Sep 17 2015

Personne de 4d en Teatro EchegarayViernes 11/09/2015. Ciclo Nuevos Creadores Escénicos. Teatro Echegaray.

Texto: José Antonio Triguero | Fotos: Web

Es hora de alzar la voz

Personne de 4d en Teatro EchegarayEl día en el que vi la pieza Personne en la que un nutrido grupo de alumnos de la ESAD jugaban en un campo nuevo e immprevisto, el de un teatro profesional llamado Echegaray, sentí envidia sana. Estos chicos han vivido en este ciclo, uno de los acontecimientos de su vida y que quedará en la mente y el espíritu de cada uno de ellos para siempre, se dediquen o no más adelante, a la dificil e ingrata tarea de tratar de vivir de esto.

La Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y sus proyectos fin de carrera, demuestra cada año, en el teatro de su centro docente, que las generaciones van mejorando en cada cosecha en aptitud y actitud. Pero esto no basta para enfrentarse al público, que la mayoría de las veces escasea, y a las instituciones que, la mayor parte de las veces, suelen jugar con las ilusiones y el sudor de los creadores, jovenes y viejos.

Además de obtener la mejor formación posible y esforzarse todo lo que puedan, me gustaría que estos jóvenes entiendan que deben de disfrutar del momento, lo primero; y después deben "euskaldunizarse" porque en el teatro hay mucho de "teatro" y los personalismos y egos de algunos y las políticas de otros, son los enemigos a batir, si no quieren sentirse, a menudo, como un "clínex" barato, que se usa y se tira.

Con su tensón y la energía propiaPersonne de 4d en Teatro Echegaray de sus edades, este grupo llenó el Teatro Echegaray con compañeros de estudios, el apoyo de algunos profesionales y sus propios familiares. Y todos felices.

Elena Bolaños y su equipo ofrecieron una digna representación, en la que el rítmo conversacional, la efectiva e imaginativa utilización del espacio y el comedimiento en las interpretaciones de los protagonistas fueron sus cualidades más destacadas.

En cuanto a la obra, bien pertrechada de intriga como en un buen thriller ha de ser, hemos de destacar el carácter social que el giro de los acontecimientos va dibujando, llegando a cuestionar la actitud benevolente y pasiva de los ciudadanos de esta sociedad ante la injusticia. Para ello, Bolaños pone el foco en el testigo de un crimen y no en el asesino, un gran acierto que nos hizo sentir mal a todos y a cada uno, transmitiendo una inquietud que solo se puede mitigar si dejamos de estar de rodillas y nos levantamos para alzar la voz.


Obra: PERSONNE
Compañía: 4D
Autora y dirección: Elena Bolaños Arroyo
Actores: Andrés Suárez, Rocío Rubio, Federico Cassini, Lydia Aranda, Juan Bertuchi, Alejandro Saldaña, Juan Catena, Marta Velázquez, Pablo Lavado, Ana Gómez, Diana Willemet y María del Alba Tenorio.
Música: Matthieu Berthelot


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 953 invitados conectado(s)