Feb 7 2020

Nekrassov de Jean-Paul Sartre, Teatro Cervantes, 37 Festival de Teatro de Málaga, Teatro de la Abadía, Ernesto Arias, Dan Jemmett, José Luis Alcobendas, Carmen Bécares, Miguel Cubero, Inma Nieto, Clemente García, Markos Marín, Brenda Escobedo05/02/2020. Teatro Cervantes. 37 Festival de Teatro de Málaga.

Texto: M.Carmen Sánchez Torres | Fotos: Promocionales TC

La posverdad al desnudo

Decir que hemos asistido a la representación de una obra de Jean-Paul Sartre en el Teatro Cervantes de Málaga induce a pensar en existencialismo,  gravedad e intelectualidad pura. Pero ¿puede pensar el lector en que esos ingredientes  conforman una farsa? Así es: Nekrassov (1955)  es la única comedia escrita por Jean-Paul Sartre  y es profundamente divertida, una pieza única que nos regaló el 37 Festival de Teatro de la mano del Teatro de la Abadía de Madrid.

Fake news, posverdad, trending topic

George de Valera es un estafador parisino que, para escapar de la policía, se hace pasar por el ministro de Interior  Nikita Nekrassov, disidente soviético que supuestamente ha cruzado el Telón de Acero. El diario francés anticomunista Soir à Paris sostiene este engaño que le permite manipular la opinión pública tan a su antojo como para volcar los resultados electorales hacia la derecha, a la par que incrementar sustancialmente sus ventas. ¿Les suena? Es rabiosa actualidad en estos años de fake news, posverdad, trending Nekrassov de Jean-Paul Sartre, Teatro Cervantes, 37 Festival de Teatro de Málaga, Teatro de la Abadía, Ernesto Arias, Dan Jemmett, José Luis Alcobendas, Carmen Bécares, Miguel Cubero, Inma Nieto, Clemente García, Markos Marín, Brenda Escobedotopic, donde el lector parece necio. Incluso el conflicto soviético de esta comedia que podría tomarse como obsoleto no lo parece tanto si recordamos cómo ha sido tratado nuestro reciente historial político por los medios, con la misma histeria antiizquierda.

El periódico debe propagar miedo

La obra contiene sentencias lapidarias como que “el periódico debe propagar miedo y hacer creer al pueblo lo que ellos quieren creer”. La impronta de Sartre es evidente porque, a pesar de tratarse de un drama satírico, no está exento de su filosofía: es un análisis del poder y la estructura de la jerarquía, la  crítica al género humano hecha por el padre del existencialismo. Soir à Paris se define como un periódico progubernamental cuyo lema es “la verdad al desnudo”. Pero esa verdad hoy en día la conocemos como posverdad (según la RAE, la distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales).

Destacamos el magnífico elenco de actores del Teatro de la Abadía, especialmente, Ernesto Arias como Nekrassov/Georges de Valera que se da un cierto aire a Bárcenas en su caracterización (no sabemos si a propósito) y que encarna al demagogo, al charlatán con lucha de identidad sartriana. El británico Dan Jemmett se encarga de la brillante dirección que convierte a siete actores en 13 personajes (en el texto original eran 28). La puesta en escena es brillante con juegos de sillas y movimiento continuo que otorgan un dinamismo muy entretenido. La buena música es un elemento esencial en las transiciones de las ocho escenas.  Es un texto ágil, fresco e inteligente que mantuvo a los espectadores interesados y divertidos durante dos horas.

Nekrassov de Jean-Paul Sartre, Teatro Cervantes, 37 Festival de Teatro de Málaga, Teatro de la Abadía, Ernesto Arias, Dan Jemmett, José Luis Alcobendas, Carmen Bécares, Miguel Cubero, Inma Nieto, Clemente García, Markos Marín, Brenda EscobedoCon Nekrassov nos sentimos tan identificados con la época actual que nos olvidamos  de que se engendró en los años de la Guerra Fría. Las frases extraídas de la obra son increíblemente contemporáneas: “todos somos iguales ante el fracaso”, “los mediocres son la sal de la tierra”, “el dinero no tiene ideas”. Suscribimos la idea de Jean-Paul Sartre de que somos libres pero tenemos una responsabilidad absoluta sobre nosotros y sobre el mundo.
Salimos del teatro con la certeza de haber disfrutado de una gran representación, un trabajo bien hecho, basado en un buen texto. Y, quizás, con un poco más de conciencia.


Nekrassov

Jean-Paul Sartre
Teatro de la Abadía
37 Festival de Teatro de Málaga
Teatro Cervantes

Reparto:
Sibilot, Demidoff _ José Luis Alcobendas
Georges de Valera, Nekrassov _ Ernesto Arias
Véronique, Mme. Bounoumi _ Carmen Bécares
Goblet, Nerciat _ Miguel Cubero
Irma, Mouton _  Inma Nieto
Robert, Tavernier, Chapuis _ Clemente García
Jules Palotin _  Markos Marín

Ficha Artística:
Traducción. Miguel Ángel Asturias
Adaptación. Brenda Escobedo
Espacio escénico. Dan Jemmett y Vanessa Actif
Diseño de vestuario. Vanessa Actif
Iluminación. Valentín Álvarez
Ayudante de dirección. Andrea Delicado
Ayudante iluminación. Sergio Balsera

Realizaciones:

Escenografía. NEO escenografía S.L
Sastrería. Elda Noriega
Ambientación. María Calderón
Maquillaje. Sara Álvarez
Fotos cartel. Sergio Parra
Fotos escena. Alvaro Serrano Sierra
Video promocional.  Paz Producciones


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 469 invitados conectado(s)