Mar 18 2013

Sala Cánovas. 15 y 16 de marzo

Bic bic presentan Mi amigo del almaCuando la risa envuelve la tragedia. Cuando la infancia es una patria cruel nos esforzamos en olvidarla, pero en ocasiones la vida nos la devuelve. Unas veces como tragedia, otras como fortuna.

Texto: Paco Bernal | Fotos: compañía

“Mi amigo del alma” es un juguete de comedia negra. El protagonista, Alfonsito, de profesión tanatopractor, el make up de cadáveres, es un tipo sencillo, feliz en su loft-clínica.

Tras una noche de farra con un amigo de la infancia al que no veía hace años y un suceso inesperado, revisará su trayectoria vital.

Bic bic presentan Mi amigo del almaElementos de este espectáculo son la crueldad infantil, los enamoramientos secretos, los recuerdos, el juego del maquillaje de difuntos, la aceptación de la realidad… aspectos todos prontos a saltar por los aires cuando el amor, aunque sea desde el otro barrio, hace acto de presencia. Y siempre el humor, la risa, una ligereza traspasada en algún instante por un berbiquí de dolor antiguo que no llega a rencor.

La obra es casi un monólogo que se abre en su tramo final al diálogo. José María Peña compone un Alfonsito entrañable lleno de matices, sencillo y un tanto psicótico y José Chaves un amigo del alma hijoputa en vida y humano tras la muerte.

José María Peña y José Chaves juntos de nuevo sobre el escenario, tal y como ya lo hicieron en anteriores espectáculos como “Recalificados”, de Cía. Sala Cero Teatro o en “Vampiros”, de Digo Digo Teatro.

Al terminar la obra el escaso público pudo disfrutar de un encuentro con los actores donde se pudo apreciar la poca distancia habida entre ellos y sus personajes, proximidad de actitudes y personalidades. Tal vez virtud o carencia del sistema mediante improvisaciones Bic bic presentan Mi amigo del almapor el que el director, Juan Carlos Sánchez, ha levantado el espectáculo. Labor en la que han hecho sus aportaciones Juan Motilla, José Luis García-Pérez y Julio Fraga.

Tan escaso el público que la sala estaba prácticamente vacía. Me comentaba Chaves, con quien en los ochenta compartía cártel en el olvidado Teatro Universitario de Córdoba, un lejano ya “La Sangre del Tiempo”, me decía en un aparte tras la obra, "Paco, el teatro se muere, agoniza. Las salas se cierran, las compañías cierran, no va quedando nada y lo poco que queda es a taquilla, y mira. Taquilla, sí, desierta, la gente cada vez dispone de menos dinero y las entradas están más caras, ese 21% de IVA acabará con nosotros, la cosa está fatal e irá a peor".

Un panorama desolador. Aunque como diría el protagonista de la obra, siempre podemos hacernos un curso de esos de la Junta, uno de tanatopraxia, por ejemplo, clientes no nos van a faltar. Mientras ese instante fatal llega, acercarse a “Mi amigo del alma” es una buena opción para olvidar tanto dolor.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 2442 invitados conectado(s)