May 28 2018

Ángel Ruiz, Miguel de Molina al desnudo, LaZona, Teatro Cervantes,26/05/2018. Teatro Cervantes.

Texto: Francisco Javier Mesa | Fotos:

Miguel de Molina se reencarna en la piel de Ángel Ruiz

Interesante puesta en escena en formato de relato autobiográfico de estilo periodístico. Como de una rueda de prensa se tratara, en primera persona el personaje se desnuda ante el espectador hasta lo más íntimo de su ser.

Acompañado claro está el espectáculo teatral, por la razón de ser de este personaje tan denostado en su país por las circunstancias políticas, y que son sin duda sus interpretaciones musicales.

Su  derroche de arte en la copla le brinda el cariño del pueblo, pero por el devenir político del momento con el alzamiento militar que desembocó en la Guerra Civil Española (1936-1939), y que acabó con la implantación de la dictadura franquista, hizo que se exiliara no tanto por voluntad propia, sino por la persecución que sufrió en España durante el régimen franquista tanto por su condición sexual, como por sus amistades del ámbito cultural de tendencias de izquierda, que le llevó a instalarse de por vida en su amada Argentina, donde falleció a los 85 años de edad, el 4 de marzo de 1993, y donde descansan sus restos desde entonces en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires.

Ángel Ruiz, Miguel de Molina al desnudo, LaZona, Teatro Cervantes,El espectáculo transcurre entre un monólogo con el que nos brinda los pasajes de su vida, intercalado por las interpretaciones de las coplas más conocidas de su repertorio.

La escenografía es muy austera: fondo oscuro con la presencia de un gran piano de cola también negro, tocado con gran destreza por el pianista César Belda, con el que dialoga en algunos momentos de la obra. Y un gran baúl que utilizará a modo de asiento en ciertos pasajes. En cuanto al vestuario, peluquería y maquillaje soberbios, digno de un divo de este calibre.

Reseñar la gran interpretación de Ángel Ruiz en la que se atisba incluso el dejo del habla argentino, que el protagonista adquirió tras muchos años de ser residente en este país. Y por supuesto las coplas cantadas que hicieron emocionar a todo el auditorio. Tanto emocionó que ante los sonados aplausos con los que el público presente le ovacionó al finalizar la actuación, acabó regalándoles algunas coplas de más.

Para concluir, señalar el fantástico texto de Ángel Ruiz que posiblemente esté inspirado en la amplia entrevista que le brindó Miguel de Molina al periodista Carlos Herrera para el programa Las Coplas, y que tuvo lugar en su residencia en Buenos Aires pocos años antes de su muerte.


Miguel de Molina al desnudo

LaZona

Con Ángel Ruiz
Pianista y dirección: musical César Belda
Coreografía: Mona Martínez
Dirección: Félix Estaire

Ángel Ruiz, Miguel de Molina al desnudo, LaZona, Teatro Cervantes,

 


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 241 invitados conectado(s)