Viernes 11/09/2015. Ciclo Nuevos Creadores Escénicos. Teatro Echegaray.
Texto: José Antonio Triguero | Fotos: Web
El día en el que vi la pieza Personne en la que un nutrido grupo de alumnos de la ESAD jugaban en un campo nuevo e immprevisto, el de un teatro profesional llamado Echegaray, sentí envidia sana. Estos chicos han vivido en este ciclo, uno de los acontecimientos de su vida y que quedará en la mente y el espíritu de cada uno de ellos para siempre, se dediquen o no más adelante, a la dificil e ingrata tarea de tratar de vivir de esto.
La Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y sus proyectos fin de carrera, demuestra cada año, en el teatro de su centro docente, que las generaciones van mejorando en cada cosecha en aptitud y actitud. Pero esto no basta para enfrentarse al público, que la mayoría de las veces escasea, y a las instituciones que, la mayor parte de las veces, suelen jugar con las ilusiones y el sudor de los creadores, jovenes y viejos.
Además de obtener la mejor formación posible y esforzarse todo lo que puedan, me gustaría que estos jóvenes entiendan que deben de disfrutar del momento, lo primero; y después deben "euskaldunizarse" porque en el teatro hay mucho de "teatro" y los personalismos y egos de algunos y las políticas de otros, son los enemigos a batir, si no quieren sentirse, a menudo, como un "clínex" barato, que se usa y se tira.
Con su tensón y la energía propia de sus edades, este grupo llenó el Teatro Echegaray con compañeros de estudios, el apoyo de algunos profesionales y sus propios familiares. Y todos felices.
Elena Bolaños y su equipo ofrecieron una digna representación, en la que el rítmo conversacional, la efectiva e imaginativa utilización del espacio y el comedimiento en las interpretaciones de los protagonistas fueron sus cualidades más destacadas.
En cuanto a la obra, bien pertrechada de intriga como en un buen thriller ha de ser, hemos de destacar el carácter social que el giro de los acontecimientos va dibujando, llegando a cuestionar la actitud benevolente y pasiva de los ciudadanos de esta sociedad ante la injusticia. Para ello, Bolaños pone el foco en el testigo de un crimen y no en el asesino, un gran acierto que nos hizo sentir mal a todos y a cada uno, transmitiendo una inquietud que solo se puede mitigar si dejamos de estar de rodillas y nos levantamos para alzar la voz.
Obra: PERSONNE
Compañía: 4D
Autora y dirección: Elena Bolaños Arroyo
Actores: Andrés Suárez, Rocío Rubio, Federico Cassini, Lydia Aranda, Juan Bertuchi, Alejandro Saldaña, Juan Catena, Marta Velázquez, Pablo Lavado, Ana Gómez, Diana Willemet y María del Alba Tenorio.
Música: Matthieu Berthelot