Abr 20 2014

Konstante 013. Teatro de los Orígenes Laboratorio. Teatro Cánovas.11/04/2014. Teatro Cánovas.

Texto: Rosa Parra | Fotos: Facebook Konstante 013

A partir de El príncipe constante, de Pedro Calderón de la Barca, la dirección de Miguel Palacios con la colaboración de Gloria León, recrea una reflexión profunda y angustiada de la realidad social de nuestro presente más caótico y desesperanzador.

Konstante 013. Teatro de los Orígenes Laboratorio. Teatro Cánovas.Una sala pequeña, en la que la proximidad con los intérpretes es tal que llega a incomodar, no hay barreras, tú eres ellos y ellos son tú. Aquí no puedes mirar para otro lado ni refugiarte en tu móvil para aislarte, tienes que mirar y sobre todo tienes que escuchar. Y lo que escuchas y ves te remueve por dentro.

Un escenario vacío, con tan solo algunos enseres que van a servir para el rito (Grotowski late en cada rincón y en cada pausa, en cada palabra, es el teatro desnudo, donde la esencia es la palabra y esta es tan precisa y las frases son tan elocuentes que no hace falta decir más), dos intérpretes: un hombre y una mujer, que son muchos y muchas, que cambian de roles y hasta de sexo a lo largo de la obra, porque da igual qué le esté pasando a quién, ya que todos y todas somos uno. Sin entendiéramos esto, la solidaridad nos salvaría, pero vivimos en un mundo donde la indiferencia por todo lo que no te atañe personalmente es altamente desgarradora para el que sufre.

A lo largo de casi hora y media de espectáculo esos dos cuerpos de la escena, tan cercana que te invade, van a tomar la voz de las personas más desgraciadas de esta sociedad ególatra y consumista y se van a encarnar, con su magnífica interpretación, lo mismo en un yonqui que en una chica barriobajera y enamorada, que en  una mujer maltratada, que en una familia al borde del desahucio, que en un suicida, que en una virgen, o que en una novia.

No hay esperanza, el ser humano se ha convertido en un depredador del propio ser humano, solo hay solución si nos abandonáramos al amor y lucháramos por destruir la incomunicación tan brutal que nos atenaza. Únicamente desde el afecto, la solidaridad y el diálogo podemos llegar a salvar y a salvarnos como especie.

Rueda de Prensa. Konstante 013. Teatro de los Orígenes Laboratorio. Teatro Cánovas.Un trabajo actoral impresionante, una dirección escénica precisa y puntillosa que consigue generar un clima asfixiante y envolvente no carente de humor, de un humor natural como la vida misma que subyace dentro de cada persona y que aparece en la identificación inmediata de tipos identificables de algunos personajes, gracias a la brillante interpretación que se nos ofrece. Una partitura de movimientos tan medida y tan exacta que genera la impresión de estar presenciando un rito dentro de una ceremonia de purificación. La búsqueda de la verdad es un proceso continuo que evoluciona a través de los diferentes caracteres y situaciones, de los diferentes personajes, de las diferentes visiones, que aspiran a ser una única verdad, la VERDAD en mayúsculas. Y la verdad no la encuentran, no te la ofrecen envuelta para regalo, es una labor que el espectador/observante  debe extraer del intérprete/oficiante.

Como en todo rito hay elementos purificadores, como el agua o el fuego. También elementos emblemáticos y simbólicos que ayudan a la comprensión del rito: la mordaza, la media negra en la cabeza, el vestido blanco de novia… La búsqueda de la trascendencia grotowskiana.

En resumen la dramaturgia del espectáculo nos oferta una analogía de la realidad actual para partir de lo concreto a lo universal, de situaciones que estamos viviendo en nuestra familia, nuestra calle, nuestro barrio… ampliando círculos hasta llegar al mundo para trascender lo mundano y llegar a lo espiritual. Calderón lo hizo en su tiempo, esta compañía de Producciones Teatro de los Orígenes, que no es más que un laboratorio de teatro, lo ha hecho en el nuestro.


Konstante 013

Producciones Teatro de los Orígenes Laboratorio

Ficha Técnico-artística

Intérpretes: Ana Janer y Frank Vélez
Dirección: Miguel Palacios
Útiles escena: Leslie Sánchez

Rueda de Prensa. Konstante 013. Teatro de los Orígenes Laboratorio. Teatro Cánovas.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3
week 45 4 5 6 7 8 9 10
week 46 11 12 13 14 15 16 17
week 47 18 19 20 21 22 23 24
week 48 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Los juguetes de Tano en el T. Cánovas - Dom 17 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Ceremonia de la Despedida - Dom 17 de Nov a las 19:00 - CAMM Teatro
Bow - Dom 17 de Nov a las 19:00 - Teatro Cervantes
En mi otra vida... - Dom 17 de Nov a las 19:30 -
Club de lectura infantil y juvenil - Lun 18 de Nov a las 18:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Semana Flamenca de Benalmádena - Lun 18 de Nov a las 21:00 -
Cantos Velados en Marbella - Mar 19 de Nov a las 20:30 -
Mucho más que series - Mie 20 de Nov a las 18:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Versos & Jipíos - Mie 20 de Nov a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Chamana - Jue 21 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Pepe & Susana en The Hole - Jue 21 de Nov a las 22:00 -
Electra - Vie 22 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 242 invitados y 1 miembro conectado(s)