Oct 20 2016

Peer Gynt, el Gran Monarca, Tejido Abierto Teatro, Teatro Echegaray, 19/10/2016. Teatro Echegaray.

Texto: Alberto Medina | Fotos: web

Un cuento inolvidable en Calle Echegaray

Peer Gynt, el Gran Monarca, Tejido Abierto Teatro, Teatro Echegaray, Dificil de representar por su extensión y temática, pero muy conocida por la música incidental creada por Eduard Grieg, Peer Gynt es una obra de teatro creada por el dramaturgo Henrik Ibsen. Una obra tremendamente fantástica, cargada de simbolismo y del romanticismo de la época. Peer Gynt es la historia de un soñador escandinavo que deja que la leyenda, y los personajes fantásticos rodeen toda su vida. La compañía de teatro Tejido Abierto regresa a Málaga con el reto de la representación de esta obra, modernizando su dramaturgia, y con un elenco de personajes dirigidos por la brillantez de Jorge Eines. Jorge Eines lleva más de treinta años en España y sus tres últimos montajes con su compañía Tejido Abierto Teatro han sido: Tejido Abierto-Tejido Bekcett, Ricardo III de William Shakespeare y 1941 Bodas de Sangre de Federico Garcia Lorca, combinando dicho trabajo con la Escuela de Interpretación Jorge Eines en Madrid.

Seis personajes inmensos, (Enrique Berrendero, Carmen Vals, Daniel Méndez, Carlos Enri, Nerea García, Beatriz Melgares, Belén Lázaro), que tienen el reto de representar a casi setenta personajes; y un excepcional maestro de ceremonias que es Agustín López, del cual se sirve Jorge Eines para la parte musical. En un escenario, que evoca la Noruega antigua y pagana en forma de pequeña empalizada, únicamente comparten escenario un carromato, una batería y un teclado. Porque en Peer Gynt, el Gran Monarca la música juega una gran importancia, y se versionan en directo fragmentos de la obra homónima de Ibsen como La mañana, La muerte de Aase o En la gruta del rey de la montaña)

Peer Gynt, el Gran Monarca, Tejido Abierto Teatro, Teatro Echegaray, El vestuario, del primitivismo al punk, es parte importante en la puesta en escena y sirve para caracterizar a los diferentes personajes. Los actores se desmaquillan-maquillan / desvisten-visten con una velocidad más que ensayada y evitan que la obra pierda cualquier tipo de ritmo. Pero incluso con los atuendos más atrevidos el público queda atrapado por los viajes de Peer Gynt. Da igual presenciar momentos meramente surrealistas, como la interpretación de I Wanna Be Loved By You de Marilyn Monroe o que comience una entrega de premios, el público quiere saber cómo terminará la historia de Peer Gynt, el Gran Monarca… aunque esta obra no es la versión íntegra de Ibsen porque hubieran sido necesarias algunas horas más.

El trabajo de todos los actores es soberbio, sobre todo el del madrileño Enrique Berrendero que sustituía a Juan Díaz (Peer Gynt), y Carmen Vals (Aase). Con un inicio de la obra que parecía más bien sacado de las obras de los Hermanos Grimm, Enrique Berrendero junto el resto del reparto nos introduce en las tinieblas ibsenianas, con personajes turbados en conflicto con ellos mismos. Una representación que rompe las fronteras entre la realidad y la fantasía, transformando la superficialidad inicial en una incesante búsqueda filosófica: ¿qué es ser uno mismo?


Peer Gynt, el Gran Monarca

Peer Gynt, el Gran Monarca, Tejido Abierto Teatro, Teatro Echegaray,

Tejido Abierto Teatro

De Henrik Ibsen
Dramaturgia y dirección Jorge Eines
Elenco: Enrique Berrendero, Agus López, Carmen Vals, Daniel Méndez, Nerea García, Carlos Enri,
Beatriz Melgares y Belén Lázaro

1.40 h. (s/i)
jorge-eines.com


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 15 de Ago a las 22:00 -
Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 249 invitados conectado(s)