Ene 25 2012

XXIX Festival de Teatro de Málaga.Teatro Cervantes 23/01/2012

imágen del vestíbulo del cervantesUn nivel estético en el que el espectador cobra una importancia relevante y fundamental

Texto: Cristina Consuegra | Fotos: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

Siempre he pensado que el teatro es esa gran disciplina inteligente, sensible y audaz capaz de vapulear al ser humano cuado éste sucumbe ante los designios de un tiempo empeñado en el hundimiento y sometimiento del mismo. El teatro siempre ha estado ahí, infatigable, señalando la alternativa ante sistemas políticos o económicos esclavistas, ante sociedades corruptas y fracturadas, ante la mirada inerte del que ha perdido la capacidad de asombro.

imágen de una de las escenas El pasado lunes 23 de enero y dentro del programa de la XXIX edición del festival de Teatro de Málaga, se representó No amanece en Génova, de la compañía Trasto Teatro, dirigida por Raúl Cortés, autor y director de la pieza. Esta obra forma parte de la denominada Trilogía del desaliento (Contadoras de garbanzos, No amanece en Génova y No es la lluvia, es el viento), tríada que nace de la inquietud del autor por hacer mirar al mundo hacia lo que acontece, por hacer regresar el arte a ese lugar de compromiso ante la realidad; nace, en definitiva, de la inquietud por dignificar el teatro y su lugar en el mundo. En No amanece en Génova hay mucho de lo escrito. El Rey, interpretado magistralmente por Salva Atienza, busca una razón que le permita dejar de ejecutar de forma caprichosa y arbitraria, un único motivo que lo conduzca al cese de ese estado de terror en el que sólo impera el horror, la decadencia y la miserabilidad. Siquiera la fidelidad de su criado/verdugo, Oncetiros, al que dio vida Ana Hernández, puede salvar al Rey de su delirio, quien se desvanece entre los límites de su propia condición, entre las imágenes que su mirada le devuelve; se deshace ante la dictadura que él mismo ha levantado con un sueño en el horizonte: Génova. La Infausta, papel hecho carne por Nerea Vega, a ratos mujer a ratos enemiga del que amenaza con ejecutarla -como a todos, como al resto- es quizá uno de los personajes más interesantes al debatirse entre las luces y sombras en igual dosis. Transitada buena parte de la obra irrumpe en la misma, el poeta –el arte, el teatro-, interpretado por Pepi Gallegos, para sacudir el horror con la luz de la palabra, para proporcionar cordura y sentido común a una decadencia que se muestra perdurable.

vista desde arriba del lugar de representaciónEsta obra puede ser analizada desde dos perspectivas, dualidad que infunde a la pieza de un valor único, de una doble experiencia que conduce a No amanece en Génova a un estadio superior a lo estrictamente teatral. La primera perspectiva, la que responde directamente a la poética de la obra, quizá la más interesante y a partir de la cual nace el personaje, la acción y el escenario –por emplear los tres términos básicos de esta disciplina- es la reflexión en torno a la violencia, la inherente a la condición humana; la otra perspectiva es la plástica, quizá la más contundente, aquella que conduce el discurso de la obra a un nivel estético en el que el espectador cobra una importancia relevante y fundamental al ser incorporado a la pieza.

preciosa imágen de un momento de la obraEsa primera perspectiva poética es la que permite el desarrollo de las acciones de los cuatro personajes, en este caso fue en el vestíbulo del primer piso del teatro Cervantes, y es en torno a la cual debemos buscar el porqué de dichas acciones, por qué los espectadores forman parte de la escenografía; por qué los silencios cobran tanta importancia. La violencia forma parte de nuestra condición, por eso todos debemos participar de esa dictadura, de esa ejecución –también es una advertencia, nuestra pasividad dentro de la obra puede ser reflejo de nuestra pasividad en la sociedad-, y el silencio se transforma en eco gracias al cual la violencia se transmite.

En cuanto al aspecto plástico, sin duda es uno de los elementos fuertes de No amanece en Génova; el hacer que los espectadores formen parte del entramado escénico no sólo refuerza el discurso de la obra sino que proporciona mayor contundencia a una escenografía en la que la decadencia y la belleza se reparten protagonismo.


un momento tenso con espectadores sentados a la mesa

 

Programación del Festival en el Teatro Cervantes

Programación del Festival en el Teatro Echegaray

Programación del Festival: A Telón Cerrado



Trasto Teatro

No amanece en Génova

intenso momento de la obra

de Raúl Cortés

El Rey: Salva Atienza
La Infausta: Nerea Vega
El Poeta:
Pepi Gallegos
Oncetiros: Susana Vergara
Dirección: Raúl Cortés
Escenografía: María Valdenebro
Iluminación: Carmen Mori
Vestuario: Diana Luque
Música: José M. Alcántara


 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mar 22 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 243 invitados y 1 miembro conectado(s)