Nov 7 2018

Macbeth, Mu Teatro, Teatro Echegaray, Simón Ramos, Pape Labraca, Eun Kang,03/11/2018. Teatro Echegaray.

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Mu Teatro

Versión libre para dos actores de la Tragedia de William Shakespeare

El Teatro Echegaray acoge en su programación a la compañía Mu Teatro con su versión de Macbeth para deleite de los amantes de las revisiones de clásicos.

Yo no sé dónde leí eso tan acertado de “Vaya usted a Málaga, que algo habrá”, desde luego mío no es. Me estaba acordando de la frase el pasado sábado tres de noviembre, en pleno puente de todos los santos (alias Halloween) cuando Macbeth, Mu Teatro, Teatro Echegaray, Simón Ramos, Pape Labraca, Eun Kang,caminaba a lo que daban mis pies estresado por sortear tanto bullicio. Al fin doblo la esquina de calle Echegaray a escasos 10 minutos del comienzo de la función y me topo con un tumulto de gente a las puertas del teatro esperando que abrieran las puertas. ¡Oye qué bien!, pensé. Era el público que iba a asistir al estreno de “Macbeth” una producción de  Mu Teatro con la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, una versión libre sobre el original de Shakespeare para dos actores. Así que hubo una buena entrada para ver el espectáculo.

Entro ya en la sala y veo a varios críticos de prensa local…  ¡Anda!, me dije. Así pues, la compañía va a tener material de prensa suficiente, cosa que me tranquilizó también, ya que puedo hacer una crónica más escueta y ustedes lectores si tienen curiosidad pues suman esta crónica a los buenos criterios de los críticos de prensa de los otros medios. ¿Un poquito de cara por mi parte? A lo mejor. Sí. Seguro: sí.

Así que a diferencia de lo que siempre hago, poneros en antecedentes sobre la compañía, la obra, el autor, los actores y desde los dinosaurios, voy a economizar un poco y van a ser dos bloques y una digresión aprovechando el hueco.

Butacas  numeradas, modo de empleo

Fila tal, butaca tal. Te sientas donde dice la entrada y te vas cuando acabe el espectáculo. Muy fácil. Pues todavía veo como las criaturas hacen colas largas, se sientan donde no les toca y preguntan a los otros espectadores si se pueden sentar allí o allá. ¿Por qué?

Llegar con tiempo para coger buen sitio en teatros con las butacas numeradas no tiene sentido. Tu asiento durante la duración de la función es tuyo, para tus posaderas, lo tienes en régimen de alquiler sin Macbeth, Mu Teatro, Teatro Echegaray, Simón Ramos, Pape Labraca, Eun Kang,fianza y, por decencia más que por nada, debes dejarlo en perfectas condiciones. Hasta ahí bien. Hacer cola para entrar, insisto, no vale para nada, no hay premio, te vas a sentar igualmente en tu butaca.

Por otro lado: la butaca que esté vacía es porque no se ha vendido o porque no ha venido aún el espectador. El espectador sentado al lado no tiene porqué saber de quién es esa butaca, ni te puede dar permiso para que la ocupes.

Los acomodadores te dicen dónde sentarte en caso de dudas.

Fácil, ¿no? Pues nada

Antes de empezar la función del sábado tuve otra vez un momento de “acomodadores amateur” que me resultó incluso divertido. Unas señoras muy graciosas, graciosas sin sarcasmos que me divertí con la cosa, intentaban la cuadratura del círculo para sentarse. Me preguntaban y yo dije, “yo estoy en mi sitio y no sé nada más” se iban sentando y daba un poco igual lo que pusiera en las entradas que tenían en la mano. A lo mejor era por no sacar las gafas del bolso o por no preguntarle al personal de sala. Éstos, el personal de sala, van directos al cielo a la diestra del santo Job.

Para el 2040 o así ya irá todo bien, espero, sobre este tema tan importante y que no podía esperar.

