Sep 27 2014

Ranas de AristófanesViernes 26/09/2014. Teatro Cervantes

Aristófanes versus Aristófanes

Texto: Alberto Medina López | Fotos: José M. Cortés

Las Ranas de AristófanesHace más de 2000 años el dramaturgo Aristófanes representó en algún lugar de Grecia la comedia Las Ranas. No es la comedia Las Ranas la más famosa de sus obras, quizás en parte porque parte de su humor reside en situaciones de esa época (a diferencia de otros autores como Plauto) y por otra parte porque Aristófanes en sus obras renueva la gramática y vocabulario del griego clásico con una infinidad de recursos.

Las Ranas trata de Baco, un dios que a pesar de muchos defectos no duda en ir hasta el Hades debido a la baja calidad de las obras dramatizadas en Atenas para la vuelta de entre los muertos de Eurípides, uno de los grandes poetas de la antigüedad clásica. Pronto vivirán ambos personajes un sinfín de aventuras en su particular descenso a los infiernos. Las Ranas es una ocasión que tiene Aristófanes para criticar la situación política de su tiempo con dioses débiles y poetas eternamente enfrentados.

Las Ranas de AritófanesEl granadino Juan Dolores Caballero trae al Cervantes esta esperada obra que recibió buenas críticas en su estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Encabezan el reparto Pepe Viyuela como Baco y Manuel Ollero ‘Piñata’ como Jancias, compartiendo escenario con la eurovisiva Beth, Selu Nieto, Carles Moreu, Susana Hernández y 
Alfonso Rodríguez.

Con un público que llena las dos terceras partes de las localidades, Las Ranas tiene el honor de inaugurar la temporada dramática del Cervantes. Con una puesta en escena más bien pobre (¿quién diseñó el vestuario de Beth?) cuesta comprender que estamos ante una obra cómica. Tiene que pasar algo menos de una hora para que el público malagueño despierte algunas risas. Hay que dudar de la inteligencia del público con el recurso “en Sevilla se hace mejor” para atrapar al público. Una obra que se hace pesada a pesar de los chistes fáciles, las mismas interpretaciones de Pepe Viyuela y que bien podría haber sido mejor digerida Las Ranas de Aritófanesen otro escenario de la capital malagueña. Una obra muy normal con unas críticas que quizás no merezca. De todo pueden salvarse las actuaciones de los personajes secundarios, sobre todo la de Manuel Ollero "Piñata". En el papel del estrafalario Jancias es uno de los personajes mejor desarrollados en la hora y media que dura la obra.

Si hace algo más de 40 años Jesucristo Superstar supuso una renovación en el mensaje bíblico puede ser esta obra excusa para adentrarnos en los clásicos griegos aún con el lastre de una inadecuada escenografía y alguna interpretación que valdría un buen sorbo de cicuta.


Las Ranas

De Aristófanes

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida e Hiperbólica Producciones

Traducción: José García López

Elenco: Beth, Pepe Viyuela, Manuel Ollero "Piñata", Selu Nieto, Carles Moreu, Susana Hernández y Alfonso Rodríguez

Música: Kenedy
Dirección musical: Íñigo Laspiur

Dirección: Juan Dolores Caballero

Las mejores fotos de Aforo libre haciendo clic aquí

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Teatro

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 254 invitados conectado(s)