Mar 21 2011

Foto de los actoresDROPPO, de Teatro del Velador: Cuatro personajes en busca de una vida que se les resiste. Teatro Cánovas. Viernes 18 de marzo.

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: Web de la Compañía

Cuatro personajes incalificables se dan cita en escena dentro de esta fabulación alegórica: una chica de aires simplones, un poco límite; un señor espástico, discapacitado, con efluvios egocéntricos; un ilocalizable personaje con problemas de obesidad y de relaciones humanas; y finalmente, un artista bohemio con reminiscencias que parecen emanadas del más puro romanticismo y con brotes un tanto psicóticos, casi rozando la esquizofrenia. Todos muestran algún aspecto medio paranoico. Esperpéntico.

Escena del bañoCuatro figurados inmigrantes en cualquier día de su vida, agónica, llena de escasez, donde cualquier actividad normal se convierte en una peripecia. Cada situación que se presupone dramática por su situación se transmuta en comicidad. Cada ápice de su marginalidad se convierte en una carcajada que cuando sales del teatro te remueve tu conciencia por su trasfondo de calamidad social.

Hay momentos de la acción que me evocan retratos al más puro estilo Kusturica. Cada personaje defendiendo sus rutinas, sus espacios, su caos personal, sin los cuales posiblemente se encontraría perdido, dado que ya no le queda otra cosa. Apátridas de medio mundo podrían identificarse en este daguerrotipo teatralizado. Posiblemente se sentirían no solo identificados, sino también ridiculizados: victimas de todos los problemas, miserias y males, paranoias, manías y carencias, reunidas en solo cuatro personajes en busca de una vida que parece escapárseles por velocidad.

Otra escenaCuatro enormes actores que dan no solo vida a los personajes, los elevan de la cotidianidad hasta las alturas de lo excepcional. Cuatro actores que lo mismo cantan, dramatizan, parodian, caricaturizan, musican cualquier acción cotidiana. Me encantó la partida de cartas por bulerías, llevada solo con los objetos más a mano: las cartas, los tirantes de los pantalones, las onomatopeyas, los estornudos, etc. Genial. En resumen, convierten cualquier momento de sus azarosas, pero al mismo tiempo monótonas vidas, en una gran interpretación, en una mimesis cuasi perfecta de sus personajes y sus circunstancias. Y todo con un grandísimo trabajo: brillante, divertido y dinámico, que convierte cualquier infortunio en algo anecdótico y cualquier anécdota en algo azaroso.

La escena de la teleEl idioma inventado para esta obra por “el Chino” (apodo por el que es conocido el autor y director) es el droppiano. En ocasiones simples sonoridades guturales, es una mezcolanza de lenguas que ayudan a no identificar forzosamente con una zona geográfica concreta a los personajes pero que, en cada momento y en cada caso, nos evocan diferentes localizaciones, de modo que podemos circunscribirlos a multitud de ubicaciones.

La música original a su vez está plagada de reminiscencias, fundamentalmente del este, sus melodías tienen una carga emotiva y de melancolía geniales para el desarrollo de una tensión dramática, sensitiva y emocional que contraste con la vibrante locura del resto, donde no hay lugar para el descanso del público.

Es de resaltar también el buen trabajo de iluminación, que nos va llevando de espacio en espacio por todo el decorado, y nos ubica en cada una de las habitaciones de la casa, haciendo de guía para mostrarnos la interesante construcción de la escenografía.

Escena de la canciónPero no olvidemos una cosa fundamental: cuando se crean estados de humor y se hacen chistes a partir de las miserias, desgracias, taras y penurias de otros, debemos recordar que, al mismo tiempo que muchos se ríen, hay otras personas que pueden sentirse ofendidas o menospreciadas y, lo que es peor, ridiculizadas y humilladas.

¿Donde está la línea que separa unos sentimientos de otros y delimita lo que es correcto o no?

Delicado asunto que no quita que la obra, el equipo y el montaje sean geniales.


DROPPO.
Teatro del Velador
Autor y director: Juan Dolores González Caballero.
Reparto: Abel Mora, Manuel Solano, Rocío Borraldo y José Machado.
Música original: Inmaculada Almendral

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Mie 21 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
#LosJueves. Agustín Giménez - Jue 22 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Verso Libre. Recital de Poesía y Música Solidario - Vie 23 de Nov a las 18:00 -
La Traviata - Vie 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cervantes
Un Muerto con Suerte - Sab 24 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 24 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ninfolepsia - Sab 24 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El Paraíso de los Necios - Sab 24 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Mr. Kilombo - Sab 24 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Peneque y la Planta Carnívora - Dom 25 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 25 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 172 invitados conectado(s)