Sep 5 2022


Onirio, Latido Teatro, La Nave. Centro social y cultural, Yohana Recio, Leonor Pelayo, Belén Cabellero, Elizabet Domínguez, Miguel Martín y Roque Gana Juan Vizcaíno03/09/2022.  La Nave.

Texto: M. Carmen Sánchez | Fotos: Manuel Malaka

Debajo de las alfombras

Nuestro seguimiento de los diversos espacios escénicos de Málaga nos dirigió en esta ocasión a La Nave, centro social y cultural donde la directora escénica Leonor Pelayo estrenó su drama Onirio. Nos satisface comprobar que el movimiento teatral malagueño no solo se circunscribe a los grandes teatros sino que camina hacia emplazamientos alternativos donde la creatividad está tan viva o más que en el centro de la ciudad.

A partir del texto original de la psicóloga y escritora Yohana Recio, la compañía Latido puso en escena una obra dura y desgarradora a la par que catártica. Se trata de teatro contemporáneo donde los actores interactúan hasta cierto punto con los espectadores con la intención de integrarlos en la obra, que la sientan suya e incluso que se incomoden. Así, conforme el público tomaba asiento ya se encontraba a los cuatro actores en movimiento por los dos espacios escénicos. Dos mujeres y dos hombres con estética minimalista y un gran trabajo de expresión corporal. Escaleras de madera alrededor. En este punto es necesario resaltar el buen comportamiento del público, concentrado y cómplice en todo momento.

La enfermedad mental

Onirio, Latido Teatro, La Nave. Centro social y cultural, Yohana Recio, Leonor Pelayo, Belén Cabellero, Elizabet Domínguez, Miguel Martín y Roque Gana Juan VizcaínoLa historia gira en torno a Héctor, un joven víctima de una paternidad tóxica que sufre lo que en psicología se llama trastorno disociativo múltiple. Es un chico con una enfermedad mental, un tema tremendamente vigente en la actualidad. A lo largo de la representación iremos descubriendo las historias ocultas y silenciadas de esta familia, las que se esconden debajo de las alfombras, causantes del mal de Héctor. A destacar en este punto que las continuas frases y acciones repetitivas de los personajes consiguen visualizar la lucha interna a la que el enfermo se enfrenta constantemente: ese martillo que golpea su mente y que lo incita a actuar a veces como verdugo. Debajo de la alfombra familiar de Héctor hay violencia, maltrato, silencios y muerte. Excelente trabajo del actor Roque Gana que logra proyectar el sufrimiento de un enfermo mental no solo a través de sus palabras sino por el físico (no lleva camisa, está delgado, parece demacrado, níveo y, en ocasiones, se convierte en un animal, un depredador).

Escalera hacia el cielo

Onirio, Latido Teatro, La Nave. Centro social y cultural, Yohana Recio, Leonor Pelayo, Belén Cabellero, Elizabet Domínguez, Miguel Martín y Roque Gana Juan VizcaínoDurante el desarrollo de esta obra que parece un sueño (onirio, onírico) hay un giro interesante donde, por fin, Héctor toma la palabra y se enfrenta al padre en un brillante y lorquiano monólogo. Deja de ser sumiso y de tener miedo a su propia voz. Muy hermosa también  es la larga escena con la escalera y un Héctor/ Jesucristo que rodea su cabeza con bellas imágenes de estrellas y planetas con la música de Led Zeppelin y su archifamosa Stairway to Heaven. La música y las luces son esenciales en Onirio. (Juan Vizcaíno). Incluso la viola en directo (David Campos) acompaña las notas de Leonard Cohen. Belén Cabellero, Elizabet Domínguez y un potente Miguel Martín completan el elenco de Onirio con un excelente trabajo que suponemos doloroso.
Es imprescindible mostrar y hablar de la salud mental, buscar ayuda, verbalizar. A pesar de su desgarro, Onirio es necesaria para tumbar tabúes porque mira directamente a los ojos y enseña sin tapujos una realidad inconmensurable. Es la voz de los que siempre han tenido miedo a compartirla. Imprescindible.


Onirio

Latido Teatro
La Nave. Centro social y cultural
Adaptación desde el texto de Yohana Recio
Directora: Leonor Pelayo
Actores:  Belén Cabellero, Elizabet Domínguez, Miguel Martín y Roque Gana
Luz y sonido: Juan Vizcaíno



 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 434 invitados conectado(s)