Nov 11 2015

Plataforma de Trabajadoras y Trabajadores Escénicos de Málaga TEMATexto: Miguel Ángel Barba | Fotos: José Carlos Calderón Trillo y TEMA

El pasado miércoles 4 de Noviembre, a las 12h se desarrolló en la Calle Alcazabilla, delante mismo del Teatro Romano -todo un guiño reivindicativo del mundo teatral malagueño-, la presentación de la Plataforma de Trabajadoras y Trabajadores Escénicos de Málaga TEMA

Normalmente este tipo de actos suele tener poco recorrido mediático. Como mucho los medios suelen dedicarle un espacio al día siguiente y parece como que el "tema" no da para más. Nosotros hemos preferido esperar a que se enfriara e intentar dedicar el tiempo que realmente se merece la situación, el sector y las personas que están de algún modo atrapadas por todo ello. O sea todo el tiempo del mundo. Pero comencemos por el principio.

La puesta de largo y el bautizo social

Plataforma de Trabajadoras y Trabajadores Escénicos de Málaga TEMA

Dieron voz a la Plataforma en su puesta de largo la actriz Concha Galán, la bailarina y coreógrafa Olga Magaña, el actor, gestor cultural y responsable de La Cochera Cabaret Salvador Reina y el dramaturgo y director de escena Sergio Rubio, quienes pusieron sobre el proscenio datos tan sangrantes como el que "Tres de cada cuatro trabajadores escénicos no pueden vivir de su trabajo".

Entre sus reivindicaciones y propuestas hay algunas que, por ser de tan puro sentido común y lógicas, uno no entiende que no se estén llevando a cabo desde hace décadas. A no ser que, quienes ostentan y han ostentado las responsabilidades de desarrollarlas, se planteen como antiguamente se decía: que estos oficios deben quedar en el ámbito de los hobbies, mientras que sus integrantes deben buscarse un trabajo serio y sentar la cabeza. Al menos eso me decían abuelos, padres, hace casi medio siglo.

Sus propuestas y, no he podido resistirme, algunas reflexiones sobre ellas.

Reclaman "su legítima emancipación de la cultura de las cambiantes políticas de turno". Y demandan. "la creación de una mesa de diálogo específica sobre las Artes Escénicas donde elaborar un pacto por la sostenibilidad del sector"

En esa Mesa de diálogo proponen estudiar la "Elaboración de un Modelo Cultural de las Artes Escénicas de Málaga basado en proyectos que trabajen a corto, medio y largo plazo". Esto que puede parecer de perogrullo no es más que la constatación del progresivo decantamiento por las políticas de cultura y arte rentistas, rentabilistas y mercantilistas. De ahí la acuñación reciente del término "mcdonaldización cultural"  por parte de Fernando Castro Flórez.

Plataforma de Trabajadoras y Trabajadores Escénicos de Málaga TEMAEn lugar de promover el Teatro en los barrios, las escuelas, es preferible fomentar el famoseo televisivo que genera más flujo de caja y parece ser que una mejor media entre los inputs y los outputs. Todo muy comercial y productivista como se ve. Esto choca frontalmente con el lenguaje social y cultural de las propuestas a estudiar lanzadas por TEMA al aliento de las ruinas restauradas y que, esperemos lleguen a los oídos adecuados y no duerman el sueño de los justos en un cajón perdido de una administración afectada por la arteriosclerosis burrocrática a la que nos tienen acostumbrados: "Dinamizar e incrementar la cooperación y el intercambio con otros territorios y ámbitos (educativo, social, turístico, etc.)". Pero claro, esto cuesta dinero y estamos en tiempo de recortes, y a nadie escapa dónde nunca se recorta y hacia dónde se dirigen siempre las motosierras económicas.

Y es que las políticas culturales de las últimas décadas han sido veladas por una especie de bambalina que ha impedido al mundo político ver más allá de sus propias narices, por lo cual TEMA se plantea que se estudie "Potenciar el sector como generador de riqueza, valor social y empleo".  Algo que parece no alcanzan a intuir siquiera los responsables técnicos y políticos de la cosa cultural. Suena a aquel dilema que cada cierto tiempo se dirime: ponemos centros comerciales y provocamos el cierre de las tiendas tradicionales de barrio.

