Jul 20 2015

Restos/Fedra de TNT en el Teatro Romano.16/07/2015. Ciclo Teatros Romanos de Andalucía. Teatro Romano. Teatro Cánovas.

Texto: José Antonio Triguero | Fotos: web TNT/ Félix Vázquez

Queremos más teatro y menos otras cosas.

En la tercera entrega del Ciclo Teatros Romanos de Andalucía, el Romano de Málaga fue feliz testigo del estreno absoluto de Restos/Fedra, una producción del centro andaluz TNT, una realidad que sigue refrescando y formando la escena de nuestra tierra. El centro ha conseguido mantenerse como referente para la profesión por una gran entrega, una gestión combativa y la exigencia que les ha llevado tantas veces a cotas de calidad insuperable.

Restos/Fedra de TNT en el Teatro Romano.En esta ocasión no han defraudado y han vuelto a poner el listón muy alto con la acertada elección del texto por su temática y su propuesta formal. La pieza la dirige Juana Casado, que muestra con su trabajo, ser gran aliada de un texto que pide ser escuchado, que pide vibrar en los cuerpos de los espectadores y resonar en el espacio.

Claridad, definición y potencia en el decir y en el hacer, definen esta propuesta. Teatro, sin más adjetivos, sin paños calientes, sin estridencias injustificadas. En realidad, pienso que no existe esa frontera entre teatro ¿“normal”? o contemporáneo; solo existe el teatro por un lado y por el otro, otras cosas, que diría Rajoy. Del mismo modo, el contenido de la obra no es social sino vital o, en todo caso, social en tanto que vital. Y en el centro de la vida, el sufrimiento y la muerte como nociones de certezas. Certezas que hacen que todos seamos Fedra. Extranjera, maltratada y desposeída, caminante de senderos oscuros con tal de no aceptar tirar la toalla.

El reparto de esta obra tiene la energía de Fedra, su entusiasmo, a pesar de las dificultades, su tesón. Marga Reyes en su colosal interpretación, coge por los hombros al espectador y ya no lo suelta hasta el final. Desde el papel de Hipólito, David Montero establece una lucha de poder/atracción con Fedra donde se amalgama la dura historia con el contrapunto de un coro sintético e indispensable para la atmósfera y para la actualización del mito y del referente clásico.

La función del coro en este espectáculo es primordial. Ya que los personajes de la tragedia de Eurípides se reducen a los dos protagonistas y el coro adquiere múltiples funciones, el zoom dramático sobre la exclusión resulta impactante.

Restos/Fedra de TNT en el Teatro Romano.La apuesta coral logra focalizar la implicación del que mira, oye y siente. El coro cristaliza en las tablas. escenas y composiciones sublimes e intensifica las emociones de los protagonistas ayudando a que lleguen nítidas a los corazones que laten en la grada; además toman las réplicas de otros personajes en las acciones de Hipólito o, cuál mediums, revelan las voces interiores que anidan en Fedra.

Dicho lo anterior, es fácil deducir la potente carga catártica del texto y de la propuesta. Cosa que el público agradeció de pié durante los bises, parecía estar en su ánimo un deseo: queremos más teatro y menos otras cosas.

Algunas otras cosas: teatro parlante, teatro aburrido, teatro complaciente, teatro me miro el ombligo, teatro cauto, teatro de andar por casa, teatro feliz, teatro muerto.


Restos/Fedra

Centro Internacional de Investigación Teatral. TNT.

Fedra, Marga Reyes
Hipólito, David Montero
Coro: Ángela García, Paqui Romero, Helena Rebenaque, Elisa Villalba, Sarah Calvo
Dramaturgia, Raúl Hernández Garrido
Dirección, Juana Casado
Coreografía, Juana Casado
Escenografía, Dominique You y Juana Casado
Vestuario, Carmen Granel
Diseño de Iluminación, Dominique You
Edición espacio sonoro, Emilio Morales
Realización escenografía, Sergio Bellido
Producción, TNT, Centro Internacional de Investigación Teatral.
Dirección, Ricardo Iniesta

Restos/Fedra de TNT en el Teatro Romano.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#1 Viva el TeatroAndrés Brito 26-07-2015 10:28
Me produce una enorme satisfacción ver esta estupenda crítica de una obra de teatro, de una obra cultural en definitiva, que es lo único (Cultura con mayúsculas)que nos distingue del resto de los seres vivos. Espero y confío que alguna vez tengamos gobernantes con sensibilidad para situar cualquier acto cultural en lo más alto y con los impuestos más bajos. Mi enhorabuena particular a Marga, por su excelente interpretación.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Teatro

12 Dic 20 Dic
27 Dic 27 Dic

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira cómo te olvido - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 137 invitados conectado(s)