Feb 10 2012

Teatro Cánovas. 09/02/2012

Mara Guil  y Josemi Rodríguez en una foto promocional de la obraCena para uno: un menú de degustación con ración de valentía

Texto: Carmen Baquero  | Fotos: promocionales de la compañía

Inicio mi colaboración con Cena para uno, con la certeza de que cada vez que me siento en la butaca para ver una función logro olvidarme de la actriz para seguir siendo la espectadora que disfruta, como una niña, de lo que tiene frente a sus ojos, sabiendo que asistir al teatro le permite seguir soñando. Soñar, una proeza en estos tiempos de crisis y desilusión altamente recomendable.

Cena para uno es la nueva propuesta de Pata teatro. Una propuesta, ante todo, valiente. La trayectoria de Pata está constituida, en su mayoría, de puestas en escena de teatro infantil, o siendo más precisos, de teatro familiar, pues sus últimos montajes nos han hecho viajar incluso a la luna a pequeños y a los que ya no lo somos tanto.

Pero Cena para uno no es sólo un espectáculo de adultos. Es una propuesta arriesgada y repito, valiente. El espectáculo dirigido por Ignacio Nacho toma como punto de partida una noticia de 2001 tan atroz como sorprendente: dos individuos que voluntariamente se citan, Armin Meiwes y Bernd Jürgen Brandes, porque el deseo del primero es descuartizar y comerse al segundo que no desea otra cosa que ser comido por el primero.  A partir de aquí Macarena Pérez Bravo y Josemi Rodríguez crean un texto inteligente, descarnado y, en multitud de ocasiones, ácido. En Cena para uno el espectador se sienta a la mesa con dos comensales que juegan a devorarse por dentro y por fuera. Los personajes, inspirados en los de la impactante noticia, nos invitan a formar parte de su peculiar banquete en que el pez grande hará todo lo posible por comerse al pequeño  pero qué pasa cuando ambos peces son grandes. Quién se come a quién.

Mara Guil y Josemi Rodríguez en una foto promocional de la obraCena para uno no es sólo una comedia negra basada en un episodio de canibalismo que conmociona. Es una disección de la mente humana a machetazos. Cambiamos el bisturí por la sierra y asistimos a la preparación de un festín en el que el postre es ver hasta dónde eres capaz de llegar. Ciertamente es una metáfora de como el ser humano es capaz de devorar al otro por codicia, por ambición y por... placer.

Son muchos los interrogantes que se te vienen a la cabeza al ver la nueva propuesta de Pata Teatro. El menú no deja a nadie indiferente: una dirección impecable y tan acertada que no logro imaginar una mejor elección. Ignacio Nacho es capaz de desdramatizar algo tan tremendo y colocarnos frente a dos individuos extremos, una situación insólita y feroz, y arrancarnos más de una sonrisa.
Una propuesta escenográfica brillante, idea del director y realizada por Fran Coronado, que nos sitúan en el interior de un hogar tan funcional como aséptico y en el que cada elemento hace palpable la disección de la carne que nos van a cocinar a fuego lento para que nos sepa bien sabrosa.
Una iluminación, diseñada y realizada por Manuel Castillo, que se convierte en un elemento indispensable en este universo a ratos grotesco y a ratos onírico, que rodea a los personajes. La atmósfera de claroscuros que nos propone, nos permite aterrizar en un lugar que pasará de quirófano a comedor.
La musica, que nos acerca y nos adentra en la situación y en el complejo entramado de las particulares mentes de los dos personajes que protagonizan la obra, compuesta con gran acierto por Ricky Vivar.
Y, por supuesto, dos actores, que dan vida a  unos personajes complejos y oscuros en una situación que desembocará en muchos momentos extremos. Es precisamente la interpretación de ambos, cargada de matices y contrastes, la que sustenta el grueso de la propuesta y nos hará deambular por los límites de la locura de la ferocidad humana, sobrecogiéndonos y riendo a un tiempo, pues este menú viene condimentado con fuertes dosis de humor.

cartel difusor de las represetnaciones de Pata Teatro en el Teatro Cánovas

Y  me despido recordándoles que este apetecible menú se puede disfrutar desde el jueves 9 hasta el domingo 12 en el Teatro Cánovas, con el ingrediente extra, de que si lo haces el jueves o el viernes, te hacen un 2x1.
Que ustedes digieran mucho teatro, en este caso, con la garantía de que el menú les dejará plenamente satisfechos.


Pata TeatroPresentación de la temporada  en el teatro cánovas con los estrenos de compañías locales

Cena para uno

Elenco: Mara Guil y Josemi Rodríguez
Textos: Macarena Pérez Bravo y Josemi Rodríguez
Dirección: Ignacio Nacho
Música: Ricky Vivar
Iluminación: Manuel Castillo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Starlite. Juan Magán. - Mar 14 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 15 de Ago a las 22:00 -
Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 271 invitados conectado(s)