Jul 15 2018

Alberto San Juan, Nueva York en un poeta, La Cochera Cabaret,12/07/2018. La Cochera Cabaret.

Texto: M. Carmen Sánchez | Fotos: Elisabet González Muñoz

Lorca en Nueva York:  geometría y angustia

Alberto San Juan, Nueva York en un poeta, La Cochera Cabaret,Hace aproximadamente ocho años, el actor Alberto San Juan decidió poner voz, ni más ni menos, que a Federico García Lorca en un espectáculo llamado Nueva York en un poeta, basado en Poeta en Nueva York, la celebérrima obra del poeta granadino. En su origen, San Juan era el narrador y estaba acompañado por la banda de jazz The Missing Stompers que recreaba los ambientes musicales que Lorca encontró en su estancia neoyorquina, allá por 1929-1930. Alberto San Juan, no solo recitaba poemas, también intercalaba fragmentos de las conferencias magistrales donde Lorca explicaba sus vivencias e impresiones americanas.

Sin embargo, la representación a la que asistimos el pasado 12 de julio en La Cochera Cabaret, presentaba una notable diferencia: no contaba con música. Alberto San Juan / Federico García Lorca, brinda  una confesión intimista de la experiencia del vacío en la multitud urbana que supusieron sus ocho meses en Nueva York, en un sobrio y oscuro escenario, acompañado por una mesa, agua y los versos lorquianos.

Federico García Lorca fue invitado a impartir una serie de conferencias en  la Universidad de Columbia, Nueva York  y, posteriormente, en Cuba, en 1929 . El poeta se encontraba en plena crisis personal, poética y social y la metrópolis ejerce un tremendo impacto en él. Esta ciudad supone para él la deshumanización del progreso, la esclavitud dolorosa del hombre y la máquina. Y, curiosamente, no se desliga de su último éxito, el Romancero gitano, sino que supone una continuidad ya que los negros de Harlem, se identifican con los gitanos del Romancero, héroes dramáticos y vitalistas. Lorca se enfrenta a un sistema capitalista injusto y cruel y, una vez más, se solidariza con los oprimidos. Por tanto, no es de extrañar  que  un actor y creador como Alberto San Juan, conocido por sus tendencias ideológicas sociales, haya elegido para su espectáculo, este texto y a este poeta tan vigente en la actualidad como 80 años atrás.

Alberto San Juan, Nueva York en un poeta, La Cochera Cabaret,De todos los poemas de Poeta en Nueva York, destacamos la exquisita elección de títulos recitados como El rey de Harlem, Norma y paraíso de los negros o Nueva York, Oficina y denuncia, que contiene versos lapidarios como “Yo denuncio a toda la gente que ignora la otra mitad, la mitad irredimible que levanta sus montes de cemento (…) Os escupo en la cara. La otra mitad me escucha devorando, cantando, volando en su  pureza…”.  Todos ellos declamados soberbiamente por la intensa y cálida voz de Alberto San Juan.

La fama y polémica que precedía a San Juan, llenó por completo La Cochera Cabaret de un público que, en nuestra opinión, se dividía en dos: aquellos seguidores del  Alberto San Juan cómico, rebelde (Autorretrato de un joven capitalista español, España ingobernable) en  los que, claramente, se percibía la incomodidad frente a una obra tan seria y profunda que, quizás, no esperaban. Y, aquellos que disfrutaron de la poesía dura, surrealista e inmortal del genio de Lorca.

Sobre gustos, no hay nada escrito. Para nosotros, hubiera sido muy grato el acompañamiento musical de la banda de jazz original. Aún así, disfrutamos enormemente del siempre espléndido Alberto San Juan y de Federico García Lorca porque nos declaramos  rendidos admiradores de su ARTE.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

06 Abr 01 May
30 Abr 04 May

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 14 1 2 3 4 5 6 7
week 15 8 9 10 11 12 13 14
week 16 15 16 17 18 19 20 21
week 17 22 23 24 25 26 27 28
week 18 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Jue 25 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Exposición Pepa Babot - Jue 25 de Abr a las 20:30 -
Juan José Robles - Jue 25 de Abr a las 21:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
#LosJueves. La Cochera Cabaret - Jue 25 de Abr a las 22:00 - La Cochera Cabaret
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Vie 26 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Paquita y Amén in Live - Vie 26 de Abr a las 20:30 - La Cochera Cabaret
Legi y Los Legis - Vie 26 de Abr a las 20:30 - La Polivalente, Espacio Cultural Creativo
Festival Marbella Todo Danza - Vie 26 de Abr a las 21:00 -
Impröv #SoloLosValientes - Vie 26 de Abr a las 23:00 - La Cochera Cabaret
Vega - Sab 27 de Abr a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Cenicienta - Dom 28 de Abr a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Mi Querida Mori - Mar 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Echegaray

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 183 invitados conectado(s)