Feb 16 2015

El burgués gentilhombre. Mephisto Teatro. Teatro Cervantes. XXXII Festival de Teatro de Málaga.12/02/2015. Teatro Cervantes. XXXII Festival de Teatro de Málaga.

La comedia-ballet El burgués gentilhombre representada en el Festival de Teatro de Málaga

Texto: Carmen Titos | Fotos: Daniel Pérez / TC

El burgués gentilhombre es una comedia-ballet que aúna coreografías, música y teatro en cinco actos. Pertenece a la escuela clásica francesa y fue estrenada en 1670 en la corte de Luis XIV en el Castillo de Chambord.

El burgués gentilhombre. Mephisto Teatro. Teatro Cervantes. XXXII Festival de Teatro de Málaga.Molière era incisivo y mordaz con los pedantes y falsos intelectuales, los hipócritas santurrones (Tartufo), los médicos ignorantes (Un médico a palos) y los pretenciosos burgueses enriquecidos (como es el caso del protagonista de esta pieza).

En El burgués gentilhombre, Monsieur Jourdain, hombrecillo ingenuo hijo de un padre zapatero venido a más, adquiere la condición de burgués y se obsesiona con adquirir la finura de la alta aristocracia. “No hacen otra cosa que reprocharme mi predilección por la grandeza”, dice él.

En su intento por ilustrarse, el señor Jourdain recibirá en su salón a profesores de esgrima, baile, música y filosofía que desfilarán instruyéndole y poniendo de manifiesto su supina ridiculez e ignorancia.

Se trata de una comedia de carácter en la que se destacan las tachas físicas e intelectuales del protagonista desde el arquetipo. Los personajes de Molière tienen la profundidad de un charco y ahí reside su grandeza; en su manejo para utilizar la caricatura, influenciada por la comedia antigua (Plauto) y que hoy día tantos profesionales de la escena analizan y actualizan. Molière puede ser uno de los autores más revisitados en la contemporaneidad.

Destaco de este montaje la peculiaridad de contar con hombres interpretando a mujeres, poniendo de manifiesto esta característica del Siglo de Oro y canalizando los personajes femeninos desde una perspectiva interpretativa masculina. Hay que tener en cuenta que los personajes femeninos son motor en muchas de las obras de Molière. (En este mismo festival hemos podido asistir a Las preciosas ridículas, del mismo autor, por un compañía malagueña.)

Volviendo al montaje que nos atañe, resalto la comicidad de la escena de aprendizaje de pronunciación de las vocales (“A-E-I-O-U”) con un maestro de filosofía (y logopeda) de una fiera expresividad: Guillermo Dorda, a quien también le toca encarnar posteriormente a la señora de Jourdain y lo hace con exquisita elegancia.

La integración del canto con el cariz cubano y la rica expresión corporal son aciertos, además, tratándose de una comedia ballet son fundamentales. Así tenemos la escena coral a cámara lenta o la corporalidad ridícula de Monsieur Jourdain repitiendo las lecciones de sus sucesivos maestros, por ejemplo en su floreada declamación de “bella marquesa, sus bellos ojos me hacen morir”.

El burgués gentilhombre. Mephisto Teatro. Teatro Cervantes. XXXII Festival de Teatro de Málaga.

La incursión abrupta del audiovisual en clave verista para mostrar entrevistas contemporáneas a pie de calle realizadas por un reportero a los vecinos de Monsieur Jourdain tiene un punto positivo: rompe con absolutamente todos los códigos establecidos e impacta por la misma razón. A la contra, tiene varios puntos negativos: el fragmento no es especialmente elocuente y se mueve en un terreno pantanoso entre un pretendido verismo de reportaje televisivo y un traslúcido fingimiento burdo de pretensión cómica.

La indumentaria resulta muy original, tejidos viscosos postmodernos con un toque clásico y un punto kitsch, en fotografías promocionales aparece magnífica, pero en escena adquiere un tono estridente. La escenografía es la justa y remite al siglo XVII.

