May 22 2013

La Cochera Cabaret. 17/05/2013.

Quimerico Cabaret 2.0. La Cochera Cabaret.“¡Señoras y Señores! ya va quedando muy poquito, estaremos en: La Cochera Cabaret, los días 10, 17, 24 y 31 de Mayo, a las 21:00 horas, dándolo todo para vosotros”

Texto. Françoise Chabassier | Fotos: Federico Martínez Alés

La  sala grande de La Cochera Cabaret nos recibió, este Viernes 17, en un auténtico cabaret, con su bar, sus mesas para consumir y ¡Claro está! con sus artistas, para presentar el espectáculo Quimérico Cabaret 2.0 dirigido por Simón Ramos.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Simón Ramos a través de Facebook y me comentó, “Durante la hora y media que dura el espectáculo pretendemos que el público sea una parte más de la experiencia colectiva. Utilizamos la sala al completo como espacio escénico, acercando e igualando al actor con el público. Construimos y destruimos la cuarta pared a nuestro antojo, haciendo pasar al Quimerico Cabaret 2.0. La Cochera Cabaret.público de mero espectador a parte activa de la experiencia. Los distanciamos en algunos momentos para que piensen y en otros los acercamos para que sientan. Partimos de la verdad, de nuestras inquietudes, nuestros placeres y alegrías, nuestros miedos, nuestro día a día, nuestra realidad. Queremos hacer cómplices al público de lo que nos pasa, porque sabemos que no dista mucho de lo que le pasa a todo el mundo, y justo ahí, en la experiencia, se oculta lo que conecta, lo que nos une a todos. Creemos en el individuo, en la fuerza que reside en lo que siente y padece, y en como esta fuerza crece cuando se vive o expresa desde lo colectivo. Hacemos un teatro comprometido con nosotros mismos y con el tiempo que nos toca vivir, queremos que el público se emocione, que pase por una amplia 'variedad' de estados, que llore y que ría, que al fin y al cabo se divierta, que salga del teatro diciendo (como me dijo el padre de una de las actrices que participa en el espectáculo) - Cuando pase el tiempo y haga memoria de los momentos felices de mi vida, pensaré en este y diré: aquella noche me divertí. “

Y es lo que hicieron los espectadores aquella  noche, se divirtieron y entraron en la máquina del tiempo que les propulsó a la pura tradición de los cabarets bohemios del siglo pasado tales como “Le Chat Noir” que fue el primer cabaret famoso o el “Moulin Rouge” ambos en Paris, “Els Quatre Gats” y “El Molino”, en Barcelona o los de la Berlín de Weimar que, en los años treinta, se convirtió en la capital mundial del cabaret. Los siete artistas del Quimérico Cabaret 2.0 recibieron a su público al son de bates de beisbol que por la ocasión se transformaron en instrumentos musicales. “¡Señoras y Señores! ¡Ya saben! ¡No pierdan más tiempo! ¡No demoren lo inevitable! Quimerico Cabaret 2.0. La Cochera Cabaret.Queremos daros una buena ración de verdad y otra de carne ¡mucha carne! ¡No piensen! ¡No duden! ¡No teman! ¡No oscilen! Simplemente ¡intégrense! ¡Adéntrense! ¡Ingresen!  ¡Penetren en este absurdo y Quimérico Cabaret para complacer los refinados gustos de su distinguida, de su selecta clientela ¡Pasen y vean! ¡Pasen y vean! “

Todos los ingredientes del cabaret estaban presentes.  Tanto la  crítica social, bajo forma de parodia de un programa de televisión en el que  sacaron del público a un espectador para desempeñar el papel de inocente, como la política. Críticas también a los banqueros y a la iglesia. Aparecieron, en el escenario,  Joselito de monaguillo entre otras cosas, un terrorista,  bailarinas- prostitutas lascivas, payasos, travestís y también para que no nos olvidásemos de que estamos en siglo XXI, se tocó hip hop.  Entre medias rotas y corpiños ceñidos, maquillaje artístico y pestañas postizas, posturas lánguidas y sensualidad a flor de piel, tacones largos y boas rojas alrededor del cuello, sombreros negros y taburetes de bar, los artistas combinaron humor y música, danza y canciones. Interpretaron y bailaron  la famosa canción “Money” de la película no menos famosa “Cabaret” (1972) de Bob Fosse. Todo eso, salpicados por el vocabulario más crudo que se hablaba en los cabarets. Durante un instante el espectador pudo sentir la presencia de la gran Marlene Dietrich, acariciándole la mejilla con su boa y echándole a la cara el humo de su boquilla.

Quimérico Cabaret 2.0. Cía Proyectos DePendiente. La Cochera Cabaret.