Al turrón: la función

Pues por fin estuvo todo el mundo sentadito y comienza la función. Como dije antes es una versión libre sobre la tragedia Macbeth para dos actores escrito por uno de los actores de la compañía Simón Ramos. Condensa en doce personajes los treinta y tantos que tiene el original, confirmo el dato leyendo  una entrevista a la directora, la coreana afincada en Macbeth, Mu Teatro, Teatro Echegaray, Simón Ramos, Pape Labraca, Eun Kang,Málaga Eun Kang. Salen a seis personajes por actor. Para vestir a cada personaje usan una serie de chaquetas, una falda, un par de guantes y una corona que cuelgan en la escenografía: diez árboles sobre plataformas con ruedas que hacen las veces de perchero y componen diversas figuras delimitando el espacio para cada escena.  Los principales personajes: Macbeth y Lady Macbeth son para Simón Ramos y Pape Labraca respectivamente. Aún con esta reducción de personajes y la criba de texto la adaptación consigue contar la trama principal y ofrecer los momentos de más intensidad: la escena del magnicidio, las apariciones de las hermanas fatídicas, el banquete, los monólogos de Lady Macbeth y Macbeth, bombones para el lucimiento actoral… También hay tiempo para ver manipulación de objetos, danza contemporánea, y lucha escénica. La función transcurre durante hora y media y el resultado es ovación del público, con Don Oscar Romero, que fue director de la ESAD como saben muchos, aplaudiendo de pie y estoy deseando leer su crítica porque no lo suele hacer.

Conclusiones que saco de lo que vi

Que es un trabajo descomunal, de mucha calidad, de muy buen nivel actoral y de dirección. La de horas que habrán invertido en hacer la adaptación, la creación de las coreografías, los ensayos… Leo como la directora afirma que la autoría es de los tres, los dos actores y ella y que es una obra “muy discutida”.  Pues un ejercicio admirable de dedicación y amor al oficio. Enhorabuena.

Con todo lo excelente, me resultó este Macbeth una mezcla de elementos más que un estilo claro. El  código propio, me atrevo a decir, estaba en la escena de las segundas profecías de las brujas, maravillosa, los dos actores manipulando una corona hacían de las brujas y se turnaban el papel de Macbeth,  y  en la composición  misma de las brujas; esos movimientos, ese simple guante. Creo que con menos elementos, menos chaquetas y menos recolocación  en el espacio  de los árboles-perchero, más manipulación de objetos y más caracterización de personajes sólo con atrezo, reduciendo más aún hubieran realmente apoyado la esencia verdadera de la propuesta:  dos actores semidesnudos desnudando el alma de los personajes diciendo el texto.

Macbeth, Mu Teatro, Teatro Echegaray, Simón Ramos, Pape Labraca, Eun Kang,Y, por último: el asombro de ver que  en muchas cosas se parecía a una adaptación de Hamlet para dos actores que hice junto a Mel Rocher y Lalo Mora hace unos cinco años: dos actores, Shakespeare, hombres con toda la barba haciendo de damas,  la escala de grises de los objetos y vestuario, lo anecdótico  de ir descalzos, incluso el cartel que era también una solitaria corona… hay muchísimos puntos que no coincide por supuesto. Nosotros lo hicimos “a lo Peter Brook” y ellos buscan su código y utilizan danza contemporánea o la lucha escénica que nosotros ni hubiéramos podido. Igual ando contaminado de mí mismo, no me lo tengan en cuenta. Además que nosotros intentamos imitar a Peter Brook, ¿no? Y ellos igual ni nos vieron, yo los acabo de conocer, o ellos lo tenían pensado hace miles de años, así que, la vida… Coincidimos en parte en como tratamos el material, pues oye, me tendría que alegrar, ¿no? Pues feliz.

“Trabajazo”, exitazo. Felicidades y muchos bolos, síganlos en redes sociales para los próximos.


Macbeth

Mu Teatro

Adaptación libre Simón Ramos del original de William Shakespeare
Con Simón Ramos y Pape Labraca. Lucha escénica: Juan Álvarez.
Escenografía: José Luis Schimio.
Sonido, iluminación y vestuario: Mu Teatro.
Fotografía y vídeo: Adrián BA.
Dirección: Eun Kang.
Colaboración: ESAD Málaga

https://muteatro.somosmu.com/




 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Sab 17 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 17 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Un Muerto con Suerte - Sab 17 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Ninfolepsia - Sab 17 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Concierto de La Jose - Sab 17 de Nov a las 20:00 -
Gansos Rosas - Sab 17 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Garbancito en la Barriga del Buey - Dom 18 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 18 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ratoncito Pérez - Dom 18 de Nov a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Garbancito en la Barriga del Buey - Dom 18 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
Israel Fernández. Universo Pastora - Dom 18 de Nov a las 19:00 -
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 147 invitados y 1 miembro conectado(s)