Mar 18 2013

Sala Cánovas. 15 y 16 de marzo

Bic bic presentan Mi amigo del almaCuando la risa envuelve la tragedia. Cuando la infancia es una patria cruel nos esforzamos en olvidarla, pero en ocasiones la vida nos la devuelve. Unas veces como tragedia, otras como fortuna.

Texto: Paco Bernal | Fotos: compañía

“Mi amigo del alma” es un juguete de comedia negra. El protagonista, Alfonsito, de profesión tanatopractor, el make up de cadáveres, es un tipo sencillo, feliz en su loft-clínica.

Tras una noche de farra con un amigo de la infancia al que no veía hace años y un suceso inesperado, revisará su trayectoria vital.

Bic bic presentan Mi amigo del almaElementos de este espectáculo son la crueldad infantil, los enamoramientos secretos, los recuerdos, el juego del maquillaje de difuntos, la aceptación de la realidad… aspectos todos prontos a saltar por los aires cuando el amor, aunque sea desde el otro barrio, hace acto de presencia. Y siempre el humor, la risa, una ligereza traspasada en algún instante por un berbiquí de dolor antiguo que no llega a rencor.

La obra es casi un monólogo que se abre en su tramo final al diálogo. José María Peña compone un Alfonsito entrañable lleno de matices, sencillo y un tanto psicótico y José Chaves un amigo del alma hijoputa en vida y humano tras la muerte.

José María Peña y José Chaves juntos de nuevo sobre el escenario, tal y como ya lo hicieron en anteriores espectáculos como “Recalificados”, de Cía. Sala Cero Teatro o en “Vampiros”, de Digo Digo Teatro.

Al terminar la obra el escaso público pudo disfrutar de un encuentro con los actores donde se pudo apreciar la poca distancia habida entre ellos y sus personajes, proximidad de actitudes y personalidades. Tal vez virtud o carencia del sistema mediante improvisaciones Bic bic presentan Mi amigo del almapor el que el director, Juan Carlos Sánchez, ha levantado el espectáculo. Labor en la que han hecho sus aportaciones Juan Motilla, José Luis García-Pérez y Julio Fraga.

Tan escaso el público que la sala estaba prácticamente vacía. Me comentaba Chaves, con quien en los ochenta compartía cártel en el olvidado Teatro Universitario de Córdoba, un lejano ya “La Sangre del Tiempo”, me decía en un aparte tras la obra, "Paco, el teatro se muere, agoniza. Las salas se cierran, las compañías cierran, no va quedando nada y lo poco que queda es a taquilla, y mira. Taquilla, sí, desierta, la gente cada vez dispone de menos dinero y las entradas están más caras, ese 21% de IVA acabará con nosotros, la cosa está fatal e irá a peor".

Un panorama desolador. Aunque como diría el protagonista de la obra, siempre podemos hacernos un curso de esos de la Junta, uno de tanatopraxia, por ejemplo, clientes no nos van a faltar. Mientras ese instante fatal llega, acercarse a “Mi amigo del alma” es una buena opción para olvidar tanto dolor.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5
week 19 6 7 8 9 10 11 12
week 20 13 14 15 16 17 18 19
week 21 20 21 22 23 24 25 26
week 22 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Hotel Habana Show - Vie 24 de May a las 19:00 -
Múltiple - Vie 24 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM. W.A. Mozart, C.M. von Weber, P. Hindemith - Vie 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
Hotel Habana Show - Vie 24 de May a las 22:30 -
Depedro - Vie 24 de May a las 22:30 - Sala París 15
VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga - Sab 25 de May a las 02:30 - Diputación Provincial de Málaga
Hotel Habana Show - Dom 26 de May a las 17:30 -
Múltiple - Dom 26 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
Daniel Torres - Dom 26 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
Hotel Habana Show - Dom 26 de May a las 20:45 -
Faemino y Cansado - Lun 27 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
Hotel Habana Show - Mar 28 de May a las 20:30 -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 182 invitados conectado(s)