Ene 15 2020

Numancia ocupada, Jóvenes Clásicos, 37 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray, Sergio Rubio, David Mena, Pilar Aguilarte, Lorena Roncero, Rubén del Castillo, José Carlos Cuevas, Pedro Hofhuis14/01/2020. 37 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.

Texto: Paco Bernal | Fotos: Promocionales / TE

El Teatro Echegaray lleno hasta la bandera es testigo

¿Pueden reunirse a Zorrilla y  Cervantes? ¿Conciliar Numancia y Palestina? ¿Roma e Israel en la certeza de un genocidio? Sergio Rubio lo consigue con su Numancia Ocupada. Lo hace alejado de un planteamiento demagógico porque sobrevuela al cabo de la obra la certeza  de que ni el enemigo ni el amigo resultan evidentes y poniendo de relieve que el poder no tiene otro bando que su propio interés. La obra se convierte así en un artefacto destructivo para poderosos. Se encuentren estos en el lado del muro en que se encuentren. Lo que en el fondo plasma una idea terrorífica: dejemos que continúe la guerra porque si acabara dirigirían su mirada, su odio hacia nosotros.

Numancia ocupada, Jóvenes Clásicos, 37 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray, Sergio Rubio, David Mena, Pilar Aguilarte, Lorena Roncero, Rubén del Castillo, José Carlos Cuevas, Pedro HofhuisCon estos mimbres Pedro Hofhuis dirige la pieza con precisión… y riesgo. Se la juega empujando el montaje hacia unas formas más narrativas que dramatúrgicas, libera la obra del conflicto entre personajes para lanzarlo hacia una dialéctica más elevada. Así por ejemplo, la historia de celos y amor es mero detonante que una vez cumplida su función se diluye y, una vez más, solo queda la guerra. La guerra como artefacto de dominio sobre las poblaciones de ambos bandos. Hofhuis insiste en estilemas que ya vimos en su muy premiada “A secreto agravio, secreta venganza”: transiciones rápidas, multiplicidad, espacios abiertos, líneas verticales, iluminación como herramienta narrativa, modernidad  vs. clasicismo.

Bajo su batuta los cinco actores -Pilar Aguilarte, José Carlos Cuevas, Rubén del Castillo, David Mena y Lorena Roncero- dan muestras de su profunda versatilidad y técnica en cada movimiento, en cada registro vocal. Si bien es aquí donde podemos encontrar cierta debilidad del espectáculo, esa modulación a veces naturalista –que tanto choca con el verso- y colisiona en ocasiones con la épica que el espectáculo parece requerir.

Estamos ante una obra de calado, de buena factura, hecha con mimo, hecha con determinación y que busca despertar conciencias. Teatro como herramienta de transformación. Bienvenido.  Y gracias.


Numancia ocupada

Jóvenes Clásicos
Idea original y versión Sergio Rubio
Con David Mena, Pilar Aguilarte, Lorena Roncero, Rubén del Castillo, José Carlos Cuevas
Dirección Pedro Hofhuis

1.15 h (s/i)


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 677 invitados y 1 miembro conectado(s)