Ene 8 2023

40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Rif (de piojos y gas mostaza), Centro Dramático Nacional,07/01/2023. 40 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Texto: Manuel Malaka l  Fotos: promocionales / TC

Antes de pasar página, leer.

Nuestro Festival de Teatro que cumple cuarenta años, acaba de comenzar, como cada enero tras las fiestas navideñas. La encargada de subir el telón de este año fue Rif (de piojos y gas mostaza). Una producción del Centro Dramático Nacional, Micomicón y A Priori Producciones. Escrita por Laila Ripoll y Mariano Llorente y dirigida por Laila Ripoll.

40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Rif (de piojos y gas mostaza), Centro Dramático Nacional,Para comprender quienes somos, necesitamos primero entender de donde venimos. Y eso precisamente pretende Rif. Mostrarnos sin paños calientes nuestro pasado decadente y colonialista, caldo de cultivo de nuestro presente, de nuestro capitalismo salvaje, nuestra destrucción del planeta, nuestras guerras,…

Se dice que para pasar página, primero hay que leerla, y leerla de manera fiel, evitando las erratas que con frecuencia se cuelan en la historia, siempre contada por los vencedores. La obra nos hace reflexionar sobre una parte de nuestra historia, olvidada y poco leída, a través de las desventuras de unos ingenuos soldados del ejército español por tierras del Rif después del Desastre de Annual. Un ejercicio de memoria histórica necesario que nos lleva a los años 20.

Recuerda ya en el título los ataques del ejército español de 1924, en los que el gas mostaza fue esparcido por vez primera desde aviones, un año exacto antes de que se firmase «la prohibición del uso en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos» en el Protocolo de Ginebra.

El absurdo de la guerra.

Una estupenda reflexión sobre la crueldad y el absurdo de aquella y de todas las guerras, que se llevan la vida de miles de jóvenes. En aquella ocasión arrastrados a ella por los piojos del hambre, la ignorancia y la pobreza.

40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Rif (de piojos y gas mostaza), Centro Dramático Nacional,Rif es un retrato también de una época en la que dibujan en tono de cabaret la caricatura de algunos de sus personajes, como militares, artistas, prostitutas,  diputados, reyes, cantineras, periodistas, …

Un paseo por nuestra historia que nos ayuda a comprender quienes somos. Un episodio dramático de nuestro pasado con toques de humor amargo. Dramatismo que se llena de ternura por momentos, al conocer a nuestros indefensos protagonistas y como han de enfrentarse a la crueldad de una guerra. Teatro necesario para la memoria y para las almas. Tenemos por delante aún todo un mes de enero, y después, como el año pasado una segunda oportunidad en abril de disfrutar la grandeza del teatro. No faltéis a esta cita.


Rif (de piojos y gas mostaza)

Producciones Micomicón, Centro Dramático Nacional y A Priori Producciones
De Laila Ripoll y Mariano Llorente
Con Arantxa Aranguren, Néstor Ballesteros, Yiyo Alonso, Ibrahim Ibnou Goush, Carlos Jiménez-Alfaro, Mariano Llorente, Mateo Rubistein, Sara Sánchez y Jorge Varandela
Dirección Laila Ripoll

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 94 invitados conectado(s)