May 8 2013

Central de Actuantes. La Térmica. 03/05/2013

Microteatros en La Térmica: Central de Actuantes.Pequeñas "joyas" que se atreven a hacer un teatro vivo, arriesgado y auténtico

Texto: Rosa Parra Fotos: Web

En el antiguo Centro Cívico de la Misericordia se ha habilitado un espacio para el teatro alternativo rebautizado como “La Térmica”, cuya nueva iniciativa Central de Actuantes pretende dar una imagen innovadora de las artes escénicas.

Esta actividad está coordinada por la compañía malagueña Subterráneo Teatro. Este espacio contará en los meses  de abril, mayo y junio con la participación de 25 compañías de Málaga, Córdoba, Granada, Sevilla y Madrid. Incluso se van a producir colaboraciones con artistas internacionales.

Cada noche del fin de semana nos ofrecen 4 obras cortas diferentes que se pueden ver de forma individual, o las cuatro juntas, una detrás de otra, se entiende. Depende del interés del asistente o de su bolsillo, aunque el precio también es pequeño. Como pequeño es el espacio donde se representa. Hay un pasillo largo, decorado psicodélicamente y a cada lado una serie de puertas que guardan sorpresas dentro, pequeñas joyitas o propuestas de diferentes compañías que se atreven a hacer un teatro vivo, arriesgado, auténtico, al lado del espectador/a, rozándolo, mezclándolo en lo que sucede e incluso convirtiéndolo en parte de la representación. Las habitaciones son pequeña, sin escenario,  lo que provoca al principio desazón por la proximidad de los intérpretes; después se entra en atención y finalmente en comunión íntima, con la sensación de sentirnos testigos de la vida privada de otros, que nos la muestran sin pudor y con autenticidad.

“Políticamente Incorrecto”

 Central de Actuantes. La Térmica. Politicamente incorrecto.Es una pieza fresca y descarada, con pinceladas de un  humor  fino e intelectual unas veces y otras, soez e incluso escabroso. Dos personajes  masculinos (Tomás Afán y Javier Berger) nos muestran un fragmento de su vida, de forma descarnada y hasta salvaje, pero que termina inspirándote una ternura peculiar por la autenticidad de sus expresiones y sus vivencias, totalmente undergrounds. Dos artistas fracasados que con su diálogo gamberro nos muestran cómo podemos entender las situaciones vitales traduciéndolas desde distinto prismas, pero con un humor ácido e impactante. A lo largo de su conversación tratan temas tan punzantes como la violación, el nazismo, la religión, la pederastia… pero de una forma tan irreverente que, que, que…te dan ganas de reír, sin darte tiempo a indignarte.  Detrás de esa representación late la crítica a la crisis de valores de la actualidad, que unida a la económica nos convierte en seres deshumanizados, sin cultura ni moral que nos ayude a replantearnos el panorama, atrapados en nuestras propias limitaciones.

“Paraíso Terrenal”

Central de Actuantes. La Térmica. Línea 6.

Esta pieza nos adentra en la suavidad del protocolo de la ceremonia asiática del té. Dos chinitas -Marina Devesa y Wendy Román- aparentemente felices y amables nos invitan a tomar  un té, que hacen en directo.  Las formas exteriores son muy importantes en esa cultura, pero a veces ocultan terremotos internos. El formulismo y la etiqueta sirven de biombo a la necesitad de escapar de ellos. Las chinitas estaban esclavizadas por el emperador y su cultura milenaria, pero el espejismo que las inspira a huir es la tierra americana, nido de falsas promesas y donde hay otro tipo de esclavitudes. En el corto espacio que dura la representación se pasa del bienestar de la hospitalidad que allana el camino al invitado y lo coloca en situación de comodidad al desenlace perturbador de ser testigos de la angustia vital y la falta de libertad personal que te puede ocasionar  un sistema político autoritario.

“T”, María Ferrara

 Central de Actuantes. La Térmica. María Ferrara: María nos muestra la intensa relación de una mujer con…¡¡una tetera!! Esta relación está  llena de altibajos,  con el apasionamiento de los inicios: la curiosidad, el morbo, la desazón, las ganas de impresionar y de impresionarte, el atolondramiento, la cursilería, el empalago (la tetera como objeto de culto). La rutina posterior: desgana, chispazos a veces, primeros desencuentros, detección de errores (fallas en  la cerámica, piezas que no encajan). El final previsible: discusiones, falta de entendimiento, sospechas, malestar, falta de determinación para dejar y finalmente ruptura. (La tetera se queda sola). Todo esto sin palabras, con un trabajo de expresión corporal muy elaborado a partir de una partitura de movimientos sugerente y muy planificada, sin improvisaciones. La actriz y la tetera, componen estampas rebuscadas, difíciles, en equilibrio precario a veces. La metáfora que nos propone  creo que ya se ha adivinado, fácil de descubrir, evidente, pero no por ello menos repetida y reproducible. Si siempre es igual, ¿qué hacemos con la tetera?

“SO(S)CIETY” Danza butoh

 Central de Actuantes. La Térmica. So(s)ciety. Danza Butoh. Valenitna Ferraro.Interpretada por Valentina Ferraro es un  tipo de danza oriental que se inspira en la barbarie de Hiroshima y Nagasaky. No se busca la estética o la reproducción de movimientos impuestos desde fuera, sino dejar que el cuerpo mismo encuentre su movimiento, dejarlo hablar por sí solo, esperar para saber qué quiere comunicarnos, no hacerle decir lo que yo quiero que diga, o lo que quieran decir otros. A menudo suele ser una danza que tiene fragmentos de improvisación absolutos y otros marcados o planeados levemente, pero muy susceptibles de ser quebrantados por la dinámica del momento. Normalmente los ojos aparecen o desorbitados o faltos de fijeza, como los de las personas que sufrieron el bombardeo. El cuerpo desnudo o pintado de blanco. No hay pudor entendido como prejuicio. En este caso llevaba un vestido suelto de flores. El movimiento es lento, evolutivo dentro de su propia espontaneidad, y rompe la estética a que nos tienen acostumbrados otros ballets o danzas, ya que es un movimiento orgánico, a menudo se pueden establecer  similitudes con animales u objetos o con  otros estadios de la evolución del homo sapiens. Esta exhibición de butoh me hizo establecer analogías con diversas etapas de la evolución social de la persona. También me figuraba una enorme araña cuyo cuerpo sería el vientre abultado de la ejecutante (embarazada) y sus patas los pies y manos de la misma. O bién extrapolé a la evolución de cada persona  de acuerdo con su crecimiento físico-cronológico, desde que está dentro del vientre materno y sus dificultades para dar los primeros pasos. En otros momentos divisé la evolución social del ser humano, como debutante en un baile previamente programado por otros y con reglas establecidas,  muy severas y rígidas. Lo que pretende este tipo de danza es que cada cual genere su propia interpretación. Inquietante.


 Central de Actuantes. La Térmica.


 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#2 aún más...maría ferrara 14-05-2013 20:31
no, ni siquiera cada día, cada actuación es diferente! o sea que se puede vernir a ver varias veces y nunca repetir!
Citar | Reportar al moderador
 
 
#1 composición instantáneamaría ferrara 14-05-2013 20:24
me doy cuenta de que la información no quedó clara en el programa al leer "partitura... planificada, sin improvisaciones". porque mi trabajo en 'piezas cotidianas' es justamente todo lo contrario, composición instantánea, es decir, improvisación pura y dura. es decir, que mi relación con la tetera nunca es igual, sino diferente cada día! muchas gracias por venir y por la reseña. necesitaba decirlo!!!! maría
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 113 invitados conectado(s)