May 1 2024


PRIMA FACIE, Teatro Cervantes, 41 Festival de Teatro de Málaga, Producciones Teatrales Contemporáneas, Suzie Miller, Juan Carlos Fisher y Rómulo 27/04/2024. 41 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: promocionales TC

Leyes hechas por hombres

Confesamos la gran curiosidad y expectación que llevábamos el pasado sábado 27 de abril para ver Prima Facie, la llamada “obra del año” que, desde su estreno en España hace pocos meses, cuelga entradas agotadas en cuanto salen a la venta. El 41 Festival de Teatro de Málaga está siendo todo un acierto en la programación de su segunda parte.

Que el Teatro Cervantes esté a rebosar un sábado de primavera para sumergirse en un monólogo de algo más de una hora y media dice mucho del público. Pero es que Prima Facie, escrita por la dramaturga (y abogada) australiana Suzie Miller, viene precedida por una carrera de éxitos desde su estreno en Sídney en 2019, pasando por Londres y Nueva York. La versión española nos llega de la mano de Juan Carlos Fisher que eligió a Vicky Luengo para llevar todo el peso de este texto tan arduo y espinoso. Esta actriz curtida en teatro, cine y series es de una solvencia conocida para el público español (Antidisturbios, Reina Roja, Chavalas, Suro). Sin embargo, aseguramos que en Prima Facie se sube al pedestal de la interpretación como un animal de escena.

PRIMA FACIE, Teatro Cervantes, 41 Festival de Teatro de Málaga, Producciones Teatrales Contemporáneas, Suzie Miller, Juan Carlos Fisher y Rómulo Nos satisface enormemente comprobar, una vez más, que las tablas del teatro son la prueba de fuego para todo buen actor o actriz. Y añadimos que hay que ser muy valiente para sostener una obra tan incómoda a la par que necesaria, donde mantiene el monólogo, es narradora y parte activa de los diálogos. ¡Bravo por Vicky Luengo!

A primera vista

¿A qué alude el título? Prima Facie es una locución latina que significa “a primera vista, en principio” y es habitualmente usada en Derecho. En efecto, la protagonista es una abogada litigante de éxito que, durante la primera mitad de la representación, se nos muestra como un lince en su trabajo (incluida la defensa de agresores) y en sus relaciones sofisticadas, a pesar de venir de una familia humilde. El ritmo en el parco escenario es frenético: una silla y una mesa representan un tribunal de justicia, un tren, un despacho o la camilla donde debe ser examinada ginecológicamente. Todo va viento en popa en su vida hasta que ella misma es agredida sexualmente. Aquí empieza la segunda parte de la obra.La delimitación de las dos partes está muy bien conseguida, especialmente, porque hay un contador de días en el escenario y el espectador es testigo de cómo se cuentan “782 días después” de la violación. Son todos los días que pasan desde que ella denuncia hasta el día del juicio. Se convierte en un tiempo tenso e incómodo dentro del teatro, aunque nada comparable al tiempo de espera real que las víctimas deben soportar. Una de cada tres mujeres es agredida sexualmente en el mundo, se nos apunta en la obra. Tessa/Vicky Luengo ya no parece la misma mujer triunfadora: aparece demacrada, vulnerable e incluso su ropa cambia a un gris neutro reflejo de su estado de ánimo. Se cuestiona a sí misma, siente vergüenza y se disocia de ese ambiente: el verdugo se convierte en víctima. En el tribunal todos son hombres: los jueces, los abogados, todos son hijos de una educación patriarcal, de un sistema legal fallido que provoca humillación en este tipo de víctimas.

PRIMA FACIE, Teatro Cervantes, 41 Festival de Teatro de Málaga, Producciones Teatrales Contemporáneas, Suzie Miller, Juan Carlos Fisher y Rómulo

El juicio es tan sobrecogedor que se nos ponen los vellos de punta. No obstante, en esa vorágine espeluznante, la protagonista se aferra con creencia a dos sutilezas: mira a su madre y encuentra la comprensión de alguien que ha pasado por una situación semejante y la mujer policía que la acompaña a la sala le aprieta el brazo afectivamente: se llama sororidad.

La educación es la esperanza

Cuando la representación acaba, un resorte automático impulsa al público a ponerse en pie automáticamente. Ovaciones y silbidos emocionados porque se ha logrado una verdadera comunión entre todos nosotros. Prima Facie es una obra imprescindible, debería ser de visionado obligatorio y representarse en secundaria porque solo a través de una transformación educativa habrá esperanza de cambios.

Ha sido todo un lujo haber sido testigo de este prodigio.


Prima Facie

Producciones Teatrales Contemporáneas

De Suzie Miller

Traducción y adaptación Juan Carlos Fisher y Rómulo Assereto

Con Victoria Luengo

Dirección Juan Carlos Fisher


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 313 invitados conectado(s)