refiere de forma directa a las luces de la bohemia dorada, al periodo de su esplendor. Max y don Latino, reunidos con Rubén Darío: “Recuerdan y proyectan las luces de la fiesta divina y mortal: ¡París! ¡Cabaretes! ¡Ilusión!”. A parte de esta escena, en el resto de la obra la luz se vuelve agonía, pues languidecen trémulas y mortecinas, “En las llamas de los faroles un igual temblor verde y macilento”. Las sombras contrastan con esa débil luz. Dominan la acción dramática y la mayor parte de los escenarios envolviendo todo con una vaga tristeza, caracterizando, en ocasiones, a los mismos personajes como sombras: “la mujer, sombra triste”, “dos sombras rezagadas”. El claroscuro, como símbolo de la vida bohemia de efímera gloria y  brillantez, contrasta con sus aspectos más sombríos (la miseria, el hambre…) y también con la sombría vida española de la época.  Con este contraste entre la luz y la sombra el título de la obra cobra un sentido irónico y parece lanzar un guiño escéptico y desencantado al espectador de ayer pero también al de hoy. Y lo más trágico en una obra que se titula así y en la que se habla tanto de las luces y de las sombras es que el protagonista es un ciego. Quizá es una metáfora que usa Valle-Inclán para decir que el único hombre que "ve" y es sensible a la tragedia es un pobre ciego inútil que está iluminado por una luz interior.

La Böhemia Producciones Teatrales. Luces de bohemia. Ramón María del Valle-Inclán. Teatro Echegaray.De una obra magistral Carmen Ruiz-Mingorance y la compañía La Böhemia Producciones Teatrales, han hecho una representación magistral, perfecta. Luces de bohemia es una obra de principio del siglo XX pero nos suena todo lo que narra: los políticos corruptos, los desahucios, los suicidios, el capitalismo salvaje, las huelgas y manifestaciones con duras consecuencias, las leyes en contra de los trabajadores, los sueldos de miseria, los tres millones de niños que viven en el umbral de la pobreza,  las 800 000 personas que ya no tienen ni derecho al paro ni a nada, el 27% de parados, el 50% de jóvenes parados que tiene que irse al extranjero para encontrar una vida mejor, la negación de la cultura… ¿Años 20? No, mayo de 2014 y en definitiva, todo parece llevarnos a la expresión de Max Estrella “España es una deformación grotesca de la civilización europea”. Pero yo añadiré a la frase de Max que no solamente España sino la gran mayoría de los países europeos se encuentran en esta situación. Otra vez bravo a los artistas que hicieron un gran trabajo.


Elenco
Eduardo Duro, Juan Antonio Hidalgo, Celia Montoya, Marisol Caravante, Pierre Belmont, Miguel Garnú, Paco Martín, Antonio Caparrós, Rafael Castillo, Gloria León, Ignacio Castillo, Andrés Gálvez, Antonio Rama, Adrián Cuenca, Juanpe Ramírez, Pedro Molina, Lucas Mora, Sonia Sofía y María del Carmen Díaz.

Músicos
Dirección, piano y acordeón: Morten Jespersen (Premio Max a la mejor música por Cabaret Líquido de los granadinos Laviebel). Voz: Celia Montoya.  Bajo:  Juan de Martín. Percusión:  Emilio Muñoz (batería de La Guardia). Marimba: Álvaro de Diego.

La Böhemia Producciones Teatrales. Luces de bohemia. Ramón María del Valle-Inclán. Teatro Echegaray.

 


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Sab 21 de Jul a las 00:00 -
Pasión Vega - Sab 21 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Sab 21 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes
La zapatera prodigiosa - Sab 21 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
La Familia Addams - Sab 21 de Jul a las 21:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Sab 21 de Jul a las 22:00 -
Festival Teatros Romanos - Sab 21 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Marenostrum - Vetusta Morla - Sab 21 de Jul a las 22:30 -
Festival de Cante Grande de Casabermeja - Sab 21 de Jul a las 23:00 -
La Familia Addams - Dom 22 de Jul a las 19:30 - Teatro Cervantes
La zapatera prodigiosa - Dom 22 de Jul a las 20:00 - Teatro Echegaray
Starlite. Jamiroquai. - Dom 22 de Jul a las 22:30 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 141 invitados conectado(s)