El burgués gentilhombre. Mephisto Teatro. Teatro Cervantes. XXXII Festival de Teatro de Málaga.El montaje es frontal hasta el hartazgo y esto no favorece la explosión cómica. A pesar de que las interpretaciones son orientadas a provocar la risa a partir de la confusión y el enredo, y a pesar de la magistralidad del texto de Molière (“Entonces hace más de 40 años que hablo en prosa y yo sin saberlo”), la comicidad de esta puesta en escena es escasa. El humor tiene un cariz frío y distante, nunca desternillante, la realidad es que no hubo ni un solo momento de genuinas carcajadas.

El teatro es universal, pero el sentido del humor tiene nacionalidad, es posible que la tradición cultural cubana imprimida en los registros de los actores no terminara de encajar en la clave humorística hispana, en cualquier caso, la comicidad no caló en los espectadores.

Tras varios enredos, malentendidos y fingimientos, el protagonista, inmerso en la farsa de la que es víctima cree haber adquirido la más alta condición de noble (su hija se va a casar con un pretendido hijo del Gran Turco, pero realmente es un cualquiera disfrazado). La escena de conversión de Monsieur Jourdain a la fe musulmana puede haber resultado la más hilarante para el público.

Todo acaba bien, los personajes armonizan y terminamos con un escandaloso bullicio de baile con la plebe que ya está estipulado desde el texto. Para esto, después de los saludos, el reparto se expone y baja del escenario inmiscuyéndose en el patio de butacas y palcos, en tono festivo, haciéndose 'selfies' con los asistentes.

Pero los actores no se han ganado al público durante la hora y 40 minutos de espectáculo y la gente parece tener más ganas de irse a su casa o al bar que de confraternizar de cerca con ellos.

La compañía

Mephisto Teatro es un proyecto internacional que acoge actores de Cuba y España con gran experiencia en la escena bajo la dirección de Liuba Cid. Empezaron en 2009 cuando el Festival de Teatro Clásico de Almagro les encargó una versión del clásico Fuenteovejuna de Lope de Vega. Mephisto se dedica a indagar en la escritura de los autores europeos del Siglo de Oro; esto es lo que han venido haciendo en los Festivales de Teatro Clásico de Almagro, Olmedo, Olite, Cáceres, Ribadavia, Málaga, Álcalá, entre otros.


El burgués gentilhombre

De Molière

Mephisto Teatro

Dirección y versión: Liuba Cid

El burgués gentilhombre. Mephisto Teatro. Teatro Cervantes. XXXII Festival de Teatro de Málaga.Reparto:

Sr. Jourdain: Justo Salas
Sra. Jourdain / Maestro de filosofía: Guillermo Dorda
Maestro de Música / Nicolasa: Rey Montesinos
Covielle: Juan Antonio Molina
Cleonte: Gabriel Buenaventura
Maestro de Sastre / Lucila: Fidel Betancourt
Maestro de Danza / Dorante: Jorge Ferrera
Dorimena / Maestro de Armas: Daniel Moreno

Ficha Técnica / Artística:

Diseño de vestuario y Espacio escénico: Susana Moreno (LaDoppia©)
Coreografía: Reinier Alfonso
Espacio sonoro: Pilar Ordóñez
Técnico de sonido: David Garrido
Diseño de luces: LC Performance
Técnico de luces: Eduardo Astorga
Jefe de tramoya: Jorge Luis Díaz de la Rosa
Gráficas: Carril Bustamante
Dpto. Comercial: Leonardo Buenaventura
Road Manager: Mercedes País
Producción y distribución: Mayda Bustamante. Arte Promociones Artísticas S.L.

> Duración: 1,40h

El burgués gentilhombre. Mephisto Teatro. Teatro Cervantes. XXXII Festival de Teatro de Málaga.


 

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