Ene 15 2020

Numancia ocupada, Jóvenes Clásicos, 37 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray, Sergio Rubio, David Mena, Pilar Aguilarte, Lorena Roncero, Rubén del Castillo, José Carlos Cuevas, Pedro Hofhuis14/01/2020. 37 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.

Texto: Paco Bernal | Fotos: Promocionales / TE

El Teatro Echegaray lleno hasta la bandera es testigo

¿Pueden reunirse a Zorrilla y  Cervantes? ¿Conciliar Numancia y Palestina? ¿Roma e Israel en la certeza de un genocidio? Sergio Rubio lo consigue con su Numancia Ocupada. Lo hace alejado de un planteamiento demagógico porque sobrevuela al cabo de la obra la certeza  de que ni el enemigo ni el amigo resultan evidentes y poniendo de relieve que el poder no tiene otro bando que su propio interés. La obra se convierte así en un artefacto destructivo para poderosos. Se encuentren estos en el lado del muro en que se encuentren. Lo que en el fondo plasma una idea terrorífica: dejemos que continúe la guerra porque si acabara dirigirían su mirada, su odio hacia nosotros.

Numancia ocupada, Jóvenes Clásicos, 37 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray, Sergio Rubio, David Mena, Pilar Aguilarte, Lorena Roncero, Rubén del Castillo, José Carlos Cuevas, Pedro HofhuisCon estos mimbres Pedro Hofhuis dirige la pieza con precisión… y riesgo. Se la juega empujando el montaje hacia unas formas más narrativas que dramatúrgicas, libera la obra del conflicto entre personajes para lanzarlo hacia una dialéctica más elevada. Así por ejemplo, la historia de celos y amor es mero detonante que una vez cumplida su función se diluye y, una vez más, solo queda la guerra. La guerra como artefacto de dominio sobre las poblaciones de ambos bandos. Hofhuis insiste en estilemas que ya vimos en su muy premiada “A secreto agravio, secreta venganza”: transiciones rápidas, multiplicidad, espacios abiertos, líneas verticales, iluminación como herramienta narrativa, modernidad  vs. clasicismo.

Bajo su batuta los cinco actores -Pilar Aguilarte, José Carlos Cuevas, Rubén del Castillo, David Mena y Lorena Roncero- dan muestras de su profunda versatilidad y técnica en cada movimiento, en cada registro vocal. Si bien es aquí donde podemos encontrar cierta debilidad del espectáculo, esa modulación a veces naturalista –que tanto choca con el verso- y colisiona en ocasiones con la épica que el espectáculo parece requerir.

Estamos ante una obra de calado, de buena factura, hecha con mimo, hecha con determinación y que busca despertar conciencias. Teatro como herramienta de transformación. Bienvenido.  Y gracias.


Numancia ocupada

Jóvenes Clásicos
Idea original y versión Sergio Rubio
Con David Mena, Pilar Aguilarte, Lorena Roncero, Rubén del Castillo, José Carlos Cuevas
Dirección Pedro Hofhuis

1.15 h (s/i)


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1 2 3 4
week 14 5 6 7 8 9 10 11
week 15 12 13 14 15 16 17 18
week 16 19 20 21 22 23 24 25
week 17 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Farruquito. Flamenco en el Soho - Vie 23 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Mayte Martín & Patricia Guerrero - Sab 24 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Cia La Lupi. Flamenco en el Soho - Dom 25 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Casares-Pardo. Flamenco en el Soho - Vie 30 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Lin Cortes. Flamenco en el Soho - Sab 01 de May a las 19:00 - Teatro del Soho
Israel Fernández. Flamenco en el Soho - Dom 02 de May a las 19:00 - Teatro del Soho
MAF | Málaga de Festival - Jue 13 de May a las 19:00 - Cine Albeniz
Una Noche Sin Luna - Dom 16 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 408 invitados y 1 miembro conectado(s)