Nov 2 2014

Manu Sánchez en el CervantesMiércoles 29/10/2014. Teatro Cervantes

El rey cómico del andalucismo

Texto y fotos: José M. Cortés

Manu Sánchez en el CervantesManuel Sánchez Vázquez es conocido por su trabajo durante los últimos 8 años en la televisión pública andaluza, Canal Sur. Para los que no le conozcan se trata del homólogo andaluz de Buenafuente, con la diferencia de que al ser de nuestra tierra, jamás llegará a tener un programa a nivel nacional, y no será por falta de ingenio, si no más bien por lo de siempre, temas políticos y la cantidad de prejuicios que hay en buena parte de España respecto a nuestra comunidad.

Pues bien, Manu aprovecha la coyuntura de un Felipe VI recientemente coronado para realizar la coronación sobre el escenario de Manu I. Esta ceremonia, denominada Mi reino por un puchero, es aprovechada por el humorista para tratar temas clásicos de bufón como la Monarquía, o nuevos como las relaciones de los treintañeros con sus madres, desde un punto de vista jocoso, o la ineptitud, parece que generalizada, de nuestros gobernantes, tan de moda estos días. Sin embargo, el sevillano en un alegato político se salía del rol cómico Manu Sánchez en el Cervantesque nos llevó al teatro. Realizó un discurso sobre el pueblo andaluz y la relación con el resto de España. Orgullo andalucista y críticas a la “superioridad moral” y altivez de los políticos “norteños” –sobre todo catalanes-, salían de unos labios que no pararían de moverse en casi 3 horas.

El ambiente fue muy bueno, con un teatro lleno hasta el gallinero y que no dejo de reír de principio a fin. Hay que reconocer a Manu la velocidad mental para improvisar en algunos casos o la demostración nemotécnica que hizo en un repaso por la monarquía desde los reyes católicos hasta Felipe VI de Borbón, o la sátira sobre las madres de treintañeros.

Sin embargo, hay que decir que el espectáculo fue un poco irregular ya que, aunque el público esté acostumbrado, la parte humorística cede demasiado espacio al discurso político y social. Concretamente el discurso final llega a hacerse pesado, cumple con la labor social del comediante con algo de moral, pero el humor se resiente y mucho. Digo esto desde mi modesta opinión, pero cuando el público va a echar un buen rato riéndose, las seriedades pueden estar de más si el protagonista no mide bien los tiempos.

Manu Sánchez en el CervantesEn cualquier caso, hay una buena relación calidad precio en un espectáculo de precio medio, que no se debe pedir más, quizá algo más concentrado. A veces no es necesario hacer un espectáculo de 3 horas si con algo menos se puede contar todo lo que se tiene que contar. Básicamente el formato es el mismo que usaba en su Semana más larga, pero sin invitados: actualidad, humor y reflexión político-social.

Lo mejor: el monólogo de las madres
Lo peor: el exceso de temática política seria.

Las mejores fotos de Aforo libre haciendo clic aquí


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 160 invitados conectado(s)