Ene 28 2017

Yo me llamo Suleimán, Factoria Unahoramenos, Teatro Echegaray, 34 Festival de Teatro de Málaga,27/01/2017. Teatro Echegaray. 34 Festival de Teatro de Málaga.

Texto: Alberto Medina | Fotos: Teatro Echegaray

Un viaje valiente a la oscuridad de las aguas de la inmigración subsahariana.

Yo me llamo Suleimán, Factoria Unahoramenos, Teatro Echegaray, 34 Festival de Teatro de Málaga,El teatro español está lleno de obras sobre la política nacional, pero lo que hace excepcional a la obra de Antonio Lozano es poder pensar de manera global: parte del poder de esta pieza es unir un tema de importancia internacional como es la inmigración africana con nuestra sociedad. Mario Vega, perteneciente a la compañía Unahoramenos, entrecruza en el Festival de Teatro de Málaga de manera audaz la vida de un adolescente subsahariano que lucha por una vida mejor y la de una mujer que relata el viaje de Suleimán hasta las costas canarias. La actriz Marta Viera desarrolla en el monólogo Yo me llamo Suleimán el papel de varios protagonistas, pero sobre todo interpreta las vidas de Suleimán y de Isabel. Suleimán es la vida de un adolescente de Mali que lucha por tener una vida mejor, atravesando el continente africano hasta el ansiado paraíso mientras da el paso de la niñez a la edad adulta. En el otro lado de la historia se encuentra Isabel, policía nacional que conocerá la historia de Suleimán y queda como testigo del drama que se vive en África. La principal novedad de este monólogo es el soporte audiovisual, con más de 20.000 dibujos interactúan con los personajes del monólogo ofreciendo al espectador una excepcional experiencia audiovisual.

Los dos principales temas de la obra son la pobreza y desesperación. Pero lo que llama la atención es la capacidad de Vega de tratarlos no como abstracciones, sino que les da una realidad concreta. Se narra con precisión apasionante  el camino de los inmigrantes hasta Europa, los cuales muchos morirán ahogados. Todo el drama es contrarrestado por la bondad individual de los personajes que irá encontrando Suleimán, magistralmente interpretados por Marta Viera. Impresionante la interpretación de Marta Viera de los diferentes personajes del drama, tanto de Suleimán e Isabel, como de otros secundarios que van  apareciendo. Viera tira de su conocimiento del oficio de payaso para que podamos distinguir a los diferentes personajes únicamente por sus gestos y voces. Una actuación que ciertamente empatizó con el público.

Yo me llamo Suleimán, Factoria Unahoramenos, Teatro Echegaray, 34 Festival de Teatro de Málaga,El escenario únicamente estaba compuesto por un muro de cajas, que para la sorpresa del público se convertiría en parte indiscutible de la obra, sirviendo tanto de pantalla de proyección con más de 20.000 dibujos, como en forma de improvisados muebles. Los módulos iban entrando en metamorfosis conforme avanzaba la obra y pudimos ver los muebles de una cocina o del dormitorio de Isabel. Aunque el vestuario o la luz no tuvieron un papel demasiado importante durante la obra, si lo tuvo la música. Podimos disfrutar de canciones de Salif Keita, e incluso Marta Vieras interpretó las canciones Chérie S’En Va y Papa del afamado cantante de Mali y arregladas por Carlos Oramas.

El público asistió emocionado a la vida de Suleimán, una historia muchas veces repetidas en las noticias, pero con el efecto multiplicador del trabajo de Marta Viera. Aunque en la obra no se explora el comportamiento de la sociedad europea sobre su obligación moral con inmigrantes, Mario Vega aborda de manera valiente, atrevida y conmovedora el tema de la inmigración masiva más allá de las espantosas estadísticas de personas ahogadas.


Yo me llamo Suleimán

Factoria Unahoramenos

De Antonio Lozano
Dirección Mario Vega
Con Marta Viera
Dirección de audiovisuales Juan Carlos Cruz

1.15 h. (s/i)


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

22 Jun 19 Jul
20 Jul 27 Jul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3
week 23 4 5 6 7 8 9 10
week 24 11 12 13 14 15 16 17
week 25 18 19 20 21 22 23 24
week 26 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bailando con locos - Vie 22 de Jun a las 20:00 - Teatro Echegaray
Wim Mertens - Vie 22 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 22 de Jun a las 20:30 -
Bailando con locos - Sab 23 de Jun a las 13:00 - Teatro Echegaray
Teresa Salgueiro - Sab 23 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Live on the roof: Rulo - Sab 23 de Jun a las 21:45 -
Bailando con locos - Dom 24 de Jun a las 19:00 - Teatro Echegaray
Rocío Márquez - Dom 24 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Ala.ni - Lun 25 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Salvador Sobral - Mie 27 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Malon Blanco - Jue 28 de Jun a las 18:00 - Salas de la Coracha (MUPAM)
Jorge Drexler - Jue 28 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Metrafonía -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Exposición de Victor Carrasco -
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 160 invitados conectado(s)