Plataforma de Trabajadoras y Trabajadores Escénicos de Málaga TEMA

"Impulso a la creación de público desde los centros de enseñanza, asociaciones y colectivos"

Si en lugar de ver los palcos, plateas y gradas vacíos en espectáculos de notable calidad, al menos se distribuyeran esas entradas entre quienes serán el futuro público o entre quienes no pueden permitirse hoy día pagar entradas -en ocasiones con precios prohibitivos-, se estarían engendrando nuevos espectadoress, auditorios. Además  contribuiría a "Garantizar la retribución digna del trabajo y el cumplimiento de la ley en materia de contratación y Seguridad Social -Elaboración de un estatuto propio para los creadores-". A  esto contribuiría también mucho, como se ha venido poniendo de manifiesto desde el propio sector y por parte de técnicos y economistas,  "Eliminar el IVA cultural". Conocido ampliamente como el castigo a la cultura que no es de nuestro color.

Nada de esto sería posible -se nota que un servidor no se fía demasiado del mundo político que impera- si además de todas estas medidas y propuestas a estudiar no se contara con representantes del sector incentivando la "participación efectiva en la gestión y la programación de los espacios escénicos ya existentes y no se facilitara la apertura y el desarrollo de locales y espacios no convencionales con programación escénica".

Plataforma de Trabajadoras y Trabajadores Escénicos de Málaga TEMAEsto que podría considerarse como los "mandamientos" sin los cuales la perdurabilidad y sostenibilidad del mundo escénico no están garantizadas, podrían resumirse en: "Artes Escénicas en la Educación" y viceversa. Puesta en marcha de una "Red Escénica en barrios, museos, espacios no convencionales y patrimonio". Una apuesta decidida por la "Creación de público".  Establecimiento de medidas en pro de: "Modelo productivo, distribución y legislación".  Más inversión y dedicación a la "Investigación e innovación". Y finalmente buscar y garantizar la "Optimización de recursos públicos"

Apoyos: El manifiesto leído en esta puesta de largo ha sido suscrito por 368 profesionales

Todas estas personas pertenecientes al mundo del teatro, la danza y el circo además de técnicos, gestores y demás trabajadores del sector de/en Málaga y apoyado por diferentes compañías, asociaciones culturales y otras organizaciones ciudadanas como la Unión de Actores de Málaga, Asociación por el Fomento de la Marioneta, Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas o el ciclo de Poesía y Escena El Mal de Tourette.

Sonaron sus voces entre un sol mediterráneo de justicia y la luz apagada de las candilejas del Teatro Romano, aquél que fuera "símbolo de relevancia, de prosperidad, riqueza y reconocimiento en  la antigüedad. Justo lo que todos deseamos para la Málaga de hoy" reivindica TEMA. Justo lo contrario de lo que han sido y parece indicar serán las políticas culturales actuales, en las que asoma un cierto vaho de revanchismo contra el mundo cultural en general, culpado por los de la crisis y los recortes a matarrasa de dedicarse a leer manifiestos contra guerras, manifestarse y otras fruslerías .

Plataforma de Trabajadoras y Trabajadores Escénicos de Málaga TEMA

Aquí hay TEMA.

Y es por eso que nos planteamos, a partir de este artículo, desarrollar una serie de entrevistas sectoriales y temáticas a todo un abanico de personas profundamente imbricadas en el tejido escénico malagueño. Esperamos que sus diferentes opiniones, voces contrastadas y matices nos ayuden a iluminar e ilustrar la situación real de la mundología escénica.

Pero eso será ya en la siguiente publicación.

Plataforma de Trabajadoras y Trabajadores Escénicos de Málaga TEMA

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -
Dani Martín - Sab 09 de Jun a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 264 invitados conectado(s)