Simón Ramos, es actor, tiene treinta y dos años y es de Rota (Cádiz), lleva unos diez años viviendo en Málaga. Se licenció en la Esad Málaga en la especialidad de Interpretación Textual en el 2009. Antes de venir a estudiar aquí ya trabajaba profesionalmente con La Madriguera Teatro en su tierra natal, aquí ha trabajado y sigue trabajando con diversas compañías de la ciudad como Avalon, La Mordiente, La Imprudente, Mu Teatro, etc...

Proyectos DePendiente, compañía joven que  Simón Ramos coordina y dirige, ”nace a finales del 2011, durante las navidades, con un espectáculo de calle y máscara contemporánea llamado “Concordia, un cava en crisis para un país en crisis”, espectáculo con seis actores en el que realizábamos una parodia sobre la grabación del nuevo anuncio de las “Burbujas de Freixenet””, me explica.

Quimérico Cabaret 2.0. Cía Proyectos DePendiente. La Cochera Cabaret.En Febrero del 2012, Alberto Jiménez Real que llevaba la gestión de la desaparecida “Cripta” le encargó la creación y dirección de uno de los ”VodEviles” que programaban mensualmente en la sala. Y ahí nació el Quimérico Cabaret, estrenado el 31 de Marzo del 2012. Simón comenta  “Es un  espectáculo de variedades de tres horas, con diez actores y dos Dj  y en el que, a parte de fusionar teatro de texto, teatro al improviso, música en directo, poesía, prosa poética, hip hop, acrobacias, clown, teatro de calle y más cosas, explotábamos al máximo las posibilidades que nos brindaba el espacio (escenario, patio de butacas, patios exteriores, balcones, etc… ). Un poco más tarde, el 28 y 29 de abril, llevamos una adaptación de este espectáculo a la sala Maynake”. El “Quimérico 2.0” es la evolución del primer “Quimérico Cabaret”. Un espectáculo en el que hemos intentado conservar todo lo bueno que había en el primer Quimérico añadiendo algunos elementos y suprimiendo otros para crear un espectáculo de Cabaret lo más compacto posible”.

El cabaret nació como espectáculo contestatario, pero, al popularizarse internacionalmente, dejó de ser así en muchos casos, y hoy en día, se ha convertido en un lugar de entretenimiento para grupos de turistas. Por eso, tenemos que animar a estas compañías que apuestan por el renacimiento de este género, sobre todo ahora con lo que nos está cayendo encima. Las protestas y manifestaciones están en la calle pero también en el teatro y en el arte en general. Os invito a seguir incluso con más virulencia contestataria vuestro proyecto. Puede que no guste a todos este género, pero es de reconocer que el esfuerzo, el descaro y la imaginación de la compañía merecen nuestra atención. Y si os gusta el cabaret  como a mí, no os lo perdéis “¡Señoras y Señores! ya va quedando muy poquito” para acudir a la representación. Gracias Simón por tu tiempo y por tu espectáculo.

Quimérico Cabaret 2.0. Cía Proyectos DePendiente. La Cochera Cabaret.


Cía Proyectos DePendiente

Intérpretes:  María Luisa Tomás, Ana Janer, Tony Gómez, Pola Capellán, David Mena, Rocío Hurtado, Raquel Barcala

Instrumental Rap: Dous Mc & El Bicers (Santiago de Chile).
Vestuario: Raquel Barcala.
Maquillaje: Sonia Misskafeina y Mayte Gonzalez.
Iluminación: Manuel Castillo.
Producción: Proyectos DePendiente y La Madriguera Teatro.
Espectáculo coordinado y digerido por: Simón Ramos.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

22 Jun 19 Jul
20 Jul 27 Jul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3
week 23 4 5 6 7 8 9 10
week 24 11 12 13 14 15 16 17
week 25 18 19 20 21 22 23 24
week 26 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bailando con locos - Vie 22 de Jun a las 20:00 - Teatro Echegaray
Wim Mertens - Vie 22 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 22 de Jun a las 20:30 -
Bailando con locos - Sab 23 de Jun a las 13:00 - Teatro Echegaray
Teresa Salgueiro - Sab 23 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Live on the roof: Rulo - Sab 23 de Jun a las 21:45 -
Bailando con locos - Dom 24 de Jun a las 19:00 - Teatro Echegaray
Rocío Márquez - Dom 24 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Ala.ni - Lun 25 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Salvador Sobral - Mie 27 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Malon Blanco - Jue 28 de Jun a las 18:00 - Salas de la Coracha (MUPAM)
Jorge Drexler - Jue 28 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Metrafonía -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Exposición de Victor Carrasco -
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 92 invitados conectado(s)