Ene 19 2015

Misántropo en El CervantesViernes 16/01/2015. Teatro Cervantes. XXII Festival de Teatro de Málaga.

Misántropo, una obra llena de contradicciones

Texto: Elisabet González | Fotos: Yolanda Montiel

Misántropo en El CervantesEl XXXII Festival de Teatro de Málaga se alza con una de las propuestas teatrales más ovacionadas de la temporada. Se trata de Misántropo, en la adaptación libre que ha realizado Miguel del Arco del texto original de Molière. Es interesante ver como textos escritos hace cuatro siglos tienen tantos ingredientes de rabiosa actualidad. Si la misantropía se define como la actitud social y psicológica caracterizada por la aversión general hacia el género humano, ¿Cómo podemos encajar esa intensa actitud solitaria con una época como la nuestra, en la que el ser humano es por sistema el elemento central de esta sociedad de la comunicación y la interrelación?

Se abre el telón y vemos lo que va a ser el punto de encuentro y desencuentro de nuestros personajes. Un callejón casi sin salida dónde todos los elementos está cuidadosamente escogidos para participar en la escena. Nada está puesto al azar en este lugar lleno de luces y sombras que van a atrapar al espectador desde el primero momento. Aparecen nuestro atribulado protagonista, Alcestes, y su cómplice y amigo Filinto dando el pistoletazo de salida a lo que va a ser una obra llena de contradicciones humanas. Se pone en tela de juicio la amistad, la honestidad y la sinceridad, valores éstos tan escasos en el grupo que acompaña al apenado protagonista de esta historia.

Mucho me temo que Miguel del Arco ha sabido plasmar en un puñado de individuos lo que tan irremediablemente abunda en nuestro actual juego de relaciones humanas: la necesidad de huida de un protagonista incomprendido, asustado y amedrentado por una sociedad en las que imperan valores como la falsedad, la adulación y la avaricia; una figura femenina como Celimena, para la cual la exposición pública de su belleza es la única forma de vida posible; un amigo como Filinto el cual lucha entre la necesidad de adaptación y la lealtad; un artista mediocre como Oronte, triunfador de una sociedad consumista de arrogancia. El resto de actores completan el grupo de falsos camaradas, dando al conjunto un mayor juego de envidias y engaños, si cabe.

Misántropo en El CervantesCon una escenografía sencilla pero realista, unas conversaciones rápidas e intensas y una actuación impecable de los actores, Misántropo nos llega hasta lo más hondo de nuestros corazones. La puesta en escena se remata con una delicada iluminación y unos completos temas musicales. Las ausencias atemporales en las que el protagonista cae como sumido en un profundo sueño son momentos en que el espectador reacciona y se une a los angustiosos pensamientos de nuestro héroe.

El tema es radicalmente actual y nos toca de cerca en mayor o menor medida. La adaptación textual y teatral de una obra del siglo XVII nos tiene que hacer reflexionar sobre el género humano y sobre la dirección en la que queremos seguir avanzando. Y como dice nuestro atormentado protagonista, la verdad es siempre un tema delicado....En este caso que nos ocupa, la verdad se alza por encima de cualquier resquicio de duda, cuando decimos que Misántropo, de Miguel del Arco y su escogido elenco de actores es una obra imprescindible para nuestro espíritu. Seguro que nos lleva, aunque sea un poco, a una mejora del entendimiento humano.


Reparto
Alcestes: Israel Elejalde
Filinto: Raúl Prieto
Oronte: Cristóbal Suárez
Celimena: Bárbara Lennie
Cilitandro: José Luis Martínez
Elianta: Miriam Montilla
Arsinoé: Manuela Paso


Equipo Técnico
Versión y Dirección: Miguel del Arco
Ayudante de Dirección: Aitor Tejada
Escenografía: Eduardo Moreno
Iluminación: Juanjo Llorens
Sonido: Sandra Vicente (Studio 340)
Música original: Arnau Vilà
Coreografía: Carlota Ferrer
Vestuario: Ana López
Vídeo: Joan Rondón, Emilio Valenzuela
Cartel: Rondón & Moreno
Fotografía: Eduardo Moreno
Materiales promoción: Cultproject


Las mejores imágenes de aforo libre haciendo clic aquí

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 23 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 80 invitados conectado(s)