Feb 1 2012

Teatro Cánovas. 29/01/2012.

cartel promocional de la obraLa Serda Teatro y su nuevo espectáculo "Por un cuñado de dólares" hace temblar al Teatro Cánovas de risa

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: promocionales de la compañía

Por un cuñado de dólares juega con el espectador, ocultando bajo una fina cubierta velada de humor y comedia disparatada una tragedia, una auténtica odisea que no es mas que la que están viviendo en estos momentos mas de cinco millones de personas en nuestro país. Humor ingenioso y elegante al servicio del público.

Con una escenografía (del propio Ignacio Andreu) gustosa y atractiva y una luminotecnia (de Lolo Conde) con juegos muy interesantes, el desvencijado gimnasio se convierte en el punto neurológico y despegue de las ideas que se les ocurren a  Abelardo y Lee para salir de la penosa y acuciante situación que viven. No tienen un duro y necesitan dinero urgentemente.

divertida escena con Andreu y BlancoLa desesperación de ambos es siempre reflejada desde el escenario al patio de butacas como en las antiguas y grandes tragicomedias: se muestran aspectos o acciones ridículas, absurdas, a veces desencajantes que el publico recibe a todo pulmón, con risas, carcajadas... pero automáticamente reflexiona, y una pequeña sombra se cierne sobre los cerebros que hace a mas de uno pensar de qué se ríe, con lo duro que es la realidad que se muestra, que llega en forma de humor precisamente por lo desesperada de la acción o la reacción.  Produciéndose como una especie de retroalimentación o feedback de intercambio de sensaciones entre los actores y el respetable.

hilarante escena en el gimnasioA base de inteligentes, a veces brillantes y en alguna ocasión exquisitos diálogos, en los que entran y salen constantemente, recordando en ocasiones a los Marx y otros cómicos o humoristas avezados en el difícil arte de liarla a las primeras de cambio a base de circunloquios, malentendidos, equívocos y tergiversaciones diversas, van tejiendo la trama que es también en esta ocasión el drama. Pero que no usan para compungir al publico sino para divertirlo, en una suerte de distopía donde la realidad transcurre en términos opuestos a las sensaciones que recibimos por lo que vemos discurrir sobre el escenario.

Los actores, , aportan a la obra toda la mecánica, lo físico y la química necesaria para llevar la dramaturgia con excelentes resultados, siendo quienes realmente sustentan el espectáculo, gracias a su vis cómica y sus buenas maneras sobre el escenario. Son ya muchos años juntos. Se nota mucho en algunas transiciones de escenas, que no quedan limpias, pero que solventan  con sus sobradas tablas. La participación del Cuarteto Maravilla en el vídeo es otra de las buenas elecciones que han hecho que todo sume en este montaje.

otra de las escenas de esta divertida obraLa música de Santiago Vargas mezclando el rap y el flamenco, con las letras de la coplas agudas y bien elegidas, ayudan aun mas si cabe a provocar las risas.

Una buena celebración para esta década de La Serda Teatro, tirándose de cabeza a la piscina de un intrincado y delicado tema como es el de la crisis económica, el paro y la deprimente situación de tantas personas como esta “pareja de dos”, que logran resolver con elegancia en el tratamiento del humor  en esta divertida comedia que llenó el Teatro Cánovas de carcajadas que fueron merecidamente agradecidas al final en forma de ovación.


La Serda Teatro

Por un cuñado de dolares-

Dirección: José María Peña.
Intérpretes: Ignacio Andreu y Andrés Blanco.
Personajes en el video: Cuarteto Maravilla.
Música: Santiago Vargas.
Vestuario: La Serda.
Escenografía: Ignacio Andreu.
Iluminación y sonido: Lolo Conde.
Video: Reinventarte.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mar 22 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 245 invitados y 1 miembro conectado(s)