Mar 22 2012

Teatro Cánovas. 18/03/2012.

fotomontaje del cartel y de la escena del discurso del dictadorQueipo, el sueño de un general, una producción de Fundición y Escarmentados: “El riguroso retrato de una ambición.”

Texto: Antonio Miguel Arcos | Fotos: web de la Cía.

La Fundición, sede social y permanente de la Asociación de Amigos del Teatro y de Las Artes Escénicas de Sevilla (ATAES), comienza su andadura en la capital hispalense en 1999, pero es a partir de 2002 cuando inicia su programación anual estable, constituyendo un equipo de producción teatral propio.

Antonio Campos Bernal y Antonio Dechent en una escena en la radioEntre sus últimas propuestas destacan “Perlimplín”, (2008), ”María Estuardo”(2009) versión y dirección de Pedro Álvarez-Ossorio, o “Últimos días de una puta libertaria”(2010) de César López Llera y Antonio Dechent, actor sevillano de cine, televisión y teatro, una de las caras más conocidas del gran público gracias a los más de 80 títulos que lleva a sus espaldas, a las ordenes de directores como Agustín Díaz Yanes, José Luis Garci, Vicente Aranda o Mario Camus, ha sido nominado al Goya en 2001 por “Intacto”, ha obtenido la medalla del Círculo de escritores cinematográficos por su interpretación en “Solas” y fue galardonado con la Biznaga de Plata en el Festival de Cine Español de Málaga en 2002 por “Smoking Room”, entre otros. Álvarez-Ossorio y Dechent se unen en esta ocasión para ofrecernos una visión sobre el golpista Queipo de Llano.

Queipo, el sueño de un general es una mirada a este controvertido personaje histórico desde el inicio del golpe de estado en Julio de 1936 hasta el año de su muerte, 1951. La obra se inicia con el general en su lecho de muerte donde, a través de sus ensoñaciones, vamos avanzando y retrocediendo en el tiempo, presentándonos los diferentes momentos históricos que protagonizó, como su importancia en el triunfo de la rebelión en Sevilla, sus intimidantes discursos (casi siempre bajo los efectos del alcohol) o su permanente conspiración contra el caudillo, ya que acepta de mal grado su destierro en Roma. Esa marginación de la política del Estado, es una situación que su orgullo castrense no acepta pero que también traslada al ámbito doméstico en la relación con su hija Maruja o su yerno Juliano.

Amparo Martín en una escena ante la proyeccion de imagenes del verdadero queipo y francoDentro de la propuesta escenográfica destaca la presencia continua de la radio como hilo conductor así como las imágenes reales de los hechos narrados a lo largo de la representación. Unas interpretaciones no del todo redondas y en algunos casos sobreactuadas (Amparo Marín), no ayudan a conectar con la complejidad de la realidad que se nos muestra, cayendo en ocasiones en el estereotipo .

Pedro Álvarez-Ossorio no solo se sirve de todos aquellos que escribieron sobre la vida, el anecdotario y las memorias que dejó a su nieta el propio general, sino que indaga y se asesora históricamente, ayudado por Carlos Arenas Posadas, profesor de la Universidad de Sevilla, para componer este retrato de trazo delgado y sinuoso que nos desentraña su “verdadera” personalidad.

Al final de su existencia, en el cortijo “Gambogaz” que le regaló el Ayuntamiento de Sevilla, junto al Guadalquivir, previa impuesta suscripción popular por la que cada sevillano tuvo que pagar una peseta de la época, comprobamos el desvarío de una ambición de poder frustrada, de unas aspiraciones de grandeza no materializadas, de unos sueños que nunca llegaron a convertirse en realidad.


Antonio Dechent en primer plano en una escena emitiendo un discurso por la radioLa Fundición

Queipo, el sueño de un general de Pedro Álvarez-Ossorio

 

Dirección: Pedro Álvarez-Ossorio

Actores: Antonio Dechent, Amparo Martín, Antonio Campos y Oriol Boixader

Escenografía: Juan Ruesga y Vicente Palacios

Espacio sonoro: Santi Martínez

Vestuario: Carmen de Giles

Iluminación: Florencio Ortíz

Audiovisuales y Ayte. de Dirección: Ana Álvarez-Ossorio

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 153 invitados conectado(s)