Feb 17 2016

Penev. La Teta Calva. 33 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.13/02/2016.  33 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.

Texto: Elisabet González | Fotos: Promocionales/ TE.

Penev, una historia de pan y circo

El 33 Festival de Teatro de Málaga se despide con una obra interesante. La compañía La Teta Calva ha venido a presentar Penev. Si, aunque muchos no lo sabíamos, descubrimos que el título hace referencia al jugador de fútbol Luboslav Penev, el cual tuvo un breve pero intenso paso por nuestro país. Para los dos protagonistas de nuestra historia, Penev se convierte en el desencadenante de un suceso que marcará sus vidas. El trabajo de la compañía valenciana viene con algunos méritos bajo el brazo, aunque eso no fue suficiente reclamo para que el público llenara el Teatro Echegaray, al menos no en la noche del sábado. Y todavía no entendemos el motivo, pero algún que otro espectador despistado salió de escena antes de lo esperado.

Penev. La Teta Calva. 33 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.La obra se convierte en una crítica social sin tapujos, con situaciones incluso extremadamente radicales. ¿O no es excesivo que la gente mate o se suicide por dinero? Es una historia de objetos de segunda mano y de personas gastadas y cansadas, que probablemente se encuentran en el lugar equivocado durante gran parte de su existencia. El espectador no entiende lo que ocurre en el escenario hasta aproximadamente la mitad de la historia, y eso que los dos actores hacen su papel con un aplomo que mantiene al público en estado de atención incesante.

La escenografía es clara y directa: una mesa, unas luces indirectas y algunos elementos que se van utilizando para contar una historia. Una historia de una madre y un hijo, una historia de un asesinato, una historia actual, una historia de engaños, de personas deterioradas, de hijos sobreprotegidos, pero sobre todo, una historia de fútbol, o lo que es lo mismo, de pan y circo. Un hecho tan insignificante como el intercambio de un cromo de nuestro casi tercer protagonista, Penev, termina en una gran tragedia. El fútbol se antepone a cualquier arte, incluso al teatro. Penev podría ser la historia de cualquiera de nosotros, podría ser el drama actual de cualquier familia en cualquier lugar.

Carles Sanjaime y Xavo Giménez, a mi juicio, hacen un trabajo intenso de interpretación y de comunicación. Entre ellos hay una compenetración espléndida y al público llegan a través de desnudar el alma de sus personajes. La obra está trabajada para transmitir, impactar y atrapar. Y además, Giménez hace triplete, con dirección y creación lo que eleva el nivel un poco más, si cabe.  “Si hay que desperdiciar la vida de uno, que sea poco a poco”, dice el protagonista. Si hay que aprovechar la vida de uno, mejor que sea disfrutando de obras como Penev.


Penev

La Teta Calva

De: Xavo Giménez
Actores: Carles Sanjaime y Xavo Giménez
Dirección: Toni Agustí y Xavo Giménez

Premio del Jurado Escènia en la XIII Mostra de Teatre Novell, Foios (Valencia), 2015
Mejor Espectáculo de Teatro en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, 2015

Penev. La Teta Calva. 33 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4
week 41 5 6 7 8 9 10 11
week 42 12 13 14 15 16 17 18
week 43 19 20 21 22 23 24 25
week 44 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 287 invitados conectado(s)