Mar 24 2012

Teatro Cánovas. 23/03/2012.

cartel de la obra de la tarascaRecordar a Antonio Machado es una oportunidad de reconciliarse con la vida

Texto: José. A. Triguero | Fotos: web de la Compañía

Era un poeta Antonio Machado, para muchos, de la infancia. Un poeta que conocimos al trasluz de la bóveda oscura de los últimos años de la dictadura real. Fue un poeta manipulado, quien sabe si esa es una parte del compromiso de vivir "en poesía", como Lorca, Alberti o Miguel Hernández, que aparecían en los libros de texto sesgados pero al menos, nombrados. El poeta del patio de Sevilla vivió en el exilio, vivió su experiencia de vida y de muerte.

machado cde mayor interpretado por oscar quintanaLa Tarasca es una compañía versátil, capaz de navegar en muy variados registros. En esta obra pone en el mismo espacio dos tiempos distintos, el Machado joven y el Machado próximo al viaje eterno. Sus últimos poemas arrojan luz sobre el sentido de lo que somos y de lo que hacemos, también del cómo lo hacemos. Y esta propuesta arroja luz sobre cómo el espacio escénico puede desafiar las leyes de la vida y de la muerte, del tiempo, de los encuentros y de los desencuentros. La naturalidad de la puesta en escena brinda la oportunidad a los creadores de la pieza de fundir la narración, el recitado y la acción con la poesía visual, la danza, la música y las luces. Amén de evocar al poeta y procurar emocionar con sutileza, sin grandes gestos.

El actor Roberto Quintana, o Carmelo Crespo según el día y la hora, interpreta a Antonio Machado mayor y Alex Peña es Machado joven, Diana Noriega baila representando muchas cosas, todas femeninas. Su danza es un muestrario del componente femenino que hay detrás de todo: de la poesía en sí, del propio Machado, de la ausencia, de la muerte, del exilio, de la inspiración o del amor.

el elenco saludando al final de la obra"La luz de sus poemas" es una producción oportuna. A veces los homenajes son una buena ocasión para echar otra mirada a nuestros poetas y creadores. Y, en este caso, la tarea no era fácil. La textura que logran al hilvanar biografía y poemas recitados es clara, pero al mismo tiempo conserva la extrañeza, el misterio de lo poético.  La interacción de lo escénico, la danza y la música de Rafael García Moreno a las teclas hicieron el resto. La proyección de los textos viste la puesta en escena final pero también crea dos espacios sugerentes por el que evolucionan los personajes.

El paso del tiempo y el dolor de la pérdida son dos cosas que cambian todo en la vida de una persona. Machado a través del sufrimiento y de la mano curativa de la escritura vio el valor de la muerte, que es mucho o poco, pero que tiene el mismo valor que la vida. No hay nada que temer. La vida cobra sentido en un casual serpenteo, "El azar es un exceso de sentido". Lo único seguro es de donde partimos, la casilla de salida: "Estos días azules y este sol de la infancia".


Cía. La Tarascamachado de joven interpretado por Alex peña

Antonio Machado: La luz de sus poemas

Dramaturgia y puesta en escena: Ramón Bocanegra

Reparto: Roberto Quintana / Carmelo Crespo, Alejandro Peña y Diana Noriega

Música: Rafael García Moreno

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5
week 19 6 7 8 9 10 11 12
week 20 13 14 15 16 17 18 19
week 21 20 21 22 23 24 25 26
week 22 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Hotel Habana Show - Vie 24 de May a las 19:00 -
Múltiple - Vie 24 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM. W.A. Mozart, C.M. von Weber, P. Hindemith - Vie 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
Hotel Habana Show - Vie 24 de May a las 22:30 -
Depedro - Vie 24 de May a las 22:30 - Sala París 15
VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga - Sab 25 de May a las 02:30 - Diputación Provincial de Málaga
Hotel Habana Show - Dom 26 de May a las 17:30 -
Múltiple - Dom 26 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
Daniel Torres - Dom 26 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
Hotel Habana Show - Dom 26 de May a las 20:45 -
Faemino y Cansado - Lun 27 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
Hotel Habana Show - Mar 28 de May a las 20:30 -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 207 invitados conectado(s)