Oct 1 2013

Paseo por HamletNo era fácil quintaesenciar la pieza de Shakespeare, una obra de gran complejidad argumental, numerosas localizaciones y más de veinte personajes. Pero Teatro de la Orilla ha conseguido reducirlo a dos personajes, un paño rojo y un burro de colgar ropa. Y Hamlet está ahí.

Un recomendable paseo por un clásico

Texto: Paco Bernal | Fotos: Colecivo Cultural Maynake

Sala Joaquín Eléjar. Sábado 28/10/2013.

No era fácil quintaesenciar la pieza de Shakespeare, una obra de gran complejidad argumental, numerosas localizaciones y Paseo por Hamletmás de veinte personajes. Pero Teatro de la Orilla ha conseguido reducirlo a dos personajes, un paño rojo y un burro de colgar ropa. Y Hamlet está ahí.

Si la premisa fue la necesidad de adaptarse -quién se atreve con un Shakespeare literal con toda su parafernalia en los tiempos que corren o la voluntad de perfumista que buscan la esencia, no resulta relevante-, el resultado es en todo caso un ejercicio enorme de amor al teatro. Aunque la destilación del clásico que Teatro de la Orilla ofrece exige al espectador un esfuerzo continuo de atención, seguir la trama resulta arduo si se ignora el argumento shakesperiano.

Mel Rocher compone un Hamlet cercano, de gran precisión técnica, alejado del cartón piedra, un personaje mecido por la fuerza del dolor y la venganza donde su paradigmática duda no nace de un estado sino de la fluctuación sobre esta bipolaridad.

Antonio Zafra ofrece una lección de versatilidad dando vida al resto de los personajes. Lo hace ceñido al gesto sutil a la vez que rotundo, un algo que define al personaje en el instante –la delicadeza trágica con la que se compone el velo la reina Gertrudis, la afectación del saludo del cómico de la legua, la sonrisa desconcertada y traidora de Rosencratz/Guildenstern- unos segundos inspirados que revelan el gran actor que es Zafra.

Este Paseo por Hamlet ganaría empaque con un trabajo más delicado en su diseño de iluminación y la banda sonora, porque ni las luces, tal vez debido a las dignas pero limitadas condiciones de la sala, ni la música ni efectos sonoros están a la altura del trabajo actoral.

Es este un paseo digno y satisfactorio por la tragedia de Hamlet que afortunadamente la compañía prorroga durante los viernes de octubre.

Paseo por Hamlet

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#1 HAMLETtonno 20-05-2016 22:31
Hamlet: Ética y estética del drama
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1
week 45 2 3 4 5 6 7 8
week 46 9 10 11 12 13 14 15
week 47 16 17 18 19 20 21 22
week 48 23 24 25 26 27 28 29
week 49 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Carmen Linares 40 años de flamenco - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes
Monología de Antonio Zafra - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 183 invitados conectado(s)